Rum­bo a la pre­ven­ción

Ser Padres (Chile) - - NUTRICIÓN -

En la ac­tua­li­dad no se re­co­mien­da re­tra­sar la in­tro­duc­ción de los ali­men­tos más aler­gé­ni­cos (pes­ca­do y cier­tas fru­tas, en­tre otros). Al con­tra­rio: la úl­ti­ma ten­den­cia acon­se­ja ade­lan­tar­la. “En ni­ños con pre­dis­po­si­ción a pa­de­cer aler­gia, la in­tro­duc­ción pre­coz del ali­men­to pue­de pre­ve­nir que la desa­rro­llen, es­to se ha com­pro­ba­do con bue­nos re­sul­ta­dos con el ca­cahua­te y el hue­vo”, ase­gu­ra la nu­trió­lo­ga Sil­via Sán­chez Gar­cía.

Eso sí, a la ho­ra de ofre­cer al be­bé nue­vos ali­men­tos, los mé­di­cos ha­cen dos re­co­men­da­cio­nes. La pri­me­ra, dár­se­los de uno en uno. De ese mo­do, si el pe­que­ño tie­ne una reac­ción, se de­tec­ta en­se­gui­da cuál la ha pro­du­ci­do. Y se­gun­da, en ni­ños alér­gi­cos a las pro­teí­nas de la le­che, es esen­cial con­sul­tar con el aler­gó­lo­go an­tes de dar­le hue­vo por pri­me­ra vez.

Hay que te­ner es­pe­cial cui­da­do con to­dos los pla­tos y los pro­duc­tos que se ven­den en­va­sa­dos, por­que la in­dus­tria ali­men­ta­ria in­clu­ye a me­nu­do pro­teí­nas lác­teas (ca­seí­na, se­roal­bú­mi­na, etc.) y pro­teí­nas del hue­vo (ovoal­bú­mi­na, li­so­zi­ma, en­tre otras). Es ne­ce­sa­rio tam­bién leer cui­da­do­sa­men­te las eti­que­tas de los ali­men­tos que en­tran en ca­sa; es un ges­to pri­mor­dial pa­ra evi­tar que el ni­ño su­fra reac­cio­nes alér­gi­cas. En es­ta ta­rea pue­den ayu­dar­nos al­gu­nas apli­ca­cio­nes desa­rro­lla­das pa­ra el ce­lu­lar o ta­ble­ta, que se pue­den uti­li­zar a la ho­ra de ha­cer las com­pras (mi­ra en el re­cua­dro).

Sín­to­mas: vó­mi­tos, dia­rrea o do­lor de es­tó­ma­go con re­tor­ti­jo­nes; ron­chas en la piel, pi­cor o en­ro­je­ci­mien­to; mo­cos, es­tor­nu­dos o di­fi­cul­ta­des pa­ra res­pi­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.