CÍGÜEÑA IN­TER­NA­CIO­NAL, ¿DON­DE ES­TAS?

Ser Padres (Chile) - - GRANDES TEMAS -

Es­pa­ña, a la ba­ja

En ca­si 15 años, las adop­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han ido en pi­ca­da. El gran boom fue en 2004. Ese año se tra­mi­ta­ron 4 mil 541 pro­ce­sos de adop­ción fue­ra del país, un 40% más que en 2003. La ci­fra si­tuó a Es­pa­ña a la ca­be­za de las na­cio­nes adop­tan­tes en la Unión Eu­ro­pea; a ni­vel mun­dial, so­lo lo su­pe­ra­ba Es­ta­dos Uni­dos, aun­que en pro­por­ción por nú­me­ro de ho­ga­res eran los pri­me­ros.

Pues bien, si sal­ta­mos has­ta 2015, úl­ti­mo año del que ofre­ce da­tos el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Asun­tos So­cia­les e Igual­dad, de aquel país, des­cu­bri­mos que so­lo se for­ma­li­za­ron 799 ex­pe­dien­tes, 85% me­nos. No es por­que ha­ya des­cen­di­do el de­seo de adop­tar: el nú­me­ro de fa­mi­lias pen­dien­tes de asig­na­ción si­gue au­men­tan­do; en 2015 ha­bía 6 mil 904 fa­mi­lias es­pe­ran­do a que les asig­na­ran a su hi­jo. En to­tal, en es­te país hay al­re­de­dor de 33 mil fa­mi­lias es­pe­ran­do po­ner en mar­cha un pro­ce­so de adop­ción. La Ley de Pro­tec­ción de la In­fan­cia y Ado­les­cen­cia, apro­ba­da en 2015, pre­ten­día agi­li­zar los trá­mi­tes, pero aún no se han eva­lua­do los re­sul­ta­dos.

Ho­lan­da se plan­tea la prohi­bi­ción

El go­bierno de Ho­lan­da se es­tá plan­tean­do prohi­bir las adop­cio­nes in­ter­na­cio­na­les por­que con­si­de­ra que pue­den fo­men­tar el au­men­to de los ni­ños de­cla­ra­dos en aban­dono en los paí­ses de ori­gen. Ade­más, el Con­se­jo ho­lan­dés pa­ra la Pro­tec­ción de la Ju­ven­tud, cree que lo me­jor es que «los pe­que­ños crez­can en su país, en su cul­tu­ra y en su pro­pia len­gua». ¿Qué pro­po­nen? Una al­ter­na­ti­va pa­ra ayu­dar a los pa­dres bio­ló­gi­cos en el país de ori­gen de los ni­ños.

Chi­na es­tá cam­bian­do

Has­ta 2 mil 753 ni­ños chi­nos fue­ron adop­ta­dos en 2004. Aho­ra, la ci­fra ha des­cen­di­do a 138. Pa­ra em­pe­zar, en 2015 se de­ro­gó la ley que prohi­bía a las fa­mi­lias chi­nas te­ner más de un hi­jo. Ade­más, el go­bierno es­tá pro­mo­vien­do la adop­ción en el pro­pio país y en­du­re­cien­do las con­di­cio­nes pa­ra los oc­ci­den­ta­les, que ya so­lo pue­den adop­tar ni­ños que no son be­bés o con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les.

El ca­so de Etio­pía

Es­te país se lle­gó a co­lo­car en el ter­cer pues­to en nú­me­ro de adop­cio­nes, so­lo por de­trás de Chi­na y Ru­sia. Sin em­bar­go, des­de 2014, los pro­ce­sos de adop­ción in­ter­na­cio­nal que se ges­tio­na­ban con Etio­pía se en­cuen­tran sus­pen­di­dos, tras el cie­rre de Ad­dis Ga­li­cia, el or­ga­nis­mo acre­di­ta­do que los tra­mi­ta­ba. Al pa­re­cer, es­ta sus­pen­sión se­rá de­fi­ni­ti­va, de­bi­do a la pues­ta en prác­ti­ca de la es­tra­te­gia nue­va de­ci­di­da por el go­bierno etío­pe que bus­ca pri­vi­le­giar so­lu­cio­nes na­cio­na­les a los ca­sos de aban­dono de me­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.