Ha­bla­mos en ex­clu­si­va con la can­tan­te del mo­men­to du­ran­te su vi­si­ta a Chi­le.

La can­tan­te an­glo-mexicana es­tu­vo en Chi­le pa­ra ser te­lo­ne­ra de Fifth Har­mony, y no­so­tras apro­ve­cha­mos la opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer­la, en­tre­vis­tar­la y con­ta­giar­nos de to­do su #GirlPower. Una chi­ca que la rom­pe en to­do sen­ti­do, ¡ins­pí­ra­te con ella!

Tu IT Girl (Chile) - - Contents - Por Ca­mi­la Ro­sem­blat C.

CUÉNTANOS SO­BRE TUS INI­CIOS CO­MO CAN­TAN­TE.

Des­de chi­ca me en­can­ta la mú­si­ca y en­tre­te­ner a la gen­te. Mis pa­dres di­cen que yo era co­mo una chis­pa por to­dos la­dos, que­ría aten­ción, ha­cer reír y sen­tir bien a los de­más pa­ra que dis­fru­ta­ran el mo­men­to. Pe­ro cuan­do te­nía nue­ve años, mi familia pa­só por tiem­pos di­fí­ci­les, per­di­mos nues­tra ca­sa y tu­vi­mos que vi­vir en el ga­ra­ge de mis abue­li­tos… En ese mo­men­to, yo, co­mo la ma­yor de cua­tro hi­jos, sen­tí una ne­ce­si­dad de apor­tar. Me lo pro­pu­se, na­die me di­jo a esa edad que te­nía que tra­ba­jar, pe­ro me sen­tí con esa res­pon­sa­bi­li­dad de ayu­dar a mi familia, por­que mis pa­pás hi­cie­ron to­do por mí. Que­ría de­vol­vér­se­los de al­gu­na for­ma y apor­tar al­go a la si­tua­ción, así que em­pe­cé a tra­ba­jar. Sin em­bar­go, sa­bía que es­to no era un tra­ba­jo so­lo pa­ra sal­var el mo­men­to, sino mi ca­rre­ra. Co­men­cé ac­tuan­do, bai­lan­do, ra­pean­do, ha­cía de to­do… Has­ta que a los 14 años subí un vi­deo a YouTu­be con un co­ver que cam­bió mi vida y aquí es­ta­mos.

DES­DE QUE SALTASTE A LA FA­MA CON ESE VI­DEO EN YOUTU­BE, TU CAN­CIÓN CON PITBULL PA­RA LA CO­PA AMÉ­RI­CA, TU PRE­SEN­TA­CIÓN EN LOS GRAMMYS, AHO­RA POR PRI­ME­RA VEZ EN CHI­LE CO­MO TE­LO­NE­RA DE 5H... ¿CÓ­MO SIEN­TES TU CRE­CI­MIEN­TO CO­MO AR­TIS­TA?

Me sien­to sú­per ben­de­ci­da de las opor­tu­ni­da­des que he te­ni­do, de tra­ba­jar con ar­tis­tas que -des­de jo­ven- me han ins­pi­ra­do mu­cho, co­mo Jen­ni­fer Ló­pez, Pitbull co­mo di­ces, will.i.am y mu­chos más… La ver­dad es que to­da­vía sien­to que vi­vo un sue­ño. Es­toy muy agra­de­ci­da y fe­liz.

¿CON QUIÉN MÁS TE GUS­TA­RÍA TRA­BA­JAR?

Mi ído­la de siem­pre es Jen­ni­fer Ló­pez, por eso ha­ber co­la­bo­ra­do con ella fue co­mo to­car el cie­lo con las ma­nos pa­ra mí. Si­guien­do esa mis­ma lis­ta, creo que me gus­ta­ría tra­ba­jar con Sha­ki­ra, por­que ella tam­bién es una mu­jer muy po­de­ro­sa, tra­ba­ja­do­ra, con una ca­rre­ra es ins­pi­ra­do­ra.

¿QUÉ MEN­SA­JE #GIRLPOWER LES DARÍAS A LAS MU­JE­RES DES­DE TU LU­GAR?

Pa­ra mí, el #GirlPower sig­ni­fi­ca mu­cho, por­que las mu­je­res de­be­rían sen­tir­se fe­li­ces con ellas mis­mas siem­pre. En mi mú­si­ca en es­pa­ñol me en­con­tré a mí mis­ma, a mi men­sa­je co­mo ar­tis­ta, co­mo mu­jer… Me sien­to sexy, fe­liz y po­de­ro­sa cuan­do es­toy can­tan­do en es­pa­ñol, y si pue­do ha­cer sen­tir eso mis­mo a las chi­cas con mi mú­si­ca, creo que ya es­toy ha­cien­do mi par­te.

¿CÓ­MO DEFINES TU ES­TI­LO CO­MO CAN­TAN­TE?

