ATA­QUE POR EL CEN­TRO

Que Pasa - - POLÍTICA - [ Por Víc­tor Hu­go Mo­reno ]

La De­mo­cra­cia Cris­tia­na vi­vi­rá es­te fin de se­ma­na una nue­va jun­ta na­cio­nal, mar­ca­da por la em­bes­ti­da del gru­po más con­ser­va­dor que bus­ca re­cu­pe­rar el par­ti­do y, lo que ellos de­no­mi­nan, la iden­ti­dad per­di­da. Una arre­me­ti­da que re­cién em­pie­za, pe­ro que ya tie­ne una ho­ja de ru­ta.

Es­ta se­ma­na cir­cu­ló un co­rreo elec­tró­ni­co en­tre un gru­po se­lec­to de ca­ma­ra­das de­mo­cra­ta­cris­tia­nos que te­nía co­mo re­mi­ten­te a la ex se­na­do­ra y ex pre­si­den­ta de la DC, So­le­dad Al­vear. La mi­si­va, se­gún co­men­tan quie­nes la re­ci­bie­ron, con­te­nía sus re­fle­xio­nes en torno al fu­tu­ro del par­ti­do, don­de ha­ce un lla­ma­do a re­cu­pe­rar la iden­ti­dad y le­van­tar un con­te­ni­do pro­gra­má­ti­co. Tam­bién ex­pre­sa­ba su preo­cu­pa­ción por el ac­tual es­ta­do de las co­sas, tan­to en el go­bierno co­mo en la Nue­va Ma­yo­ría. Es­te men­sa­je, su­ma­do a otros mo­vi­mien­tos de pie­zas, en­cen­dió al­gu­nas alar­mas en la ac­tual me­sa di­rec­ti­va DC di­ri­gi­da por Ca­ro­li­na Goic: en el re­vuel­to es­ce­na­rio po­lí­ti­co se an­ti­ci­pa un rear­me de los sec­to­res más con­ser­va­do­res del par­ti­do y que tie­ne co­mo pro­pó­si­to fi­nal re­cu­pe­rar el con­trol de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na. Ya no son so­la­men­te se­ña­les, sino que he­chos con­cre­tos. Co­mo en la pre­via de una fi­nal de cam­peo­na­to, la jun­ta na­cio­nal de es­te fin de se­ma­na se­rá de­ci­si­va y, co­mo di­cen en la DC, cual­quier co­sa pue­de pa­sar. Mien­tras tan­to, hay un gru­po que mue­ve sus pie­zas y pre­pa­ra to­do su ata­que por el cen­tro, apro­ve­chan­do el de­rrum­be de una co­rrien­te más de iz­quier­da que ve có­mo la leal­tad de cier­to sec­tor del par- ti­do con el go­bierno le ha traí­do más cos­tos que be­ne­fi­cios a un par­ti­do en bús­que­da del “ca­mino pro­pio”.

26 RA­ZO­NES

El pri­mer gru­po más vi­si­ble y con más po­si­bi­li­da­des de rear­me es el que se ha de­no­mi­na­do “Gru­po de los 26”, con­for­ma­do por fi­gu­ras his­tó­ri­cas del par­ti­do, li­de­ra­dos por la ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción Ma­ria­na Ayl­win. Se creó en enero de es­te año, ba­jo el ale­ro de una car­ta que en­tre­ga­ron a la mi­li­tan­cia, en la cual pe­dían un cam­bio de rum­bo del go­bierno y del par­ti­do. Se au­to­de­no­mi­na­ron “pro­gre­sis­tas con pro­gre­so” y ac­tual­men­te cuen­tan in­clu­so con una pá­gi­na web. Des­de es­ta pla­ta­for­ma se han co­men­za­do a ar­ti­cu­lar los di­fe­ren­tes lo­tes más con­ser­va­do­res de la DC co­mo los lla­ma­dos “prín­ci­pes” de fi­gu­ras co­mo Ig­na­cio Wal­ker o Jor­ge Bur­gos, y los “gua­to­nes”, co­mo Gu­ten­berg Mar­tí­nez. Uno de los hi­tos que los ani­mó fue el 27% de apro­ba­ción que tu­vo la hi­ja del ex pre­si­den­te en la re­cien­te en­cues­ta CEP. Des­de allí, se han su­ce­di­do una se­rie de en­cuen­tros que bus­can tra­zar las lí­neas de la pe­lea que pre­ten­den dar. Se­gún ex­pli­ca uno de sus im­pul­so­res, la rear­ti­cu­la­ción pa­sa por re­cu­pe­rar el cen­tro pa­ra que la DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.