IBEBÉS DEL OTRO LA­DO DEL MUN­DO!

¿Qué es­tá pa­san­do ac­tual­men­te con es­ta al­ter­na­ti­va en los dis­tin­tos paí­ses don­de es­tá per­mi­ti­da? Co­nó­ce­la más a fon­do.

Ser Padres (Chile) - - GRANDES TEMAS - JES­SI­CA LÓ­PEZ ISTOCK POR FO­TO SO­RA­YA AVELAR TANUS DI­SE­ÑO

Un he­cho que es­tá de­fi­nien­do la adop­ción in­ter­na­cio­nal en los úl­ti­mos tiem­pos es que los paí­ses re­cep­to­res es­tán ex­pe­ri­men­tan­do una ba­ja en sus nú­me­ros. Se­gún un in­for­me de Pe­ter Sel­man, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad bri­tá­ni­ca de New­castle, los 15 paí­ses don­de la adop­ción in­ter­na­cio­nal se ha des­ta­ca­do por ser un boom des­de sus ini­cios, adop­ta­ron 70% me­nos en 2014 que en 2010. En Es­pa­ña, las adop­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han dis­mi­nui­do un 85%, en Es­ta­dos Uni­dos han ba­ja­do un 72%, un 74% en Fran­cia, un 73% en Ho­lan­da y en Ir­lan­da, has­ta un 91%. ¿Por qué es­tá ocu­rrien­do es­to?

Los ex­per­tos de­cla­ran que hay va­rias si­tua­cio­nes a con­si­de­rar: por un la­do, se ha en­du­re­ci­do la le­gis­la­ción en los paí­ses de ori­gen; mu­chos han desa­rro­lla­do le­yes con­tra el trá­fi­co in­fan­til y res­trin­gi­do la sa­li­da de sus ni­ños (Ru­sia, por ejem­plo, prohí­be la adop­ción por par­te de pa­re­jas ho­mo­se­xua­les o de sol­te­ros). Por otro la­do, los pro­ce­sos de adop­ción exi­gen des­em­bol­sos su­je­tos a al­zas re­pen­ti­nas, im­po­si­bles de asu­mir pa­ra mu­chas fa­mi­lias; ade­más, mu­chos paí­ses prio­ri­zan la adop­ción na­cio­nal y hay más me­no­res con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les, y no to­das las fa­mi­lias es­tán dis­pues­tas a adop­tar a un pe­que­ño ba­jo es­ta con­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.