Los nue­vos pro­yec­tos de Ger­mán Gar­men­dia.

Ha­ce cin­co años Ger­mán Gar­men­dia subió su pri­mer vi­deo a YouTu­be. Hoy es una de las ce­le­bri­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas más re­co­no­ci­das del mun­do, y su pri­mer li­bro es­tá rom­pien­do ré­cords en va­rias la­ti­tu­des. Con­ver­sa­mos con él acer­ca de su li­bro, su par­ti­ci­pac

Tu IT Girl (Chile) - - Nº/08 Agosto - POR / TO­ÑO GAR­CÍA EDI­CIÓN Y EN­TRE­VIS­TA CHI­LE / JA­VIE­RA PEI­RANO

Ho­la Ger­mán, cuén­ta­nos de tu nue­va fa­ce­ta co­mo au­tor y de #Chu­paE­lPe­rro

Que­ría ha­cer­lo des­de ha­ce tiem­po; y así, po­co a po­co, sa­lió la idea de un li­bro de los con­se­jos que yo, a los 26 años, le po­dría dar a al­guien de 15 años. #Chu­paE­lPe­rro es mi pri­me­ra apues­ta li­te­ra­ria y son con­se­jos que a mí me hu­bie­se gus­ta­do re­ci­bir en la ado­les­cen­cia, son tips ca­sua­les y otros más pro­fun­dos. En mis vi­deos in­sis­to en que los chi­cos se de­di­quen a ha­cer lo que les gus­ta, y en es­te li­bro to­co pun­tos así, pe­ro de una ma­ne­ra más am­plia.

¿Qué te ins­pi­ró a lan­zar­te co­mo au­tor?

Re­ci­bí mu­chas ofer­tas pa­ra ha­cer un li­bro, pe­ro no es­ta­ba con­ven­ci­do, pen­sa­ba: “yo soy de YouTu­be, eso no tie­ne na­da que ver con un li­bro”. Lue­go me ex­pli­ca­ron que hay chi­cos que no leen y eso me im­pul­só pa­ra ayu­dar­les a acer­car­se a la lec­tu­ra. Si por lo me­nos el 1% de los que lean #Chu­paE­lPe­rro desa­rro­lla el há­bi­to, yo fe­liz.

¿Fue muy di­fí­cil es­cri­bir tu pri­mer li­bro?

Di­fí­cil y en­tre­te­ni­do. Me gus­ta que ha­ya si­do di­fe­ren­te por­que es al­go que no es­toy acos­tum­bra­do a ha­cer. Fue un pro­ce­so de es­cri­bir du­ran­te un mes. Aun­que al­gu­nos ca­pí­tu­los sa­lie­ron rá­pi­do, otros me cos­ta­ron más tra­ba­jo, co­mo que era di­fí­cil lle­gar al pun­to que que­ría, así que te­nía que re­leer­lo y re­es­cri­bir lo que fue­ra ne­ce­sa­rio. Los ca­pí­tu­los más per­so­na­les sa­lían más rá­pi­do. Pa­sa­ba cin­co ho­ras es­cri­bien­do, pa­ra­ba ¡y es­ta­ba lis­to!

Con tan­tos com­pro­mi­sos, tra­ba­jo y via­jes, ¿có­mo lo­gras­te es­cri­bir­lo tan rá­pi­do?

Me le­van­to muy tem­prano y ha­go mu­chas co­sas. Gra­bo va­rios vi­deos y voy a mis com­pro­mi­sos. Si te pro­po­nes al­go, siem­pre hay tiem­po. Me sen­ta­ba por lo me­nos una ho­ra a es­cri­bir, en la ma­ña­na, du­ran­te la co­mi­da y en el avión. Tu­ve po­co tiem­po, ¡pe­ro se pu­do!

Pa­ra quie­nes te co­no­cen po­co, ¿po­drán sa­ber quién es Ger­mán con es­te li­bro?

