Que los chi­le­nos. Me­jo­ran to­dos nues­tros es­tán­da­res”.

Que Pasa - - ACTUALIDAD -

res ex­pul­sar, y a los otros re­gu­la­ri­zar­los. Uno de­be­ría ex­pul­sar a quie­nes han co­me­ti­do de­li­tos, pe­ro la ma­yo­ría de las ór­de­nes son por irre­gu­la­ri­dad en el in­gre­so.

—¿Qué pa­sa con los no ex­pul­sa­dos?

—Pue­den pa­sar dos años en­tre que de­cre­tas su ex­pul­sión y real­men­te los sa­cas, y que­dan con el ac­ce­so pre­ca­ri­za­do a to­do. Tam­po­co se les per­mi­te salir por su cuen­ta del país. No pue­den tra­ba­jar, no pue­den te­ner una vi­da ci­vil. Las mo­di­fi­ca­cio­nes que se han he­cho per­mi­ten que sus hi­jos va­yan al co­le­gio y que ten­gan ac­ce­so a sa­lud, pe­ro la vi­da hu­ma­na no se re­du­ce só­lo a eso.

—¿El pro­yec­to se ha­ce car­go de eso?

—En los tér­mi­nos ac­tua­les, ha­ce al­go más efi­cien­te el sis­te­ma de ex­pul­sión, por­que dis­mi­nu­ye las po­si­bi­li­da­des de que sean mi­gra­ción, le­jos de dis­mi­nuir, ha se­gui­do au­men­tan­do, se ha pre­ca­ri­za­do y ha subido la pre­sen­cia de or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas dis­pues­tas a in­gre­sar­los de for­ma clan­des­ti­na. Esa vi­sa de­be ser re­vi­sa­da, por­que hoy hay per­so­nas que han muer­to en el de­sier­to, que han si­do abu­sa­das, pre­ci­sa­men­te por­que so­li­ci­ta­ron vi­sa y no se les con­ce­dió.

—¿Cuál es el ma­yor ries­go en es­to?

— Que si no ha­ce­mos na­da se es­tán ges­tan­do reali­da­des que ten­drán con­se­cuen­cias muy gra­ves en el fu­tu­ro. Es­ta­mos crean­do con­di­cio­nes que da­ñan la cohe­sión so­cial, bre­chas de ac­ce­so a de­re­chos, dis­tan­cia con per­so­nas que van a ser par­te de nues­tro en­torno so­cial en una se­gun­da, ter­ce­ra ge­ne­ra­ción. Eso lo ter­mi­nas pa­gan­do.[

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.