Cues­tión de pe­so (pa­ra ti y tu be­bé)

Co­no­ce los pun­tos cla­ve pa­ra lle­var el con­trol ade­cua­do de tu pe­so.

Ser Padres (Chile) - - EMBARAZO - CAR­MEN LÓ­PEZ BEA­TRIZ MAR­COS, ES­PE­CIA­LIS­TA EN OBSTETRICIA SAÚL VIL­CHIS ISTOCK POR ASE­SO­RÍA DI­SE­ÑO FO­TOS

Los ín­di­ces de obe­si­dad se han dis­pa­ra­do por los cam­bios en la die­ta, sobre to­do, por el se­den­ta­ris­mo. Las ta­sas de obe­si­dad en el em­ba­ra­zo no es­ca­pan de es­ta ten­den­cia. El pro­ble­ma es que el so­bre­pe­so ha­ce que la ges­ta­ción sig­ni­fi­que más ries­gos tan­to pa­ra la ma­dre co­mo pa­ra el be­bé. No obs­tan­te el ca­so de ca­da mu­jer es di­fe­ren­te y de­be ser su mé­di­co quien acon­se­je cuán­tos ki­los más o me­nos pue­de au­men­tar en es­tos nue­ve me­ses, al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes pue­den ser­vir de guía.

La con­sul­ta pre­con­cep­cio­nal

Una vez to­ma­da la de­ci­sión de ser ma­dre, lo pri­me­ro es rea­li­zar una con­sul­ta an­tes de con­ce­bir. En ella, el gi­ne­có­lo­go eva­lúa si la mu­jer ne­ce­si­ta per­der unos ki­los an­tes de la ges­ta­ción y le da re­co­men­da­cio­nes bá­si­cas sobre có­mo de­be co­mer an­tes de que­dar em­ba­ra­za­da y du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre, si­guien­do una die­ta sa­lu­da­ble que la ayu­de a con­tro­lar el pe­so sin res­trin­gir nu­trien­tes esen­cia­les, así co­mo con­se­jos de ejer­ci­cio.

Cuan­do lle­ga el em­ba­ra­zo, lo ha­bi­tual es au­men­tar 1 ki­lo el pri­mer tri­mes­tre; en­tre 3 y 4 ki­los el se­gun­do y 8 ki­los el ter­cer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.