TRAN­QUI­LO, MI AMOR

Si se sien­ten de­ses­pe­ra­dos por­que su be­bé no de­ja de llo­rar, no se preo­cu­pen. Les da­mos es­tra­te­gias pa­ra ayu­dar­lo a cal­mar­se.

Ser Padres (Chile) - - DESDE LA CUNA - ZUREMA LA­GO ISTOCK SAÚL VILCHIS POR FO­TO DI­SE­ÑO

Aca­ba de co­mer, su pa­ñal no es­tá su­cio y no pa­re­ce que ten­ga ga­ses o có­li­cos. No ha­ce de­ma­sia­do frío ni ca­lor y la ro­pa le que­da per­fec­ta. En­ton­ces, ¿por qué si­gue llo­ran­do? Asu­má­mos­lo, los be­bés llo­ran. Es la for­ma más efec­ti­va que tie­nen de co­mu­ni­car­se. Re­cuer­da que nin­gún ni­ño llo­ra por na­da: si no lo ha­ce por una ne­ce­si­dad fí­si­ca, se­rá por­que quie­re con­so­lar­se o desaho­gar­se. Lo im­por­tan­te es que no­so­tros, co­mo sus pa­dres, no nos de­je­mos do­mi­nar por los ner­vios.

In­ten­tar cal­mar a un be­bé em­pa­pa­do en llan­to y no lo­grar­lo, pue­de ge­ne­rar mu­cha frus­tra­ción e in­clu­so, cier­ta agre­si­vi­dad. Sin em­bar­go, es­ta reac­ción pue­de con­se­guir exac­ta­men­te lo con­tra­rio a lo que bus­cá­ba­mos: en lu­gar de con­so­lar­lo de ma­ne­ra pa­cien­te y con mu­cho ca­ri­ño, el mal hu­mor se apo­de­ra de no­so­tros y el be­bé lo sien­te.

Aun­que no lo creas, tu pe­que­ño pue­de cap­tar a la per­fec­ción el es­ta­do de áni­mo que tie­nes y llo­ra­rá aún más por mie­do a ser aban­do­na­do, lo que ge­ne­ra un círcu­lo vi­cio­so muy di­fí­cil de rom­per: tú te de­ses­pe­ras ca­da vez más y él se sien­te más te­me­ro­so, en­ton­ces, llo­ra sin con­se­guir la cal­ma. Por es­to, la cla­ve es­tá no so­lo en tran­qui­li­zar­lo a él, tam­bién en que los pa­dres re­cu­pe­re­mos la se­re­ni­dad. Que­re­mos su­ge­rir­te al­gu­nas es­tra­te­gias de efi­ca­cia com­pro­ba­da pa­ra que vuel­va a rei­nar la paz en­tre to­dos.

Ca­da vez que prue­bes uno, da el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra com­pro­bar si sur­te el efec­to desea­do. Ten pa­cien­cia, ya que si cam­bias an­sio­sa­men­te de un sis­te­ma a otro, so­lo au­men­ta­rás la in­quie­tud y la irri­ta­bi­li­dad de tu pe­que­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.