Más va­le ma­ña

Ser Padres (Chile) - - CONSULTORIO -

Es­tos tru­cos son ar­te, me­re­cen ser me­di­ta­dos y en­sa­ya­dos a con­cien­cia, por­que sue­len ha­cer mi­la­gros. Co­mo di­cen los sa­bios: más va­le ma­ña que fuer­za. No en­tres en dispu­tas ni re­cu­rras a las ame­na­zas; sé fle­xi­ble y per­sua­si­va. No ol­vi­des que tra­tas con un ni­ño.

1. Cuan­do es­té a pun­to de ha­cer o to­car al­go que no de­be, di­le que no lo ha­ga, ro­tun­da y cla­ra­men­te. No ha­bla­mos de un “no” a dis­tan­cia y po­nien­do ca­ra de ogro de pe­lí­cu­la, tus pa­la­bras de­ben ir acom­pa­ña­das por la ac­ción de re­ti­rar de in­me­dia­to el ob­je­to que ha to­ma­do. Si in­sis­te, lo me­jor es sa­car­lo de la ha­bi­ta­ción.

2. No te enojes ni te per­mi­tas reac­cio­nar por im­pul­so. El ni­ño apren­de­rá me­jor si guar­das la cal­ma y ac­túas re­fle­xi­va­men­te, ba­jo con­trol. Con el tiem­po, el sim­ple “no” se­rá se­ñal su­fi­cien­te pa­ra que te ha­ga ca­so. La cons­tan­cia, la fir­me­za y la di­plo­ma­cia son tus me­jo­res re­cur­sos.

3. Usa la as­tu­cia. Cuan­do los ni­ños se en­ca­pri­chan con un ob­je­to sue­le bas­tar con dar­les otro lo su­fi­cien­te atrac­ti­vo pa­ra que su in­te­rés pa­se a es­te y se ol­vi­den del ob­je­to prohi­bi­do. A es­ta edad, la aten­ción de los ni­ños es ines­ta­ble y muy fá­cil de dis­traer.

4. Es­tá to­tal­men­te prohi­bi­do re­cu­rrir a gol­pes o ma­no­ta­zos. Bas­ta con la apli­ca­ción con­sis­ten­te y sis­te­má­ti­ca del “no” acom­pa­ña­da de la re­ti­ra­da del ob­je­to. De na­da va­le un dis­cur­so lleno de ame­na­zas. Si te al­te­ras o le prohi­bes de for­ma gro­se­ra o agre­si­va, so­lo le es­ta­rás in­fun­dien­do mie­do.

5. Eli­mi­na las fuen­tes de in­se­gu­ri­dad. Hay que pro­te­ger es­qui­nas y en­chu­fes, to­mar pre­cau­cio­nes en la co­ci­na, de­jar los ob­je­tos tó­xi­cos, pe­li­gro­sos o frá­gi­les fue­ra de su al­can­ce... Adap­ta tu ca­sa a prue­ba de ni­ños con mue­bles re­sis­ten­tes, pin­tu­ra de pa­re­des plás­ti­ca y la­va­ble... Los ni­ños pe­que­ños son in­com­pa­ti­bles con las ca­sas-mu­seo. Ten­lo siem­pre en cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.