DE MAR Y TIE­RRA

Que Pasa - - GASTRONOMÍA - [ Por Carlos Re­yes M. ]

Un nue­vo bar de cer­ve­zas, don­de lu­cen pla­tos sen­ci­llos y de ca­li­dad, jun­to a un es­pa­cio ya clá­si­co y en cons­tan­te re­no­va­ción en su ofer­ta de pla­tos chi­le­nos, con­fir­man eso de que en Pro­vi­den­cia ca­da día se co­me me­jor.

UN FLANNERY’S MÁS GO­LO­SO

Un vi­drio trans­pa­ren­te se­pa­ra su am­plia te­rra­za de la ca­lle. Den­tro, lu­ce una ba­rra ac­ti­va y es­pa­cios al­go re­cón­di­tos, pe­ro idea­les pa­ra con­ver­sa­cio­nes en pa­re­ja o en gru­po. Pron­to abri­rán el se­gun­do ni­vel y es­ta­rá ple­na­men­te es­ta­ble­ci­da la su­cur­sal de Flannery’s en Pro­vi­den­cia. Hay di­fe­ren­cias con su ca­sa ma­triz, so­bre to­do a la ho­ra de las co­mi­das. No só­lo se tra­ta de pa­pas fri­tas de corte grue­so y ham­bur­gue­sas go­lo­sas, sino de una lista de pla­tos que jun­ta al­ter­na­ti­vas clá­si­cas ir­lan­de­sas co­mo el Irish Fish & Chips ($ 6.300), pes­ca­do con batido a la cer­ve­za —pa­ra me­jo­rar su li­ge­re­za— acom­pa­ña­do por pa­pas fri­tas con su cás­ca­ra y sa­bor a curry. Otro pla­to nue­vo, el Thai chic­ken curry ($ 6.900), es una mez­cla agri­dul­ce en la que se su­mer­gen da­dos de po­llo; aun­que el más des­ta­ca­do es el Beef and Guin­ness stew ($7.900), gui­so de car­ne co­ci­na­do por ho­ras en cer­ve­za, que en­tre­ga una car­ne de ter­ne­za ab­so­lu­ta y sa­bor in­ten­so, ca­ri­ño­so. Aque­llo se com­ple­men­ta con cer­ve­za he­cha pa­ra la ca­sa en tres al­ter­na­ti­vas —ru­bia, ám­bar y ne­gra— y un in­con­fun­di­ble es­ti­lo ir­lan­dés.

NUE­VOS AI­RES PA­RA EL AN­CLA

No es fá­cil apos­tar a nue­vos pla­tos en un ambiente de ma­ris­que­ría co­mo el de El An­cla. La clien­te­la de la cocina ma­ri­na no se mue­ve de­ma­sia­do de los pla­tos de ca­le­ta, a no ser que con ha­bi­li­dad se le pro­pon­gan mez­clas en­ten­di­bles pa­ra la chi­le­ni­dad pro­me­dio. Ese es el ca­so de las La­pas a la jar­di­ne­ra ($ 8.900), un pla­to de ta­ma­ño con­si­de­ra­ble, he­cho co­mo si se tra­ta­ra de las clá­si­cas gua­ti­tas con ver­du­ras gui­sa­das, pe­ro cam­bia­das por el mo­lus­co, de gra­ta tex­tu­ra y me­jor sa­bor. Un po­co más de sa­zón ma­ri­na le ase­gu­ra un gran fu­tu­ro. Lo que en­tre­ga gus­to de so­bra es el Cau­seo de sie­rra ($ 6.900), un pas­tel en for­ma de tim­bal, con una pas­ta del pes­ca­do re­lle­na de ver­du­ras. Un pla­to in­ge­nio­so que con­ser­va el sa­bor de un pro­duc­to apre­cia­do en el Sur, pe­ro ca­si des­co­no­ci­do en San­tia­go. Fun­cio­na per­fec­ta­men­te co­mo pla­to de fon­do, en­tre una di­ver­si­dad de op­cio­nes, don­de la fres­cu­ra del pro­duc­to y la ma­triz crio­lla de los pla­tos es lo que man­da.

San­ta Bea­triz 191, Pro­vi­den­cia. Tel. 222642265.

To­ba­la­ba 379, Pro­vi­den­cia. Tel.

223030197.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.