Lo que he­re­da de ti

Ser Padres (Chile) - - SALUD -

Sor­prén­de­te de las cu­rio­sas ca­rac­te­rís­ti­cas que tus ge­nes le trans­mi­ten.

Co­mo en cual­quier equi­po, ne­ce­si­tan man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción pro­fun­da, den­tro de la cual lo más im­por­tan­te es no te­mer al con­flic­to. La co­mu­ni­ca­ción no es in­for­mar, im­pli­ca in­ter­cam­bio de opi­nio­nes, cri­te­rios, ex­pec­ta­ti­vas… por lo mis­mo, re­quie­re de em­pa­tía, res­pe­to, to­le­ran­cia, ne­go­cia­ción. Es­to pue­de ser an­gus­tian­te pa­ra am­bos por­que jus­ta­men­te su ca­ren­cia pu­do de­to­nar la se­pa­ra­ción, ade­más, us­te­des vie­nen del con­flic­to y es al­go que ya no desean más. Sin em­bar­go, es par­te na­tu­ral de la in­ter­ac­ción hu­ma­na; lo se­gui­rán vi­vien­do, por lo que de­ben apren­der a re­sol­ver­lo: ne­go­ciar pa­ra lle­gar a acuer­dos, así co­mo ce­der pa­ra acor­dar. Es con­tra­dic­to­rio, pe­ro lo­grar­lo los ayu­da­rá a sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­to lla­ma­do hi­jo. Les de­ci­mos las cla­ves pa­ra en­fren­tar el con­flic­to:

Ejer­ci­tar la ca­pa­ci­dad de trans­mi­sión. Mu­chas ve­ces pe­di­mos las co­sas de for­mas inade­cua­das, sin dar­nos cuen­ta de que nues­tra en­to­na­ción, mi­ra­da o pos­tu­ra trans­mi­ten un men­sa­je al­terno al de las pa­la­bras; in­clu­so el mo­men­to en que nos ex­pre­sa­mos in­flu­ye en lo que el otro in­ter­pre­ta. Por eso, en la co­mu­ni­ca­ción im­por­ta mu­cho que nos de­ten­ga­mos a pen­sar có­mo y cuán­do de­ci­mos las co­sas; no es lo mis­mo “¡ne­ce­si­to que me trai­gas al ni­ño aho­ra mis­mo!” que “te pi­do por fa­vor que lle­guen a las cin­co pa­ra que el ni­ño y yo po­da­mos pre­pa­rar­nos pa­ra la es­cue­la de ma­ña­na”.

Sa­ber ce­der. En los acuer­dos no se pue­de ga­nar to­do, tam­po­co se de­be per­der to­do; uno tie­ne que ne­go­ciar ba­jo la idea de que no se va a ir con to­do lo que es­pe­ra­ba, tam­po­co sin na­da; se ga­na y se pier­de. Cuan­do em­pren­de­mos una lu­cha de po­der, lo que ocu­rre es que quien quie­re ga­nar to­do, ya la tie­ne per­di­do por ade­lan­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.