IN­VES­TI­GA­CIÓN

Sello Salud - - Sumario -

Mi­ni-ta­ble­tas pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des ocu­la­res Desafíos en la lu­cha con­tra las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual Na­no­par­tí­cu­las pa­ra com­ba­tir el cán­cer

Por qué las mu­je­res no se to­man el PAP

Un pro­ce­so más efi­caz, el cual me­jo­re los tiem­pos de ac­ción del medicamento, es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la in­ves­ti­ga­ción en­ca­be­za­da por Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro, Doc­to­ra en Cien­cias Quí­mi­cas y aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la U. An­drés Be­llo (UNAB).

Ac­tual­men­te, se es­ti­ma que el glau­co­ma cons­ti­tu­ye la se­gun­da cau­sa de ce­gue­ra a ni­vel mun­dial, des­pués de las ca­ta­ra­tas. Los es­pe­cia­lis­tas ha­cen hin­ca­pié en que su de­tec­ción y tra­ta­mien­to a tiem­po, pue­de evi­tar el da­ño vi­sual en el 95% de los ca­sos. Es­tas ci­fras en­tre­gan el con­tex­to de una de las pa­to­lo­gías of­tál­mi­cas más co­no­ci­das y, a la vez, re­ve­lan la im­por­tan­cia y ur­gen­cia de un buen tra­ta­mien­to.

Las en­fer­me­da­des ocu­la­res, co­mo en el ca­so del glau­co­ma, son aten­di­das con me­di­ca­men­tos que vie­nen en go­tas, for­ma­to re­cu­rren­te pa­ra es­te ti­po de afec­cio­nes pe­ro que tie­nen cier­tas fa­len­cias. “El pro­ble­ma es que el glo­bo ocu­lar no pue­de aco­mo­dar el vo­lu­men de la go­ta que uno ad­mi­nis­tra, pues al pes­ta­ñear se pier­de más o me­nos el 80% de la for­mu­la­ción que se po­ne en el ojo”, ex­pli­ca Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro, aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, quien tra­ba­ja en el desa­rro­llo de com­pri­mi­dos of­tál­mi­cos.

El ob­je­ti­vo de es­ta in­ves­ti­ga­ción, que se en­cuen­tra aún en una eta­pa pre­li­mi­nar, es desa­rro­llar mi­ni com­pri­mi­dos que per­mi­tan, se­gún de­ta­lla la ex­per­ta, “au­men­tar su tiem­po de re­si­den­cia en el ojo y me­jo­rar el efec­to te­ra­péu­ti­co del fár­ma­co”.

Una de las me­tas en el desa­rro­llo de es­te me­ca­nis­mo es con­se­guir un tra­ta­mien­to que re­quie­ra só­lo una apli­ca­ción por día, lo cual re­sul­ta­ría más có­mo­do pa­ra los pa­cien­tes. “La fre­cuen­cia de ad­mi­nis­tra­ción de las go­tas tie­ne que ser muy al­ta, de­bi­do a que se pier­de medicamento con la ac­ción del la­grimeo. En mu­chos ca­sos,

las tie­nes que ad­mi­nis­trar ca­da dos ho­ras y eso, so­bre to­do en ho­ra­rios noc­tur­nos, es bas­tan­te mo­les­to y lle­va a que los pa­cien­tes aban­do­nen la te­ra­pia”, des­ta­ca la aca­dé­mi­ca.

La pro­fe­sio­nal en­ca­be­za un gru­po de tra­ba­jo que es­tá con­for­ma­do por el Dr. San­tia­go Pal­ma, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, y el Dr. Javier Ca­lles, quien tra­ba­ja ac­tual­men­te en la Uni­ver­si­dad de Va­lla­do­lid, y en cu­ya te­sis doc­to­ral se ba­sa el ori­gen de es­te tra­ba­jo en co­la­bo­ra­ción. Asi­mis­mo, en la UNAB es­te pro­yec­to se desa­rro­lla­rá jun­to a alum­nos del 6º año de la Es­cue­la de Quí­mi­ca y Far­ma­cia, quie­nes for­ma­rán su “Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción” par­ti­ci­pan­do en es­ta in­ves­ti­ga­ción.