Po­si­ble­men­te sí, aun­que no es una bio­gra­fía, mu­chos chi­cos me han di­cho que cuan­do leen el li­bro sien­ten mi pre­sen­cia, que en su ca­be­za ima­gi­nan mi voz y eso me gus­ta, ya que una de las co­sas que que­ría lo­grar con es­te li­bro era eso, que fue­ra muy yo, por eso lo hi­ce lo más na­tu­ral po­si­ble, tra­tan­do los te­mas que a mí me in­tere­sa­ría leer.

¿A quién se lo de­di­cas?

A to­das los que me si­guen des­de ha­ce 5 años, fue una ma­ne­ra de mos­trar­les otra fa­ce­ta mía.

¿Cuál es tu ca­pí­tu­lo fa­vo­ri­to?

No me acuer­do del nom­bre, es en el que ha­blo de Ra­ki, es el más per­so­nal, por­que siem­pre he si­do proani­mal y con es­te ca­pí­tu­lo que­ría in­cen­ti­var a los chi­cos a que los tra­ten bien, pe­ro sin ser muy in­va­si­vo y de­cir­les “tie­nes que ha­cer­lo”, así que op­té por con­tar­les una his­to­ria per­so­nal so­bre un ani­ma­li­to que tu­ve, pa­ra que ca­da uno lo to­me co­mo quie­ra.

¿Qué es lo que más te gus­ta de tu tra­ba­jo? Que pue­do ha­cer to­do lo que quie­ra. Soy li­bre. Al fi­nal no se sien­te co­mo un tra­ba­jo, por­que lo amas, es una va­ca­ción in­fi­ni­ta.

Al fi­nal del li­bro hay una fra­se que di­ce: “es­to re­cién co­mien­za...”, ¿ha­brá se­gun­da par­te de #Chu­paE­lPe­rro o ha­rás otro li­bro?

Aun­que me en­can­tó es­cri­bir­lo, no me gus­ta ha­cer las co­sas dos ve­ces. Fue en­tre­te­ni­do, pe­ro un #Chu­paE­lPe­rro2 se­ría muy abu­rri­do. Si hi­cie­ra otro li­bro me en­can­ta­ría que pa­sa­ra tiem­po, leer más, apren­der más, te­ner más ex­pe­rien­cias y ha­cer al­go di­fe­ren­te, a lo me­jor una his­to­ria de fan­ta­sía, al­go que me desafíe. La puer­ta no es­tá ce­rra­da, me en­can­ta­ría ha­cer una no­ve­la, ten­go va­rias ideas dan­do vuel­tas des­de que era ni­ño y me en­can­ta­ría lle­var­las a un li­bro.

In­ter­pre­tas­te una de las vo­ces en La Era del Hie­lo: Cho­que de Mun­do. ¿Có­mo te sen­tis­te?

Ge­nial. Cuan­do me lle­gó la pro­pues­ta de ha­cer la voz de Ju­lián en es­pa­ñol me sor­pren­dió. Co­mo mu­chos, cre­cí vien­do La era del hie­lo, por lo que cuan­do me lle­gó la opor­tu­ni­dad di­je sí, sin pen­sar­lo. ¿En qué se pa­re­cen Ju­lián y tú? So­mos per­so­nas bas­tan­te po­si­ti­vas y so­bre to­do, so­mos muy gri­to­nes. Si que­re­mos ex­pre­sar una opi­nión lo de­ci­mos bas­tan­te fuer­te pa­ra que to­do el mun­do lo pue­da es­cu­char.

Si pu­die­ras ele­gir cual­quier per­so­na­je a quien dar­le tu voz, ¿quién se­ría?

Pa­ra ha­cer fe­liz a mi ni­ño in­terno me gus­ta­ría ha­cer la voz de al­gún per­so­na­je de Dra­gón Ball.

