“TEN­GO EL TE­MOR DE QUE LOS CLU­BES GRAN­DES ES­TÉN GAS­TAN­DO MÁS DE LO SOS­TE­NI­BLE”

Que Pasa - - ACTUALIDAD - [ Por Ja­vier Ro­drí­guez // Fo­to: Mar­ce­lo Se­gu­ra ]

Fe­de­ri­co Val­dés pre­si­dió la Uni­ver­si­dad de Chi­le cuan­do el equi­po azul vi­vió su épo­ca más exi­to­sa de la his­to­ria, co­ro­na­da con la ob­ten­ción de la Co­pa Sud­ame­ri­ca­na en 2011. Hoy, fue­ra del fút­bol, ma­ni­fies­ta su preo­cu­pa­ción por los al­tos suel­dos que es­tán pa­gan­do los equi­pos a sus ju­ga­do­res, de­fien­de el mo­de­lo de so­cie­da­des anó­ni­mas en el fút­bol y en­tre­ga su fór­mu­la pa­ra tras­pa­sar el éxi­to de la se­lec­ción na­cio­nal a la li­ga lo­cal.

En la his­to­ria de Chi­le ha ha­bi­do gran­des equi­pos, pe­ro só­lo dos han si­do ca­pa­ces de con­cre­tar su su­pe­rio­ri­dad con la ob­ten­ción de tí­tu­los in­ter­na­cio­na­les: Co­lo Co­lo en 1991 y la Uni­ver­si­dad de Chi­le que, di­ri­gi­da por Jor­ge Sam­pao­li, ga­nó el tri­cam­peo­na­to na­cio­nal y la Co­pa Sud­ame­ri­ca­na. Su pre­si­den­te du­ran­te ese pe­río­do fue Fe­de­ri­co Val­dés quien hoy, le­jos del fút­bol, en su ofi­ci­na de rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, ana­li­za la cri­sis del de­por­te más po­pu­lar.

—Hoy se es­tá cues­tio­nan­do fuer­te­men­te el mo­de­lo de so­cie­da­des anó­ni­mas de­por­ti­vas. ¿Us­ted lo de­fien­de?

— Sí. No re­suel­ve au­to­má­ti­ca­men­te to­dos los pro­ble­mas, pe­ro sin du­da es mejor que lo que ha­bía vein­te años atrás, cuan­do veía­mos clu­bes que no pa­ga­ban los suel­dos, abu­sa­ban de los ju­ga­do­res y los di­ri­gen­tes se la­va­ban las ma­nos. Hoy eso no es así; con to­dos los pro­ble­mas que hay, los equi­pos cum­plen con sus com­pro­mi­sos por­que es­tán obli­ga­dos. El sis­te­ma de so­cie­da­des anó­ni­mas ayu­dó a re­sol­ver un pro­ble­ma que hoy pa­re­ce ha­bér­se­les ol­vi­da­do a quie­nes lo cri­ti­can.

—¿Qué pro­ble­ma ol­vi­dan?

—Es que com­pa­ran la reali­dad ac­tual con una uto­pía. An­tes ha­bía equi­pos que no pa­ga­ban, que ha­cían co­lec­tas pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra la­var las ca­mi­se­tas o pa­gar­le a los can­che­ros. Ese es un pro­ble­ma que pa­re­ce su­pe­ra­do. La ma­yor par­te de las crí­ti­cas vie­ne de co­men­ta­ris­tas que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.