“Ha­bría si­do in­tere­san­te po­ner a Ca­mi­la Vallejo de mi­nis­tra de Edu­ca­ción”

Que Pasa - - EDUCACIÓN - [ Por M. Ce­ci­lia González // Fotos Jo­sé Mi­guel Mén­dez]

Ja­mil Sal­mi fue uno de los re­dac­to­res del in­for­me de la OCDE que el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til usó en 2011 co­mo fun­da­men­to para exi­gir la gra­tui­dad. De vi­si­ta en San­tia­go para ex­po­ner en un seminario or­ga­ni­za­do por la Red Uni­ver­si­ta­ria Re­gio­nal, Reu­na, ex­pli­ca có­mo, a su jui­cio, la re­for­ma no dis­tin­guió en­tre lo bueno y lo ma­lo del sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior chi­leno.

Ja­mil Sal­mi na­ció en Ma­rrue­cos, pe­ro co­no­ce Chi­le de cer­ca. Des­de que via­jó a Te­mu­co en 1998 para di­ri­gir la pri­me­ra reunión del Me­ce­sup (Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to de la Ca­li­dad y la Equi­dad en la Edu­ca­ción Ter­cia­ria) co­mo coor­di­na­dor de Edu­ca­ción Su­pe­rior del Ban­co Mun­dial, sus via­jes nun­ca se de­tu­vie­ron. En los úl­ti­mos 18 años ha si­do ase­sor de los go­bier­nos de Ba­che­let y Pi­ñe­ra, fue nom­bra­do pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les y fue uno de los re­dac­to­res del in­for­me que en 2008 el go­bierno le en­car­gó a la OCDE para eva­luar el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior chi­leno, el mis­mo do­cu­men­to que tres años más tar­de se con­ver­ti­ría en una de las ban­de­ras de lu­cha del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til para pe­dir la gra­tui­dad. Y aun­que fue uno de los pri­me­ros en su­ge­rir que Chi­le ne­ce­si­ta­ba una re­for­ma, no vio ve­nir la fuer­za con la que el te­ma se ins­ta­la­ría en la agen­da. “Ja­más an­ti­ci­pé un cam­bio tan fuer­te co­mo lo que está su­ce­dien­do hoy en día a raíz de las pro­tes­tas”, co­men­ta por el te­lé­fono des­de Fi­yi la pri­me­ra vez que con­ver­só con Qué Pa­sa. Sal­mi es uno de los ex­per­tos en edu­ca­ción su­pe­rior más re­co­no­ci­dos del mun­do. Eco­no­mis­ta con un doc­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Sus­sex, a lo lar­go de su tra­yec­to­ria en el Ban­co Mun­dial y en Ter­tiary Edu­ca­tion, la con­sul­to­ra que di­ri­ge des­de 2012, ha tra­ba­ja­do con los go­bier­nos y las uni­ver­si­da­des de más de 90 paí­ses del mun­do. Pe­ro el ca­so chi­leno, que nun­ca ha de­ja­do de se­guir, no de­ja de sor­pren­der­lo.

—¿Cuál era su im­pre­sión de Chi­le cuan­do ela­bo­ró el in­for­me de la OCDE en 2008?

—Me pa­re­cía que es­ta­ba a la van­guar­dia de la edu­ca­ción su­pe­rior en Amé­ri­ca La­ti­na, por­que tie­ne uno de los sis­te­mas más desa­rro­lla­dos. A Chi­le no le va tan mal co­mo la so­cie­dad lo per­ci­be. La ver­dad es que lo que he vis­to en los úl­ti­mos cin­co años me da mu­cha tris­te­za, por­que es co­mo si es­tu­vié­ra­mos des­ha­cien­do to­do sin ver lo bueno que tie­ne el sis­te­ma chi­leno. Por ejem­plo, que es un sis­te­ma es­truc­tu­ral­men­te di­ver­si­fi­ca­do: es bueno te­ner uni­ver­si­da­des pri­va­das y pú­bli­cas, ade­más de ins­ti­tu­cio­nes no uni­ver­si­ta­rias, co­mo los Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.