MA­LA JU­GA­DA

Que Pasa - - NEGOCIOS - [ Por Ma­ría Jo­sé Ta­pia // Ilus­tra­ción: Her­nán Kirs­ten ]

La li­ci­ta­ción de ca­si­nos mu­ni­ci­pa­les man­tie­ne en­fren­ta­dos a los ac­tua­les ope­ra­do­res del sec­tor con la Su­pe­rin­ten­den­cia del ra­mo. Las dispu­tas ya lle­ga­ron a tri­bu­na­les, y al­gu­nos ac­to­res in­clu­so han es­tu­dia­do re­cu­rrir al Cia­di por lo que de­no­mi­nan un cam­bio en las re­glas del jue­go.

El 11 de agos­to de 2015, hu­bo abra­zos en La Mo­ne­da. Ese día, la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó la nue­va Ley de Ca­si­nos, que mo­di­fi­ca­ba cier­tos as­pec­tos de la an­ti­gua le­gis­la­ción y ex­ten­día por dos años la ope­ra­ción de los lla­ma­dos ca­si­nos mu­ni­ci­pa­les, que de­be­rían ha­ber lle­ga­do a su fin en di­ciem­bre de ese año. Pa­ra el go­bierno, los ope­ra­do­res y los al­cal­des la opi­nión era uná­ni­me: la re­gu­la­ción se­ría la pri­me­ra mo­der­ni­za­ción de la in­dus­tria des­de su crea­ción en 2005. Hoy, sin em­bar­go, la reali­dad es otra: los ope­ra­do­res es­tán en­fren­ta­dos en tri­bu­na­les con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos (SCJ) y no hay in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par de las fu­tu­ras li­ci­ta­cio­nes, in­clu­so hay pla­zas don­de no lle­ga­rían ni los na­cio­na­les. La opi­nión que más se es­cu­cha hoy es que la tan es­pe­ra­da re­gu­la­ción es­tá ro­dea­da de ile­ga­li­da­des, que se re­dac­tó en un es­cri­to­rio sin con­si­de­rar las par­ti­cu­la­ri­da­des de la in­dus­tria y que, lo que an­tes se veía co­mo be­ne­fi­cio­so pa­ra el sec­tor, hoy se cree que se­rá un re­tro­ce­so pa­ra el mer­ca­do. “Uno ob­ser­va que la ley se tra­mi­tó muy rá­pi­do, que­dan­do ma­te­rias mal de­fi­ni­das. Se ve un pro­ce­so que se­rá poco com­pe­ti­ti­vo, don­de no ha­brá nue­vos ope­ra­do­res pos­tu­lan­do, por­que las ba­ses téc­ni­cas tie­nen ile­ga­li­da­des y hay exi­gen­cias que ha­cen poco atrac­ti­vo el par­ti­ci­par”, cri­ti­ca Fran­cis­co Leiva, ex su­per­in­ten­den­te de Ca­si­nos en­tre 2005 y 2012. “Sien­do al­go nue­vo, nos pa­re­ce que se ha he­cho un buen pro­ce­so, que se ha he­cho bien la pe­ga”, re­fu­ta el ac­tual su­per­in­ten­den­te tran­si­to­rio del ra­mo, Da­niel Gar­cía.

OPE­RA­DO­RES VS. SCJ

La nue­va nor­ma­ti­va fue una gran no­ti­cia pa­ra los mu­ni­ci­pios. Es­ta re­gu­la­ción no só­lo ex­ten­de­ría has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017 la ope­ra­ción de las sie­te sa­las mu­ni­ci­pa­les que exis­ten en el país —Ari­ca, Iqui­que, Co­quim­bo, Vi­ña del Mar, Pu­cón, Puer­to Va­ras y Puer­to Na­ta­les— sino que, una vez lle­ga­do ese día, es­tas ciu­da­des se­gui­rían sien­do una pla­za obli­ga­da pa­ra los ca­si­nos por 45 años más;

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.