¿Qué co­lor es?

En­se­ña a tu hi­jo los co­lo­res a tra­vés del uso de sus sen­ti­dos; se­rá más sen­ci­llo pa­ra él apren­der­los.

Ser Padres (Chile) - - ESTIMULACIÓN - ALE­JAN­DRA E. ANGERS Y CAR­LA RA­MÍ­REZ, FUN­DA­DO­RAS DE LEOPA SAÚL VILCHIS POR DI­SE­ÑO

Apar­tir de los tres me­ses, los be­bés co­mien­zan a ver los co­lo­res con ma­yor pre­ci­sión, pues ya en­fo­can me­jor y las neu­ro­nas que trans­mi­ten la in­for­ma­ción vi­sual de la re­ti­na al ce­re­bro han ma­du­ra­do lo su­fi­cien­te. A par­tir de los 12 me­ses, ya son ca­pa­ces de se­ña­lar co­lo­res si se les han en­se­ña­do con an­te­rio­ri­dad y es has­ta los 18 a 24 me­ses que po­drán apren­der el nom­bre de los mis­mos.

To­do es­to no es una ta­rea fá­cil pa­ra el ni­ño, pues in­ter­vie­nen va­rios pro­ce­sos al mis­mo tiem­po pa­ra iden­ti­fi­car el co­lor, pro­ce­sar la in­for­ma­ción, en­ten­der­la, aso­ciar el co­lor con la pa­la­bra ade­cua­da pa­ra nom­brar­lo y ar­ti­cu­lar la pa­la­bra mis­ma. Por ello, aquí te da­mos unos tips ex­ce­len­tes pa­ra que a tra­vés de los cin­co sen­ti­dos y el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral en con­jun­to, tu hi­jo cap­te los es­tí­mu­los de los co­lo­res pa­ra ser pro­ce­sa­dos e in­terio­ri­za­dos por el ce­re­bro y ge­ne­re un apren­di­za­je a tra­vés de la ex­pe­rien­cia.

Te recomendamos tra­ba­jar un co­lor por se­ma­na y te­ner pa­cien­cia con tu hi­jo, pues ca­da chi­qui­to apren­de a di­fe­ren­te rit­mo. No pa­ses al si­guien­te co­lor has­ta que lo­gre apren­der el que es­té en pro­ce­so. To­me­mos co­mo ejem­plo el ro­jo: du­ran­te la se­ma­na o el tiem­po que du­re apren­dien­do el ro­jo, vís­te­lo de es­te co­lor, jue­guen con ju­gue­tes ro­jos y si sa­len a la ca­lle, se­ña­len y nom­bren ob­je­tos ro­jos. Lue­go pa­sa al si­guien­te co­lor y así con­ti­núa con los de­más has­ta que lo­gres que apren­da los cua­tro. Una vez que asi­mi­le es­tos ini­cia­les, to­da la ga­ma de los de­más co­lo­res se­rá mu­cho más fá­cil de in­terio­ri­zar pa­ra él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.