Las se­mi­llas de la cien­cia

Que Pasa - - POSTEOS -

UNO DE LOS GRAN­DES DESAFÍOS PA­RA EL DESA­RRO­LLO DE LAS CIEN­CIAS EN CHI­LE ES ME­JO­RAR LA DI­VUL­GA­CIÓN Y CO­MU­NI­CA­CIÓN DE LO QUE HA­CEN Y PUE­DEN REA­LI­ZAR LOS CIEN­TÍ­FI­COS EN NUES­TRO PAÍS. PA­RA ES­TO ES CLA­VE UNA EDU­CA­CIÓN PRE­COZ QUE ESTIMULE LA CU­RIO­SI­DAD Y EL PEN­SA­MIEN­TO METÓDICO DES­DE EL NI­VEL PREESCOLAR.

[ Por Ignacio Sán­chez, rec­tor de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca ]

En los pró­xi­mos me­ses de­be pre­sen­tar­se el pro­yec­to de ley que crea un nue­vo mi­nis­te­rio de Cien­cias, que bus­ca una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra es­ti­mu­lar la crea­ción de nue­vo co­no­ci­mien­to, el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción, su trans­fe­ren­cia a la so­cie­dad y el apor­te al desa­rro­llo del país. Des­de la UC en­tre­ga­re­mos pro­pues­tas, pa­ra que en el pro­yec­to se pue­dan re­pre­sen­tar las cien­cias, las cien­cias so­cia­les, el ar­te y las hu­ma­ni­da­des. Es­to es vi­tal pa­ra fa­ci­li­tar un desa­rro­llo in­te­gral a nues­tros ha­bi­tan­tes. Sin em­bar­go, pa­ra lo­grar es­to, hay que edu­car a la so­cie­dad en el va­lor de las cien­cias. Re­cien­te­men­te, se co­no­cie­ron los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra en­cues­ta na­cio­nal de Per­cep­ción So­cial de la Cien­cia y Tec­no­lo­gía en Chi­le, rea­li­za­da por Ex­plo­ra-Co­nicyt, la que se apli­có a más de sie­te mil per­so­nas. Es­te es el pri­mer es­tu­dio a ni­vel na­cio­nal que mi­de la eva­lua­ción de los ciu­da­da­nos res­pec­to de có­mo per­ci­ben la cien­cia en nues­tro país. Den­tro de los re­sul­ta­dos des­ta­ca que só­lo el 17% de los entrevistados co­no­cía al­gu­na ins­ti­tu­ción que rea­li­za cien­cia en Chi­le, el 22% se de­cla­ra­ba in­for­ma­do de los te­mas que abar­can las cien­cias, el 10% men­cio­nó a las cien­cias co­mo un área pa­ra au­men­tar la in­ver­sión pú­bli­ca; me­nos del 15% vi­si-

tó lu­ga­res de cien­cia y tec­no­lo­gía en el úl­ti­mo año y, sin em­bar­go, más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos in­di­ca­ron que las cien­cias pue­den traer be­ne­fi­cios y apor­tar bie­nes­tar al país. Así tam­bién, otros re­sul­ta­dos de­mues­tran una per­cep­ción fa­vo­ra­ble a las pro­fe­sio­nes cer­ca­nas a la Cien­cia y Tec­no­lo­gía, sien­do va­lo­ra­das de ma­ne­ra trans­ver­sal en las di­fe­ren­tes eda­des, en­tre hom­bres y mu­je­res, en dis­tin­tas zo­nas geo­grá­fi­cas y pro­ce­den­cias so­cio­eco­nó­mi­cas de nues­tro país. Los cien­tí­fi­cos es­tu­vie­ron den­tro de los más va­lo­ra­dos (78% de las menciones, muy cer­ca de los mé­di­cos e in­ge­nie­ros), des­ta­cán­do­se en ellos dos atri­bu­tos y vo­ca­cio­nes muy re- le­van­tes que los es­ti­mu­la­ba a ha­cer cien­cia: su vo­ca­ción y su an­he­lo por bus­car la ver­dad. Lo que que­da de ma­ni­fies­to con es­tos re­sul­ta­dos es que hay un gran desafío, que es me­jo­rar la di­vul­ga­ción y co­mu­ni­ca­ción de lo que ha­cen y pue­den rea­li­zar los cien­tí­fi­cos en nues­tro país. Pa­ra es­to es vi­tal rea­li­zar una edu­ca­ción cien­tí­fi­ca pre­coz y di­fun­dir la real sig­ni­fi­ca­ción de las cien­cias. Una de las ac­cio­nes más im­por­tan­tes de­bie­ra ser es­ti­mu­lar la cu­rio­si­dad por co­no­cer el pen­sa­mien­to metódico des­de el ni­vel preescolar, a tra­vés de vi­si­tas guia­das a la­bo­ra­to­rios, a cen­tros uni­ver­si­ta­rios y me­dian­te el con­tac­to cer­cano con los cien­tí­fi­cos. El pro­gra­ma “1.000 cien­tí­fi­cos, 1.000 au­las” or­ga­ni­za­do por Ex­plo­ra y en el que la UC par­ti­ci­pa va en es­ta lí­nea; asi­mis­mo to­das las ini­cia­ti­vas que acer­quen a los cien­tí­fi­cos a los es­tu­dian­tes. Es­to es cla­ve pa­ra es­ti­mu­lar en los ni­ños la in­quie­tud por ex­plo­rar y pre­gun­tar por lo des­co­no­ci­do. De es­ta ma­ne­ra, el aná­li­sis crí­ti­co, cues­tio­nar lo que exis­te y mi­rar con di­fe­ren­tes án­gu­los la reali­dad son as­pec­tos fun­da­men­ta­les del desa­rro­llo de los alum­nos. Plan­tear nue­vas es­tra­te­gias pa­ra edu­car a la so­cie­dad, per­mi­ti­rá sus­ten­tar una po­lí­ti­ca es­ta­ble y se­rá im­por­tan­te en el re­co­no­ci­mien­to y va­lo­ra­ción so­cial del queha­cer de las cien­cias. Hoy exis­te la opor­tu­ni­dad de di­fun­dir a ni­vel del país el rol de las cien­cias y su apor­te al fu­tu­ro de la na­ción. Te­ne­mos que de­mos­trar que el desa­rro­llo y la ca­li­dad de vi­da de nues­tros ha­bi­tan­tes va a de­pen­der en gran me­di­da de la in­ver­sión y es­tí­mu­lo de las cien­cias. Pa­ra es­to, for­mar a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, edu­car y ex­pan­dir nues­tra va­lo­ra­ción del nue­vo co­no­ci­mien­to en los ni­ños y en la so­cie­dad es cla­ve y re­le­van­te. Es­te es un desafío que vie­ne con el nue­vo Mi­nis­te­rio de Cien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.