Mi es­ti­lo co­mo ar­tis­ta es un po­co de to­do. Más pop ur­bano, pe­ro me en­can­ta te­ner una mez­cla de to­do lo que amo de la mú­si­ca: des­de chi­ca me en­can­ta­ba es­cu­char mú­si­ca en es­pa­ñol, cum­bias, ran­che­ras, sal­sas. Y tam­bién en in­glés: pop, rap, country. Aho­ra co­mo ar­tis­ta me en­can­ta ju­gar con to­da esa he­ren­cia que ten­go, mez­clar dis­tin­tos so­ni­dos y po­ner­los to­dos jun­tos pa­ra ver qué pa­sa.

¿DE QUÉ MA­NE­RA INFLUYEN TUS RAÍ­CES LATINAS EN TU MÚ­SI­CA?

Me sien­to muy or­gu­llo­sa de ser la­ti­na. An­tes me da­ba ver­güen­za por­que el es­pa­ñol no es mi len­gua ma­ter­na, así que era di­fí­cil pa­ra mí ha­blar­lo. Pe­ro des­de chi­ca me en­can­ta la mú­si­ca en es­pa­ñol, es­cu­cha­ba Vi­cen­te Fer­nán­dez con lá­gri­mas, llo­ran­do… Y aun­que no en­ten­día na­da, era el sen­ti­mien­to de la mú­si­ca lo que me mo­vía. Qui­se trans­mi­tir eso que tie­ne el es­pa­ñol. Siem­pre mi­ra­ba ar­tis­tas que eran me­xi­ca­nos de san­gre, co­mo Se­le­na Quin­ta­ni­lla, que po­día can­tar tan­to en es­pa­ñol co­mo en in­glés, y pen­sa­ba: “¿Por qué ten­go que es­co­ger?”. Si es­ta­mos en un mo­men­to en el que la mú­si­ca la­ti­na tie­ne un gran es­pa­cio a ni­vel mun­dial. En­ton­ces di­je “voy a tra­tar”, por­que mis abue­li­tos

Re­vi­sa la en­tre­vis­ta com­ple­ta y es­cu­cha a la ta­len­to­sí­si­ma Becky G can­tar en vi­vo y a ca­pe­lla en nues­tro blog. In­gre­sa a www.tu.cl, ¡no te la pier­das!

me di­je­ron: “Si quie­res ser una mexicana de ver­dad, tie­nes que ha­blar es­pa­ñol”. Así que tra­té de prac­ti­car el idio­ma pa­ra no per­der­lo. Y me sien­to or­gu­llo­sa cuan­do la gen­te co­no­ce mi cul­tu­ra y la mexicana a tra­vés de la mú­si­ca.

¿CÓ­MO FUE QUE LLEGASTE A CHI­LE Y QUÉ TAL TU PRI­MER SHOW EN NUES­TRO PAÍS?

Cuan­do vi que Fifth Har­mony iba a ve­nir en su gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca, les man­dé un men­sa­je di­cién­do­les que te­nía que unir­me a ellas y com­par­tir es­ce­na­rio. Soy fan de ellas, nos co­no­ci­mos cuan­do em­pe­za­ron el gru­po en The X Fac­tor y aho­ra es­ta­mos aquí. Tan­to ellas co­mo yo he­mos lo­gra­do mu­chas co­sas en nues­tras ca­rre­ras, y lle­gar aquí era al­go sú­per es­pe­cial. Es­toy cum­plien­do un sue­ño y un po­co con ese man­da­to del #GirlPower de que las mu­je­res per­ma­nez­can jun­tas y se ayu­den en­tre sí, me pre­sen­té en Chi­le por pri­me­ra vez de la mano de un gran gru­po co­mo 5H. Creo que eso es lo más im­por­tan­te, y es lo que trans­mi­tí en mi show, me co­nec­té con mis fans, ha­blé con ellos, los pu­de co­no­cer. Ade­más, fue mi pri­me­ra vez can­tan­do mi mú­si­ca en es­pa­ñol en vi­vo y en con­cier­to, así que fue in­creí­ble.

¿CUÁ­LES SON TUS PRO­YEC­TOS?

Es­toy muy en­fo­ca­da en mi mú­si­ca en es­pa­ñol, es­pe­cial­men­te con Ma­yo­res que, gra­cias a Dios, a to­dos los fans y tam­bién a Bad Bunny por to­do el apo­yo en es­ta can­ción, ha si­do un éxi­to. Es in­creí­ble, vi un vi­deo de Bad Bunny aquí en Chi­le y to­dos can­ta­ban la can­ción. Llo­ra­ba, no lo po­día creer. Así que prin­ci­pal­men­te, es­toy en­fo­ca­da en eso y tam­bién vien­do si sur­gen otros pro­yec­tos en el mun­do ac­to­ral, por­que siem­pre me ha en­can­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.