Test

¿Qué tan uni­dos son?

Ser Padres (Chile) - - SER ABUELOS - JES­SI­CA LÓ­PEZ MARICARMEN GON­ZÁ­LEZ, PSICOTERAPEUTA GESTALT POR ASE­SO­RÍA ISTOCK SAÚL VIL­CHIS FO­TO DI­SE­ÑO

1. Cuan­do tu nie­to te cuen­ta acer­ca de que su ma­má lo re­ga­ñó tú… A) Le res­pon­des que ellos lo cas­ti­gan por­que son sus pa­pás y tie­nen el de­re­cho; que se­gu­ro fue por­que se por­tó mal.

B) Le pre­gun­tas qué pa­só y có­mo se sin­tió; lo es­cu­chas mi­rán­do­lo de fren­te y le di­ces que sus pa­pás lo aman pero su de­ber es co­rre­gir­lo cuan­do des­obe­de­ce. 2.Los días que él se que­da en tu ca­sa sue­les…

A) Cum­plir las ac­ti­vi­da­des que ma­má o pa­pá in­di­ca­ron pa­ra él, al pie de la le­tra: dar­le de co­mer a tal ho­ra, ha­cer­lo to­mar la sies­ta tan­to tiempo, no de­jar­lo ver la te­le­vi­sión…

B) Con­sen­tir­lo: ha­cer­le ese arroz con le­che que le gus­ta, lle­var­lo por un hela­do, po­ner­le sus pe­lí­cu­las fa­vo­ri­tas, de­jar que se duer­ma has­ta que él quie­ra… 3. Las ve­ces que tu nie­to ha en­fer­ma­do, lo pri­me­ro que ha­ces es… A) Pre­gun­tar a sus pa­pás por su estado, pero sa­bes que ellos se ocu­pa­rán de él y pron­to se re­cu­pe­ra­rá.

B) Lla­mar a sus pa­dres pa­ra sa­ber có­mo es­tá y dar­les toda una lis­ta de re­co­men­da­cio­nes, con­tar­les de cuan­do tus hi­jos en­fer­ma­ron y de­cir­les los remedios que conoces. 4.El ad­je­ti­vo que te de­fi­ne co­mo abue­lo es… A) Su se­gun­do edu­ca­dor. Pien­sas que tú de­bes en­se­ñar­le re­glas, lí­mi­tes, va­lo­res, há­bi­tos; cas­ti­gar­lo cuan­do se por­ta mal y guiar­lo pa­ra que sea un buen ni­ño.

B) Com­pa­ñe­ro de jue­gos. Dis­fru­tas ti­rar­te al pi­so a ju­gar con él, sen­tar­lo a tu la­do a con­tar­le cuen­tos o pla­ti­car­le tu vi­da, ha­cer­le cos­qui­llas, in­ven­tar jun­tos his­to­rias…

5. Las ac­ti­vi­da­des que ge­ne­ral­men­te ha­ces con él son… A) Ayu­dar­lo con su ta­rea, dar­le de co­mer, lle­var­lo y/o re­co­ger­lo de la es­cue­la, la­var su ro­pa, bo­lear sus za­pa­tos, ba­ñar­lo... C) Jue­go y pla­ti­co con él, nos abra­za­mos, co­me­mos jun­tos, ve­mos sus ca­ri­ca­tu­ras, lo acom­pa­ño a sus cla­ses de na­ta­ción, sa­li­mos a ca­mi­nar de la mano… 6.Cuan­do es ho­ra de la co­mi­da, ya sen­ta­dos a la me­sa… A) Ven la te­le­vi­sión y cuan­do tu nie­to quie­re ha­blar le con­tes­tas “apú­ra­te a co­mer”.

B) Le pre­gun­tas qué hi­zo con sus ami­gos, a qué ju­gó; le cuen­tas de tu día, es­cu­chas sus co­men­ta­rios. 7. Ha­cien­do un po­co de me­mo­ria, ha ha­bi­do mu­chas ve­ces en las que…

A) Has pro­me­ti­do al­go a tu nie­to que no has cum­pli­do: di­jis­te que lo vi­si­ta­rías el fin de se­ma­na y no pu­dis­te, que irían por un hela­do y no lo re­cor­das­te.

B) Res­pe­tas los pac­tos que hi­cie­ron: “te pro­me­tí que iría­mos al par­que y aquí es­ta­mos, que al cum­plir cin­co años te da­ría una mu­ñe­ca, que te ha­ría de co­mer tu pos­tre fa­vo­ri­to…”. 8. Tras ha­cer un re­cuen­to de lo que di­ces a tu nie­to en el día caes en cuen­ta de que.. A) Son sobre to­do ór­de­nes, o co­men­ta­rios ne­ga­ti­vos: “ter­mí­na­te la le­che, no seas co­chino, eso no se ha­ce…”.

B) La ma­yo­ría son men­sa­jes po­si­ti­vos: “qué bo­ni­to di­bu­jo, que guapo te ves bien pei­na­di­to, qué bien hi­cis­te tu ta­rea hoy, eres un ni­ño ex­cep­cio­nal, te quie­ro…”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.