Ni­ñas

Ser Padres (Chile) - - HIGIENE - Lim­pia y se­ca siem­pre

Aseo

1. Los la­bios va­gi­na­les no de­ben fro­tar­se. Des­pués de ha­ber­los lim­pia­do con sua­vi­dad con­ti­núa el aseo por su co­li­ta y la par­te pos­te­rior de los mus­los. Pa­sa la es­pon­ja o la toa­lli­ta hú­me­da por el ab­do­men y los mus­los, in­sis­tien­do prin­ci­pal­men­te en los plie­gues.

2. Lim­pia los ge­ni­ta­les con fir­me­za pe­ro sin pre­sio­nar en ex­ce­so, y siem­pre re­cuer­da ha­cer­lo de de­lan­te ha­cia atrás pa­ra que no en­tren gér­me­nes del ano en la va­gi­na.

Se­ca­do

3. Usa una toa­lla sua­ve pa­ra se­car la piel dan­do to­que­ci­tos li­ge­ros y sin res­tre­gar con fuer­za. Com­prue­ba que los plie­gues es­tén bien se­cos.

4. Pa­ra se­car la co­li­ta no es pre­ci­so dar­la vuel­ta. Bas­ta con le­van­tar a la ni­ña un mo­men­to, su­je­tán­do­la de los to­bi­llos. Su pa­ñal de­be adap­tar­se a su gua­ti­ta, sin apre­tar de­ma­sia­do. Tam­po­co es re­co­men­da­ble de­jar­lo muy hol­ga­do.

Cre­ma

5. Ex­tien­de una fi­na ca­pa de cre­ma pro­tec­to­ra en la su­per­fi­cie cor­po­ral que cu­bre el pa­ñal.

6. Al apli­car la cre­ma es im­por­tan­te que la li­mi­tes a los la­bios ex­ter­nos, los plie­gues y los al­re­de­do­res del ano. Hay que ha­cer­lo sua­ve­men­te y con cui­da­do, evi­tan­do que en­tre en la va­gi­na. Las me­jo­res op­cio­nes son las que con­tie­nen vi­ta­mi­na A, por su efec­to ci­ca­tri­zan­te, y óxi­do de zinc, un es­tu­pen­do antiséptico.

El pa­ñal

Lo me­jor es que se adap­te a su gua­ti­ta pa­ra que no le aprie­te. Asi­mis­mo, tam­po­co se acon­se­ja de­jar­lo muy hol­ga­do pa­ra evi­tar es­ca­pes de ori­na. Cuan­do el pa­ñal ha­bi­tual le que­de jus­to, es el mo­men­to de cam­biar de ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.