¿GE­NES CANCERÍGENOS?

Aún fal­ta mu­cho por sa­ber so­bre el com­por­ta­mien­to ge­né­ti­co del cán­cer; sin em­bar­go, en al­gu­nos ca­sos es po­si­ble pre­ve­nir su desa­rro­llo cuan­do se tie­nen an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res po­co fa­vo­re­ce­do­res.

Ser Padres (Chile) - - #FUERZAROSA -

HE­REN­CIA

El Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes On­co­ló­gi­cas de España (CNIO) acla­ra que no es la en­fer­me­dad lo que se trans­mi­te, sino la pro­ba­bi­li­dad de pre­sen­tar­la de­bi­do a la exis­ten­cia de un gen con un error en las cé­lu­las de la lí­nea ger­mi­nal de los pa­dres (óvu­los y es­per­ma­to­zoi­des).

PRUE­BAS GE­NÉ­TI­CAS

Los ge­nes que sus­ci­tan el cán­cer de ma­ma pue­den ser iden­ti­fi­ca­dos a tra­vés de

una prue­ba san­guí­nea:

• Una al­te­ra­ción en el gen BRCA1 (Breast Can­cer 1) sig­ni­fi­ca un ries­go de 80 % de pa­de­cer cán­cer ma­ma­rio.

• Una en el gen BRCA 2 es­tá li­ga­da a 40 % de po­si­bi­li­da­des de cán­cer de ma­ma (es­te aná­li­sis ya se pue­de so­li­ci­tar en al­gu­nos hos­pi­ta­les me­xi­ca­nos).

¿CUÁN­DO HA­CER­SE LA PRUE­BA?

Hay de he­ren­cia que eva­luar que in­di­can los pa­tro­nes el ries­go de pa­de­cer la en­fer­me­dad: 1. Ba­ja pro­ba­bi­li­dad de trans­fe­ren­cia ge­né­ti­ca: cuan­do po­cos o nin­gún pa­rien­te cer­cano (abue­los, pa­dres, her­ma­nos, tíos o pri­mos) lo ha pre­sen­ta­do. 2. Ries­go mo­des­to (cán­cer fa­mi­liar): si al­gu­nos fa­mi­lia­res lo han te­ni­do a una edad inusual­men­te tem­pra­na, ya sea del la­do ma­terno o pa­terno. 3. Re­co­men­da­ble (cán­cer

he­re­di­ta­rio): cuan­do uno o va­rios fa­mi­lia­res cer­ca­nos lo han pa­de­ci­do an­tes de los 50 años y en un só­lo la­do de la fa­mi­lia.

LA GE­NÉ­TI­CA SE PUE­DE CAM­BIAR CON... PRE­VEN­CIÓN

10% DE TO­DOS LOS CA­SOS SON HEREDITARIOS; EL FAC­TOR GE­NÉ­TI­CO NO ES EL PRIN­CI­PAL ORI­GEN. El cán­cer de ma­ma, ova­rio, co­lon e in­fan­til del ojo son los que re­pre­sen­tan un ries­go de trans­mi­sión ge­né­ti­ca más al­to.

• 3 ho­ras de ejer­ci­cio a la se­ma­na, a in­ten­si­dad mo­de­ra­da, re­du­cen un 34 % la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar cán­cer de ma­ma.

• 20 mi­nu­tos dia­rios de ex­po­si­ción so­lar (con pro­tec­tor so­lar) es­ti­mu­lan la vi­ta­mi­na D pa­ra evi­tar al­te­ra­cio­nes en las cé­lu­las de las ma­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.