Pe­ro hoy los lí­mi­tes es­tán co­rri­dos”, di­ce la psi­có­lo­ga Pau­la Sáez.

Que Pasa - - ACTUALIDADQP -

ria, y un 25% ha co­no­ci­do ca­sos que ocu­rren en es­pa­cios aca­dé­mi­cos, fies­tas y otras ac­ti­vi­da­des de la uni­ver­si­dad, don­de las afec­ta­das son prin­ci­pal­men­te mu­je­res es­tu­dian­tes. So­bre las san­cio­nes, la aca­dé­mi­ca cuen­ta que ha ha­bi­do “un par de alum­nos san­cio­na­dos”, sin pro­fun­di­zar más.

***

La fies­ta co­men­zó al­re­de­dor de las ocho. Pa­ra Da­nie­la du­ró po­co más de tres ho­ras, has­ta que se ma­reó. Sa­bía que al otro día de­bían des­per­tar tem­prano, ya que te­nían el pri­mer hi­to de su fe­de­ra­ción: una protesta al fren­te del Mi­ne­duc por el al­za de aran­ce­les. Se fue a acos­tar y se dur­mió. cul­pa del ves­ti­do —le su­su­rra­ba. En ese mo­men­to, Da­nie­la su­po que él sa­bía quién era. Que no era una equi­vo­ca­ción, que no la es­ta­ba con­fun­dien­do con su po­lo­la, a quien ella co­no­cía. Él no de­ja­ba de to­car­la. De fon­do, se es­cu­cha­ba la mú­si­ca de la fies­ta, las ri­sas. Ella se re­sis­tía, lo in­ten­ta­ba, has­ta que de pron­to su voz se vol­vió im­po­si­ble de dis­tin­guir.

***

Del au­to se ba­jan cua­tro mu­je­res y un hom­bre, to­dos en­ca­pu­cha­dos, fren­te al cam­pus de Vi­ta­cu­ra de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría (UTFSM). Son ca­si las sie­te de la mañana de un mar­tes de ma­yo. To­do su­ce­de rá­pi­do. Los ace­le­ra­rían la cons­truc­ción de un pro­to­co­lo pa­ra en­fren­tar los ca­sos de abu­so y aco­so. En la tar­de, en una asam­blea uni­ver­si­ta­ria, dis­tin­tos fun­cio­na­rios de Re­la­cio­nes Es­tu­dian­ti­les in­ter­ven­drían pa­ra ha­blar so­bre los fu­tu­ros pro­to­co­los, pa­ra tra­ba­jar jun­to a los alum­nos. Cons­tan­za Boh­le (22), ex pre­si­den­ta de la fe­de­ra­ción de la UTFSM y par­te del Co­lec­ti­vo Fe­mi­nis­ta que bus­ca cons­ti­tuir­se co­mo una se­cre­ta­ría de gé­ne­ro, estuvo esa tar­de. Boh­le cree que to­da es­ta pre­sión que ejer­cie­ron los alum­nos in­flu­yó pa­ra que la uni­ver­si­dad to­ma­ra par­te en el con­flic­to. Hoy, si bien no cuen­tan con un pro­to­co­lo for­mal y la fe­cha es­ti­ma­da pa­ra ter­mi­nar­lo es 2018, po­seen un me­ca­nis­mo tem­po­ral pa­ra ac­tuar en ca­so de re­ci­bir de­nun­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.