VOL­VER AL PA­SA­DO

Que Pasa - - GUÍA DEL OCIO - [ Por An­to­nio Díaz Oli­va ]

El nue­vo proyecto te­le­vi­si­vo de J. J. Abrams ( Mi­sión Im­po­si­ble, Star Wars y Star Trek) es 11.22.63, una mi­ni­se­rie de ocho epi­so­dios ba­sa­da en la no­ve­la de Step­hen King so­bre un hom­bre que via­ja en el tiem­po pa­ra im­pe­dir el ase­si­na­to de John F. Ken­nedy.

Co­mo adap­ta­ción, 11.22.63 es im­per­fec­ta (aun­que no es una adap­ta­ción pro­pia­men­te tal, cla­ro). Pe­ro co­mo lec­tu­ra de Abrams so­bre un li­bro de King, en cam­bio, uno en­cuen­tra mo­men­tos in­tere­san­tes y, sin du­da, al­go mu­cho me­jor de lo que Ste­ven Spiel­berg hi­zo con La cú­pu­la.

En 11.22.63 es­tá el se­llo de Abrams, esos ecos de Lost; se man­tie­ne cier­to es­pí­ri­tu de King y se po­dan esas par- tes ex­ce­si­va­men­te mi­nu­cio­sas de la no­ve­la; y Ja­mes Fran­co — el in­so­por­ta­ble Fran­co— no mo­les­ta de­ma­sia­do en su in­ter­pre­ta­ción del pro­ta­go­nis­ta, Ja­ke Ep­ping.

Y si bien 11.22.63 tie­ne una es­té­ti­ca un po­co ar­ti­fi­cial, tam­bién ma­ne­ja una idea in­tere­san­te, esa que —co­mo di­ce uno de los per­so­na­jes— apun­ta a que “si uno se me­te con el pa­sa­do, el pa­sa­do se va a me­ter con uno”. Y de eso tra­ta 11.22.63. De có­mo vol­ver al pa­sa­do pue­de ser tan nos­tál­gi­co co­mo pe­li­gro­so; de có­mo Ep­ping se ob­se­sio­na con sal­var a Ken­nedy y re­ver­tir ese mo­men­to en que Es­ta­dos Uni­dos “per­dió la inocen­cia”, aun­que eso le sig­ni­fi­que en­fren­tar­se a sus pe­sa­di­llas per­so­na­les.

“11.22.63”, de J. J. Abrams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.