Una y otra vez, el equi­po más cer­cano al ex pre­si­den­te ha plan­tea­do que si­guien­do pre­ci­sas ins­truc­cio­nes de Pi­ñe­ra.

Que Pasa - - POLÍTICA -

en 2009. Es­ta elec­ción se ve muy si­mi­lar, y Pi­ñe­ra no es me­jor can­di­da­to de lo que era a es­tas al­tu­ras en 2009”. Aun­que Izik­son plan­tea que no se pue­de des­car­tar del to­do que fi­nal­men­te ha­ya un triun­fo en la pri­me­ra vuel­ta, des­de su pun­to de vista “es muy po­co pro­ba­ble que crez­ca 6 y tan­tos pun­tos, no veo de dón­de sa­len los cálcu­los”. En RN plan­tean, ade­más, que “Pi­ñe­ra no es Ba­che­let. Si ella no lo­gró ga­nar en pri­me­ra vuel­ta en 2013, él no lo lo­gra­rá aho­ra”. Por otra par­te, tam­po­co se co­no­ce el com­por­ta­mien­to de los vo­tan­tes del dipu­tado Jo­sé An­to­nio Kast. Se­gún miem­bros de esa cam­pa­ña, dos ter­cios de quie­nes se in­cli­nan por el ex UDI vo­ta­rían por Pi­ñe­ra, por lo que le es­ta­ría res­tan­do vo­tos al can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

LAS FUER­ZAS, A LA PAR­LA­MEN­TA­RIA

En es­tos días, otra prio­ri­dad pa­ra Pi­ñe­ra es la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria en­tre RN, la UDI, el PRI y Evó­po­li. de dos, sino de cua­tro tien­das que de­ben po­ner­se de acuer­do pa­ra una so­la lis­ta, en un sis­te­ma pro­por­cio­nal que otor­ga más cu­pos, y con la obli­ga­to­rie­dad de cum­plir con una cuo­ta de 40% de can­di­da­tas mu­je­res. “Él sa­be que de­be su­mar pun­tos en la lis­ta par­la­men­ta­ria, me­ter al me­nos 42 pun­tos a la lis­ta, por­que va a ser un go­bierno di­fí­cil”, di­ce un dipu­tado UDI que par­ti­ci­pa del co­man­do, pues el ex man­da­ta­rio “no quie­re re­pe­tir el es­ce­na­rio de un con­gre­so en con­tra, co­mo lo fue en su go­bierno”. “Pi­ñe­ra es­tá dis­pues­to a ayu­dar o po­ner más én­fa­sis en su cam­pa­ña en aque­llas zo­nas don­de se pue­de ga­nar un par­la­men­ta­rio más”, aña­de. Una de esas zo­nas es La Arau­ca­nía, don­de en Chi­le Va­mos apues­tan por lo­grar tres de los cin­co se­na­do­res que se eli­gen es­ta vez. Los da­tos que se ma­ne­jan, aven­tu­ran en la UDI y RN, apun­tan a que po­drían ele­gir­se el dipu­tado Ger­mán Bec­ker y Jo­sé Gar­cía. El ter­cer cu­po que­da­ría en ma­nos del dipu­tado Fe­li­pe Kast.[

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.