“BUSCAN IMPEDIR LA LEY DE FÁRMACOS 2 QUE ESTAMOS IMPULSANDO”

Que Pasa - - OJOS DE LA LLAVE -

El 6 de enero, las far­ma­cias in­de­pen­dien­tes pre­sen­ta­ron una de­nun­cia por pre­sun­to cohe­cho contra Gui­do Gi­rar­di. Es­ta se­ma­na la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te pi­dió in­for­ma­ción con­ta­ble a los la­bo­ra­to­rios Merck Sharp & Doh­me (MSD), Ro­che y Gla­xoS­mit­hK­li­ne (GSK), co­mo par­te de las di­li­gen­cias. El se­na­dor PPD de­nun­cia una “pa­sa­da de cuen­tas” de la in­dus­tria farmacéutica por ser el au­tor de las Ley de Fármacos 1 que san­cio­na los in­cen­ti­vos pa­ra ven­der me­di­ca­men­tos, por de­fen­der el fa­lli­do in­ten­to de ven­der re­me­dios sin re­ce­ta en los su­per­mer­ca­dos y por es­tar impulsando aho­ra la ley de fármacos 2. “Buscan impedir es­ta ley, que obli­ga, por ejem­plo, a re­ce­tar el ge­né­ri­co, que obli­ga a que en to­das las far­ma­cias exis­tan ge­né­ri­cos y a que ten­gan una lis­ta de pre­cios ins­tan­tá­nea con to­das las de­no­mi­na­cio­nes dis­tin­tas que exis­tan con sus res­pec­ti­vos pre­cios”, se­ña­la Gi­rar­di.

—¿Qué otras in­di­ca­cio­nes po­lé­mi­cas tie­ne es­ta ley de fármacos 2?

—Per­mi­te la ven­ta de me­di­ca­men­tos a far­ma­cias po­pu­la­res, es­ta­ble­ce que si una far­ma­cia no tie­ne un de­ter­mi­na­do me­di­ca­men­to, la Ce­na­bast pue­de re­gis­trar un me­di­ca­men­to y ven­der­lo. Ade­más, quie­ro re­po­ner le ven­ta de me­di­ca­men­tos en su­per­mer­ca­dos. Y pre­sen­té una nor­ma que prohí­be que las far­ma­cias sean due­ñas de la­bo­ra­to­rios al mis­mo tiem­po.

—¿Ha re­ci­bi­do al­gu­na vez al­gún pa­go de un la­bo­ra­to­rio in­ter­na­cio­nal?

—Nun­ca he re­ci­bi­do fi­nan­cia­mien­to le­gal ni ile­gal de un la­bo­ra­to­rio. Tam­po­co via­jes ni re­ga­los. Ni si­quie­ra ten­go apor­tes re­ser­va­dos. Oja­lá se in­ves­ti­gue a fon­do la de­nun­cia en mi contra.

—¿En qué sus­ten­ta su de­nun­cia Héc­tor Ro­jas?

—En su­po­si­cio­nes y va­gue­da­des. Lo in­tere­san­te es in­ves­ti­gar quién es­tá de­trás de Héc­tor Ro­jas. Él no ac­túa so­lo, ac­túa por en­car­go de al­gu­nos de ac­to­res po­de­ro­sos que es­tu­vie­ron for­ma­li­za­dos y que hoy se sien­ten afec­ta­dos por la le­gis­la­ción que estamos impulsando.

—¿Se re­fie­re a los due­ños de far­ma­cias?

—A las gran­des ca­de­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.