EL CA­MINO DEL EX­CE­SO

Que Pasa - - ACTUALIDAD - [ Por Pa­tri­cio Ja­ra ]

A po­co de cum­plir­se un año de la muer­te de Eduar­do Bon­va­llet, el pe­rio­dis­ta Cris­tián Ar­cos re­pa­sa en su nue­vo li­bro, los mo­men­tos más lu­mi­no­sos y tam­bién los más os­cu­ros del hom­bre que re­me­ció al pe­rio­dis­mo de­por­ti­vo chi­leno.

muy ge­ne­ro­sos y no pu­sie­ron res­tric­cio­nes. Ni los co­no­ci­dos ni los de más ba­jo per­fil. Aun­que en­con­tré mu­cha gen­te re­ce­lo­sa que no qui­so par­ti­ci­par por­que, co­mo yo no te­nía bue­na on­da con él, pen­sa­ban que es­to iba en su con­tra, pa­ra ca­gár­me­lo, pe­ro no es así”, ex­pli­ca el autor de Mi­nu­to 119, Sim­ple­men­te Gary y Los 23, tres li­bros en los que pre­do­mi­na la épi­ca y la ru­ta ha­cia el éxi­to. Sin em­bar­go es­ta vez la his­to­ria, se sa­be, es dis­tin­ta: el ca­mino del nue­vo li­bro con­du­ce ha­cia un lu­gar os­cu­ro y tris­te. “El sui­ci­dio co­mo for­ma de muer­te siem­pre me gol­pea de ma­ne­ra es­pe­cial, in­de­pen­dien­te de cuán­to co­noz­ca a la per­so­na. El de Bon­va­llet me pe­gó por­que la de­pre­sión es, en mi ca­so, un te­ma de vi­da, al­go que ten­go, que pa­dez­co y me tra­to des­de los vein­te años. Por eso fue du­ro en- trar en el in­fierno que él vi­vió”.

—Y que ter­mi­na con la fa­ta­li­dad.

— Sí, pe­ro no sé si es tan tris­te el re­su­men fi­nal. Al des­cu­brir al­gu­nas fa­ce­tas, el per­so­na­je se hu­ma­ni­za. Fue un ti­po co­mo cual­quie­ra, con do­nes muy par­ti­cu­la­res y tam­bién con cal­va­rios per­so­na­les que no fue ca­paz de su­pe­rar. A tra­vés de Bon­va­llet se pue­de ha­blar de una for­ma de pe­rio­dis­mo de­por­ti­vo y tam­bién del Chi­le de los 90, cuan­do se con­vir­tió en un fe­nó­meno to­tal y cla­ve en la aper­tu­ra de los me­dios, di­cien­do las co­sas de mo­do fron­tal, ejer­cien­do el de­re­cho a opi­nar.

—¿La in­fluen­cia de Bon­va­llet tie­ne que ver más con la for­ma que con el fon­do?

—In­flu­yó en un cam­bio de men­ta­li­dad en al­gu­nas per­so­nas. No ver­lo es ser un po­co mio­pe. Des­de la for­ma, fue ca­paz de mo­ver gen­te y sa­lir­se del em­pa­que­ta­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.