ETAPAS DE ES­TI­MU­LA­CIÓN AUDITIVA

Ser Padres (Chile) - - ESTIMULACIÓN -

Aler­ta al so­ni­do: el be­bé se da cuen­ta cuan­do hay pre­sen­cia y au­sen­cia de so­ni­do a tra­vés de al­gu­na ex­pre­sión fa­cial.

¿Có­mo es­ti­mu­lar? Des­de re­cién na­ci­do al ha­blar­le con di­fe­ren­tes to­nos de voz y po­ner­le mú­si­ca clá­si­ca o la de tu elec­ción en cier­tos mo­men­tos del día.

Con­cien­cia al so­ni­do: se da en­tre el cuar­to y sex­to mes, el be­bé vol­tea pa­ra bus­car de dón­de pro­vie­ne la fuen­te so­no­ra.

¿Có­mo es­ti­mu­lar? Mien­tras tu be­bé es­tá bo­ca aba­jo, co­ló­ca­te en di­fe­ren­tes par­tes del cuar­to y haz so­nar ya sea una so­na­ja, unas lla­ves o al­gún ins­tru­men­to mu­si­cal con el fin de que lo bus­que y lo lo­ca­li­ce con la mi­ra­da.

Dis­cri­mi­na­ción auditiva grue­sa: se da al mis­mo tiempo que la ad­qui­si­ción del len­gua­je cuan­do se re­co­no­ce qué es lo que pro­du­ce cier­to so­ni­do.

¿Có­mo es­ti­mu­lar? Des­de los seis me­ses pue­des ju­gar con él a ha­cer ono­ma­to­pe­yas y al­re­de­dor de los 18 a 24 me­ses, a que en­tre va­rios ins­tru­men­tos iden­ti­fi­que sin ha­ber vis­to cuál es el que to­cas­te.

Dis­cri­mi­na­ción auditiva fi­na: di­fe­ren­ciar pa­la­bras que sue­nan muy pa­re­ci­do.

¿Có­mo es­ti­mu­lar? A par­tir de los tres años, pue­des ju­gar con él a iden­ti­fi­car pa­res de pa­la­bras. En la si­guien­te ho­ja en­con­tra­rás lá­mi­nas que te ayu­da­rán: tú de­bes de leer am­bas pa­la­bras y tu be­bé de­be re­pe­tir­las aso­cián­do­las con la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.