“SI LA GRA­TUI­DAD NOS AS­FI­XIA COM­PLE­TA­MEN­TE, VA A SER IM­PO­SI­BLE QUE UNO AC­CE­DA”

Que Pasa - - ACTUALIDAD -

Una de las ins­ti­tu­cio­nes más per­ju­di­ca­das por el pro­yec­to de re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior fue, se­gún su rec­tor, la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Ig­na­cio Sán­chez acu­sa al go­bierno de fal­tar­les el res­pe­to a ellos y al res­to de las uni­ver­si­da­des del G9 y de que­brar la uni­dad en el CRUCh. Ade­más, aler­ta so­bre los pe­li­gros que con­lle­va una so­bre­rre­gu­la­ción del sis­te­ma y di­ce que la per­ma­nen­cia de la UC en la gra­tui­dad no es­tá ase­gu­ra­da.

[ Por M. Ce­ci­lia Gon­zá­lez y Javier Ro­drí­guez // Fotos: Mar­ce­lo Se­gu­ra ]

A Ig­na­cio Sán­chez no le afec­ta la al­tu­ra. O, al me­nos, eso di­ce. Por lo mis­mo su via­je de es­ta se­ma­na a La Paz, don­de acu­dió co­mo ora­dor prin­ci­pal de la ce­le­bra­ción de los 50 años de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Bo­li­via­na, sig­ni­fi­có un res­pi­ro en la agre­si­va agen­da que asu­mió des­de que el mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pre­sen­tó su pro­yec­to de re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior que, se­gún él, “mi­ni­mi­za el apor­te al Es­ta­do que rea­li­za nues­tra uni­ver­si­dad” al cla­si­fi­car co­mo pú­bli­cos só­lo a los plan­te­les es­ta­ta­les, de­jan­do a la ins­ti­tu­ción que él di­ri­ge en el mis­mo gru­po que el res­to de las pri­va­das.

— Se ha mos­tra­do muy crí­ti­co con el pro­yec­to de re­for-

ma que el go­bierno pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da. ¿Sien­te que se le fal­tó el res­pe­to a la UC al me­ter­la en el mis­mo sa­co que to­das las uni­ver­si­da­des no es­ta­ta­les? —Es que el pro­yec­to no se con­di­ce con lo que ha di­cho la pre­si­den­ta, que ha des­ta­ca­do la pro­vi­sión mix­ta en la edu­ca­ción su­pe­rior y que ha­bía que apo­yar los pro­yec­tos tan­to del Es­ta­do co­mo pú­bli­cos y pri­va­dos. El go­bierno le es­tá fal­tan­do el res­pe­to a la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y a to­do el G9. El sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior que te­ne­mos hoy día se fun­dó con dos ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y seis no es­ta­ta­les, que ha­ce 60 años con­for­ma­ron el Con­se­jo de Rec­to­res (CRUCh).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.