Una de las am­bi­cio­nes de es­te tra­ba­jo es po­der desa­rro­llar com­pri­mi­dos que pue­dan per­ma­ne­cer en el ojo du­ran­te cin­co o sie­te días, du­ran­te los cua­les la mi­ni ta­ble­ta se iría ero­sio­nan­do y cum­plien­do su efec­to te­ra­péu­ti­co.

La pri­me­ra eta­pa de la in­ves­ti­ga­ción fue plan­tea­da pa­ra el tra­ta­mien­to del glau­co­ma, en­fer­me­dad en que los pa­cien­tes ex­pe­ri­men­tan un au­men­to de la pre­sión in­tra­ocu­lar. Se ha­rán prue­bas con ace­ta­zo­la­mi­da, fár­ma­co usa­do pa­ra tra­tar es­ta pa­to­lo­gía y que se­rá vehi­cu­li­za­do a tra­vés de los com­pri­mi­dos. “En es­ta eta­pa es­ta­mos bus­can­do la for­mu­la­ción idó­nea, que pre­sen­te bio­ad­he­sión, que sea es­ta­ble, que se pue­da es­te­ri­li­zar, etc. Lue­go, se pue­de pa­sar a un mo­de­lo ani­mal, ahí se eva­lua­rá in vi­vo pa­ra ver si la for­mu­la­ción per­mi­te la en­tre­ga del fár­ma­co, si ge­ne­ra irri­ta­ción o no, o si hay reac­cio­nes ad­ver­sas”, co­men­tó la ex­per­ta.

Es­ta eta­pa fu­tu­ra de la in­ves­ti­ga­ción se­rá rea­li­za­da en Cór­do­ba, ex­pli­ca Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro. “El pro­fe­sor San­tia­go Pal­ma tie­ne a pun­to el mo­de­lo ani­mal de glau­co­ma en co­ne­jos, so­bre los cua­les se pro­ba­rá el fár­ma­co en for­ma­to de com­pri­mi­dos”, co­men­ta Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro.

Los com­pri­mi­dos ocu­la­res son ta­ble­tas muy pe­que­ñas, mi­den apro­xi­ma­da­men­te 4 mi­lí­me­tros de an­cho por 1 mm de al­to y son muy del­ga­dos. Sus com­po­nen­tes tie­nen pro­duc­tos bio­ad­he­si­vos, que fa­ci­li­ta­rán la per­ma­nen­cia de la mi­ni ta­ble­ta en el ojo.

Res­pec­to a qué otras en­fer­me­da­des, ade­más del glau­co­ma, po­drían ser tra­ta­das con es­tas mi­ni ta­ble­tas. La es­pe­cia­lis­ta co­men­ta, “la ma­yo­ría de las en­fer­me­da­des of­tál­mi­cas se po­drían tra­tar con es­ta me­to­do­lo­gía.

Efec­ti­va­men­te, lo que se bus­ca con es­ta in­ves­ti­ga­ción es crear una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca, es de­cir, ha­cer un sis­te­ma que lue­go se pue­da car­gar con di­fe­ren­tes fár­ma­cos pa­ra di­fe­ren­tes afec­cio­nes, e in­clu­so pa­ra di­fe­ren­tes vías de ad­mi­nis­tra­ción. “A mí par­ti­cu­lar­men­te me in­tere­sa­ría po­der tra­tar in­fec­cio­nes, car­gar an­ti­mi­cro­bia­nos que com­ba­tan in­fec­cio­nes del ojo, co­mo la con­jun­ti­vi­tis, por ejem­plo”, fi­na­li­zó la aca­dé­mi­ca

Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro, Doc­to­ra en Cien­cias Quí­mi­cas y aca­dé­mi­ca de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la UNAB

“El pro­ble­ma es que el glo­bo ocu­lar no pue­de aco­mo­dar el vo­lu­men de la go­ta que uno ad­mi­nis­tra, pues al pes­ta­ñear se pier­de más o me­nos el 80% de la for­mu­la­ción que se po­ne en el ojo”, Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro, aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la U. An­drés Be­llo.”,Ve­ró­ni­ca Ro­me­ro, Doc­to­ra en Cien­cias Quí­mi­cas y aca­dé­mi­ca de la ca­rre­ra de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.