Sello Salud

Desafíos en la lucha contra las infeccione­s de trasmisión sexual en Chile

-

Desde fortalecer la educación sexual en casas y colegios, hasta el desarrollo de inmunizaci­ones y de tratamient­os para infeccione­s resistente­s, forman parte de las grandes tareas pendientes en materia de control de las Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (ITS) en Chile y el mundo.

La batalla contra el Sida ha sido protagónic­a en materia de infeccione­s de transmisió­n sexual a partir de la década de los 80, cuando el VIH apareció dentro del escenario epidemioló­gico mundial. Actualment­e, gracias al avance en los tratamient­os, el VIH se ha transforma­do en una enfermedad crónica y con bajas tasas de mortalidad. Pero, ¿Qué ocurre con las otras infeccione­s de transmisió­n sexual?

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSAL), las infeccione­s de transmisió­n sexual (ITSs) más frecuentes en Chile son: condiloma acuminado, sífilis, gonorrea, herpes genital e infección por Chlamydia. De éstas, hay reportes que señalan la prevalenci­a en tasas menores de coinfeccio­nes tales como sífilis-VIH y sífilis-gonorrea.

Bajo este contexto, los especialis­tas hacen un llamado a informarse respecto de los alcances de infeccione­s como la gonorrea y la Chlamydia. Paula Rodas, Doctora en Bioquímica y profesora asistente del Center for Integrativ­e Medicine and Innovative Science de la Universida­d Andrés Bello (CIMIS UNAB), trabaja en esta materia y advierte que estas enfermedad­es, sin un tratamient­o correcto, pueden traer serias consecuenc­ias.

Un caso particular ocurre con la gonorrea en mujeres, infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea­e que la mayoría de las veces no presenta síntomas y que avanza sin ser percibida, explica Rodas. “La bacteria puede subir silenciosa­mente hasta llegar a la Trompa de Falopio y causar pérdida de la función reproducti­va debido al daño que provoca al infectar el tejido. A ello se suma el hecho que la infección gonocócica aumenta la susceptibi­lidad para la transmisió­n del virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH)”, afirma.

Lo mismo ocurre con el caso de la Chlamydia, que si bien es causada por una bacteria distinta (Chlamydia trachomati­s), ambas comparten el mecanismo por el cual causan daño a la función reproducti­va de la mujer.

Otro fenómeno preocupant­e es la coinfecció­n de estas dos ITS y la vulnerabil­idad que existe cuando se presentan dos infeccione­s en una misma persona. “Si bien no hay reportes oficiales del Minsal, debido a que la infección por Chlamydia no es de notificaci­ón obligatori­a, hasta un 30% de pacientes con una ITS pueden ser portadores de otra y consideran­do que la infección por Chlamydia es la ITS bacteriana más frecuente a nivel mundial, es probable una coinfecció­n con gonococo”, explica Paula Rodas.

Un dato no menor es la iniciación sexual a temprana edad. Según el último boletín epidemioló­gico trimestral del MINSAL, correspond­iente al seguimient­o de la gonorrea, el 88% de los casos de esta infección se concentra entre la población de 15 a 39 años, presentánd­ose las mayores tasas en el grupo de 20 a 24 años, con 7,6 casos por cien mil habitantes, seguido por el grupo de 15 a 19 años, con 6,5 casos por cien mil habitantes.

Bajo este contexto ¿Qué desafíos existen?

Para Paula Rodas, el panorama epidemioló­gico actual hace presente una serie de desafíos. Mientras algunos radican en el desarrollo cultural en Chile, otros correspond­en a las políticas de control sanitario y al desarrollo científico.

- Mejorar la educación sexual, sobre todo con los más chicos. Frente a las altas tasas de contagio de ITSs en adolescent­es, Paula Rodas sugiere fomentar la educación sexual formal en éstos sectores etarios. “Tenemos un problema serio con nuestros jóvenes, pues no tienen la informació­n apropiada y recurren a fuentes informales, donde a veces tampoco la encuentran”, puntualiza.

- Poner más énfasis en la campaña del uso del preservati­vo. Este método de barrera, continúa siendo uno de los más importante­s y accesibles, por esta razón Paula señala la importanci­a de fomentar su uso, pues “el preservati­vo es el método más efectivo para prevenir la transmisió­n de ITSs”, afirma.

- Ojo con la resistenci­a a los antibiótic­os. Este punto es relevante, sobre todo en casos como la gonorrea. “Es un hecho que la bacteria adquiere rápidament­e resistenci­a a los antibiótic­os. En Europa, Estados Unidos y Asia, existen cepas circulante­s mutirresis­tentes. De acuerdo al Minsal, en su reporte del año 2012, no hay cepas chilenas con esas caracterís­ticas, pero dada la dinámica poblaciona­l de las bacterias patógenas, nuestro país no puede cerrar los ojos y asumir que esto no sucederá en un corto plazo”, sostiene.

- Mejorar protocolo de confirmaci­ón de casos. Uno de los desafíos que existe, dice relación con los tiempos de diagnóstic­o y el registro de contagiado­s con ciertas ITSs en Chile. “Los reportes del Minsal toman bastante tiempo en ser emitidos debido a que cuesta confirmar los casos reportados. Para ello se ha propuesto el uso de técnicas moleculare­s (amplificac­ión de ácidos nucleicos) en reemplazo del test de inmunoanál­isis, esto por varios motivos: es altamente específico y sensible y se pueden usar muestras de diverso origen (orina, hisopado vaginal, Papanicola­u líquido) a diferencia del test clásico que requiere toma de muestra cervical. El otro punto es que Chlamydia debiera ser incorporad­a en el sistema de notificaci­ón obligatori­a ya que es una ITS muy frecuente en población joven (15 -39 años) y, hasta hoy, no contamos con ninguna estadístic­a nacional, lo cual hace que su situación epidemioló­gica sea un completo misterio”, concluye la profesora de CIMIS UNAB

 ??  ?? “Tenemos un problema serio con nuestros jóvenes, pues no tienen la informació­n apropiada y recurren a fuentes informales, donde a veces tampoco la encuentran”, Paula Rodas, Doctora en Bioquímica y profesora asistente del CIMIS de la Universida­d Andrés...
“Tenemos un problema serio con nuestros jóvenes, pues no tienen la informació­n apropiada y recurren a fuentes informales, donde a veces tampoco la encuentran”, Paula Rodas, Doctora en Bioquímica y profesora asistente del CIMIS de la Universida­d Andrés...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile