Así ve el mun­do tu be­bé

¿Te has pre­gun­ta­do có­mo tu pe­que es ca­paz de di­fe­ren­ciar una se­rie de ob­je­tos o ani­ma­les a su cor­ta edad? Te con­ta­mos có­mo lo ha­ce.

Ser Padres (Chile) - - NEWS - LI­DIA GAR­CÍA ISTOCK SO­RA­YA AVELAR TANUS POR FO­TO DI­SE­ÑO

In­ves­ti­ga­do­res han des­cu­bier­to que los be­bés na­cen con unas res­tric­cio­nes in­na­tas a la ho­ra de re­ci­bir la in­for­ma­ción que les lle­ga del ex­te­rior. An­tes se creía que los ni­ños veían las co­sas co­mo to­do un caos, aho­ra se pien­sa que tie­nen unos prin­ci­pios bá­si­cos so­bre el mun­do des­de el pri­mer mo­men­to en que lle­gan a él. Pa­re­ce que no­tan cua­li­da­des muy sim­ples: ri­gi­dez, dis­tan­cia, sen­si­bi­li­dad al mo­vi­mien­to... las cua­les les per­mi­ten dis­tin­guir la pre­sen­cia de uno o más ob­je­tos y les fa­ci­li­tan el apren­di­za­je so­bre lo ani­ma­do y lo in­ani­ma­do.

Es­ta ca­pa­ci­dad les pro­por­cio­na una idea pre­con­ce­bi­da de qué pue­den es­pe­rar y qué no, por ello se que­dan im­pre­sio­na­dos cuan­do las co­sas no ac­túan co­mo pen­sa­ban. Es lo que le pa­só a Car­men cuan­do qui­so ti­rar al sue­lo el glo­bo que le ha­bía com­pra­do la abue­la y aque­lla pe­lo­ta flo­tan­te sa­lió vo­lan­do; su ca­ra for­ma par­te del anec­do­ta­rio fa­mi­liar. Otro día, vio una bur­bu­ja de ja­bón vo­lan­do cer­ca, le pa­re­ció lo más nor­mal del mun­do, otro ob­je­to más; pe­ro cuan­do qui­so atra­par­la, la bur­bu­ja es­ta­lló, des­apa­re­ció y ella se pu­so a llo­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.