Sa­be­mos que tam­bién es­tás tra­ba­jan­do jun­to a tu her­mano en la ban­da An­cud, ¿cuá­les son sus pró­xi­mos pro­yec­tos?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do en dis­tin­tas co­sas. A fi­nal de año de­be­ría­mos lan­zar vi­deos mu­si­ca­les y anun­ciar la gi­ra pa­ra el pró­xi­mo año, ha­cer un tour por to­do el mun­do. Aho­ra te­ne­mos so­lo un EP con cua­tro can­cio­nes, pe­ro a fin de año de­be­ría­mos po­der pre­sen­tar­la al 100%.

¿Cuá­les son tus ma­yo­res re­fe­ren­tes mu­si­ca­les?

Va­rios. Es­toy es­cu­chan­do Ra­diohead. Tra­to de es­cu­char la ma­yor can­ti­dad de mú­si­ca po­si­ble pa­ra te­ner in­fluen­cias va­ria­das.

¿Por qué no pu­bli­cas tu mú­si­ca en tu ca­nal Ho­laSo­yGer­mán?

Quie­ro man­te­ner las co­sas se­pa­ra­das. Nun­ca he en­ten­di­do que la gen­te es­cu­che la mú­si­ca que ha­go so­lo por­que co­no­ce mi ca­nal de YouTu­be. Quie­ro que la gen­te es­cu­che la ban­da por­que le gus­ta y no so­lo por se­guir­me a mí co­mo per­so­na­je de mi ca­nal de YouTu­be.

Cuan­do em­pe­zas­te con tu ca­nal, ¿te ima­gi­nas­te que aho­ra es­ta­rías in­vo­lu­cra­do en tan­tos pro­yec­tos?

No, pa­ra na­da. In­clu­so el día de hoy no me sien­to ca­paz de ha­cer­lo, me si­go cues­tio­nan­do si de­be­ría de­jar al­gu­nas co­sas, pe­ro me gus­ta el desafío de es­tar in­vo­lu­cra­do en mu­chas ac­ti­vi­da­des a la vez. Lo úni­co que no quie­ro sen­tir es que es­toy ha­cien­do al­go de ma­ne­ra in­co­rrec­ta, me gus­ta de­di­car­le tiem­po a to­do, ha­cer las co­sas bien.

¿Ex­tra­ñas al­go de cuan­do no eras tan fa­mo­so?

No, creo que mi vi­da no ha cam­bia­do tan­to. Ten­go mi vi­da pro­fe­sio­nal en una par­te y cui­do mu­cho mi vi­da per­so­nal. Los fi­nes de se­ma­na apa­go mi ce­lu­lar y se los de­di­co a mis se­res que­ri­dos, creo que es muy im­por­tan­te des­co­nec­tar­me de vez en cuan­do, si no… ¡me vol­ve­ría lo­co!

Há­bla­nos de tu nue­va ima­gen y del men­sa­je que quie­res dar a to­dos los que te te si­guen

He tra­ta­do de ser lo más con­se­cuen­te po­si­ble con lo que soy y con lo que mues­tro. Los chi­cos sa­ben que el pe­lo lar­go no me gus­ta, pe­ro lo ten­go so­lo por­que me da flo­je­ra ir al pe­lu­que­ro. Pe­ro tam­bién sa­ben que des­de el día uno me ha gus­ta­do usar ter­nos, pe­ro no lo ha­go por flo­je­ra, así que apro­ve­cho cual­quier opor­tu­ni­dad pa­ra ves­tir­me co­mo me gus­ta. No hay un cam­bio ra­di­cal, so­lo es­toy ma­du­ran­do de for­ma na­tu­ral.

¿Ya eres ciu­da­dano del mun­do?

Mmmmm, la ver­dad es que me con­si­de­ro un or­gu­llo­so la­ti­noa­me­ri­cano, me en­can­ta co­no­cer paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na mu­cho más que de otros con­ti­nen­tes. Amo a La­ti­noa­mé­ri­ca y ten­go fe en que crez­ca mu­chí­si­mo más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.