Paz pa­ra Co­lom­bia

Que Pasa - - POSTEOS - [Por Ca­ta­li­na Gö­pel, pe­rio­dis­ta in­ter­na­cio­nal de

EL DO­MIN­GO, LOS CO­LOM­BIA­NOS DE­BE­RÁN DE­CI­DIR EL FU­TU­RO DE SU PAÍS, TRAS 52 AÑOS DE CON­FLIC­TO CON UNA DE LAS GUE­RRI­LLAS DE IZ­QUIER­DA MÁS VI­SI­BLES DE LA HIS­TO­RIA RE­CIEN­TE.

220 mil muer­tos, mi­llo­nes de des­pla­za­dos y 1.600 días de diá­lo­go son só­lo el sal­do en ci­fras que de­ja la gue­rra con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia, FARC. El pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre, los ojos del mun­do es­ta­ban so­bre Co­lom­bia. El blan­co se apo­de­ra­ba de las ca­lles de ese país pa­ra re­pre­sen­tar el “día de la paz”. Esa paz que de pen­sar­la has­ta ha­ce un par de años, lue­go de in­nu­me­ra­bles in­ten­tos fa­lli­dos, pa­re­cía tan le­ja­na e inal­can­za­ble. Son­ri­sas, lá­gri­mas y abra­zos com­ple­ta­ban el di­bu­jo en las prin­ci­pa­les zo­nas del te­rri­to­rio co­lom­biano. Un mi­nu­to de si­len­cio por las víc­ti­mas caí­das en las cin­co dé­ca­das de com­ba­te, fue el co­mien­zo de una ce­re­mo­nia lle­na de sim­bo­lis­mos. Los asis­ten­tes al Pa­tio de Ban­de­ras del Cen­tro de Con­ven­cio- Pul­so. En­via­da es­pe­cial]

nes de Car­ta­ge­na de In­dias no po­dían con­te­ner la emo­ción, al tiem­po que las ala­ba­do­ras de Bo­ja­yá inun­da­ban con su cán­ti­co a la mul­ti­tud de 2.700 per­so­nas, en­tre ellas 15 je­fes de Es­ta­do, 3 ex man­da­ta­rios, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, el rey Juan Car­los de Es­pa­ña y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., John Kerry, par­ti­ci­pa­ron del even­to en la ciu­dad amu­ra­lla­da. Im­po­si­ble no te­ner la piel de ga­lli­na. Pa­ra los asis­ten­tes al his­tó­ri­co mo­men­to, la fir­ma ci­men­tó la unión y las es­pe­ran­zas so­bre la de­mo­cra­cia en Co­lom­bia, pe­ro la ver­dad es que tras la ci­ta del lu­nes la paz to­da­vía no es­tá sal­da­da. La con­vo­ca­to­ria del pró­xi­mo do­min­go se­rá el úl­ti­mo pa­so, en ca­so de ga­nar el “Sí”, pa­ra el avan­ce ha­cia la ver­da­de­ra ar­mo­nía y el desar­me de las Fuer­zas a tra­vés de la en- tre­ga de ar­ma­men­tos y el ini­cio de los trá­mi­tes que se acor­da­ron en el en­cuen­tro de ju­nio en La Ha­ba­na. Pa­ra que el acuer­do sea vá­li­do, en el re­fe­ren­do de­be­rán vo­tar a fa­vor más de 4 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos e im­po­ner­se so­bre el “No”. El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos jun­to a Ro­dri­go Lon­do­ño, más co­no­ci­do co­mo Ti­mo­chen­ko Ji­mé­nez, má­xi­mo lí­der de las FARC, fir­ma­ron con un “ba­lí­gra­fo”, un car­tu­cho de fu­sil con­ver­ti­do en lá­piz, el do­cu­men­to que se­gún Ban Ki-moon es “una luz pa­ra el mun­do”. Sin lu­gar a du­das uno de los mo­men­tos más re­cor­da­dos se­rá cuan­do Ti­mo­chen­ko pi­dió per­dón, y en su dis­cur­so hi­zo hin­ca­pié en la de­ci­sión de la gue­rri­lla de con­ti­nuar de­fen­dien­do sus ideas des­de la po­lí­ti­ca. “En nom­bre de las FARC, ofrez­co per­dón a to­das las víc­ti­mas del con­flic­to”, se­ña­ló. El mar­tes fue el úl­ti­mo día per­mi­ti­do pa­ra la pu­bli­ca­ción de en­cues­tas en me­dios de co­mu­ni­ca­ción, las úl­ti­mas que se die­ron a co­no­cer so­bre la vo­ta­ción del do­min­go se­ña­la­ron que el 55% es­tá a fa­vor del acuer­do, mien­tras que un 36% di­ce que vo­ta­rá por el “No”. El do­min­go, día en que los ciu­da­da­nos de­fi­ni­rán si dan o no su apo­yo al do­cu­men­to, se ins­ta­la­rán más de 11.000 pues­tos de vo­ta­ción en Co­lom­bia y en 64 paí­ses, en los que ha­brá 81.925 me­sas pa­ra que los elec­to­res vo­ten en el ple­bis­ci­to. De ga­nar el “No”, se­gún lo se­ña­la­do por San­tos, se­rá el fin al pro­ce­so con las FARC. Es cier­to que las FARC per­die­ron su vo­lun­tad de lu­cha. Pron­to po­dría co­men­zar el tras­la­do de los in­te­gran­tes de la gue­rri­lla a las 27 zo­nas de con­cen­tra­ción, don­de se en­tre­ga­rán las ar­mas, que se­rán fun­di­das pa­ra la cons­truc­ción de mo­nu­men­tos, y la pre­pa­ra­ción pa­ra su re­in­ser­ción a la vi­da ci­vil. Las car­tas es­tán echa­das, pe­ro de triun­far el “Sí”, es de es­pe­rar que en los pró­xi­mos años el “ba­lí­gra­fo” se trans­for­me en un nue­vo sou­ve­nir pa­ra quie­nes de­ci­dan vi­si­tar Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.