EL BO­WIE REAL

Más de 300 ob­je­tos del icó­ni­co can­tan­te bri­tá­ni­co se pre­sen­tan en Da­vid Bo­wie Is, ex­po­si­ción in­ter­ac­ti­va que ha lle­ga­do a Bar­ce­lo­na pa­ra ex­hi­bir­se en el Mu­seu del Dis­seny, has­ta sep­tiem­bre.

Vanidades (Chile) - - Arte - POR JA­VIER PÉ­REZ

Una ver­dad in­ne­ga­ble: Bo­wie es una le­yen­da que, aún tras su muer­te, con­ti­núa mo­vien­do ma­sas e in­flu­yen­do en la mú­si­ca. El fi­ló­so­fo Si­mon Crit­chley, en el li­bro que le de­di­ca, sos­tie­ne que “Bo­wie no era una es­tre­lla de rock cual­quie­ra, ni una co­lec­ción de cli­chés me­diá­ti­cos e in­sul­sos so­bre bi­se­xua­li­dad y ba­res de Ber­lín. Fue al­guien que hi­zo de la vi­da al­go me­nos tri­vial du­ran­te un pe­rio­do de tiem­po tre­men­da­men­te lar­go”.

Y si bien, ac­tri­ces o ro­que­ros han si­do ins­pi­ra­ción pa­ra ar­tis­tas plás­ti­cos (pien­sa en los re­tra­tos de Andy War­hol so­bre Ma­rilyn Mon­roe o Eli­za­beth Tay­lor) o ci­neas­tas (re­cuer­da los do­cu­men­ta­les de Mar­tin Scor­se­se so­bre The Ro­lling Sto­nes o de Emir Kus­tu­ri­ca so­bre el fut­bo­lis­ta

Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na), de nin­guno se ha­bía ar­ma­do una mues­tra monumental con na­da más que su pro­pia ico­no­gra­fía y que ha si­do vis­ta por más de un mi­llón y me­dio de per­so­nas en ocho mu­seos al­re­de­dor del mun­do. Ese fe­nó­meno se ha re­ser­va­do, has­ta aho­ra, pa­ra Da­vid Bo­wie, quien in­clu­so pu­do has­ta par­ti­ci­par en la se­lec­ción.

El Vic­to­ria and Albert Mu­seum de Lon­dres reunió más de 300 pie­zas per­so­na­les del can­tan­te bri­tá­ni­co en Da­vid Bo­wie Is, la ex­po­si­ción or­ga­ni­za­da por es­ta ins­ti­tu­ción más vis­ta en los 164 años de su his­to­ria y que aho­ra ha lle­ga­do a Bar­ce­lo­na. Se in­clu­yen aquí, le­tras ma­nus­cri­tas, por­ta­das de discos, ves­tua­rio ori­gi­nal, fo­to­gra­fías, pe­lí­cu­las, vi­deos, ins­tru­men­tos y has­ta pin­tu­ras du­ran­te las pa­sa­das cin­co dé­ca­das, las cua­les fue­ron fa­ci­li­ta­das por el Da­vid Bo­wie Ar­chi­ve. La ga­ma se com­ple­men­ta con una ex­pe­rien­cia au­dio­vi­sual. En es­te ca­so, la Ex­pe­rien­cia so­no­ra de Senn­hei­ser. Gra­cias a los dis­po­si­ti­vos de es­ta com­pa­ñía (in­clui­dos en el pre­cio de la en­tra­da), es po­si­ble es­cu­char la ban­da so­no­ra que acom­pa­ña a las obras ex­pues­tas.

De acuer­do con el re­cin­to, la in­no­va­do­ra vi­sión de Bo­wie coin­ci­de con la apues­ta del mis­mo por ex­plo­rar las co­ne­xio­nes en­tre el ar­te y el di­se­ño, so­bre to­do en el di­se­ño grá­fi­co y la mo­da.

La em­ble­má­ti­ca ex­po­si­ción re­vi­sa a de­ta­lle la tra­yec­to­ria de es­te crea­dor: des­de los pri­me­ros años de Da­vid Ro­bert Jo­nes co­mo jo­ven ar­tis­ta lon­di­nen­se has­ta con­ver­tir­se en la su­per­es­tre­lla de fa­ma pla­ne­ta­ria.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.