Pae­lla party

Vanidades (Chile) - - Tips Gourmet -

Ha­ga­mos de la pre­pa­ra­ción de es­te gran pla­ti­llo una di­ver­ti­da fies­ta! No es ne­ce­sa­rio con­tra­tar a un ex­per­to si tie­nen la clá­si­ca y ma­ra­vi­llo­sa re­ce­ta de la chef ma­rro­quí-es­pa­ño­la No­ra Hart­man Abit­bol. Co­mo se de­mo­ra un buen ra­to su ela­bo­ra­ción, es ideal ha­cer­la mien­tras los in­vi­ta­dos con­ver­san, en­tran y sa­len de la co­ci­na, be­ben una ri­ca co­pa de vino ¡y ce­le­bran con es­pí­ri­tu fes­ti­vo!

Pae­lla clá­si­ca de No­ra

15 POR­CIO­NES

IN­GRE­DIEN­TES:

2 pae­lle­ras (una pa­ra 6 per­so­nas y otra de 9 per­so­nas)

10 he­bras de aza­frán

1 ki­lo de ca­ma­ro­nes fres­cos me­dia­nos 1 ki­lo de os­tio­nes

20 cho­ri­tos fres­cos

20 al­me­jas fres­cas

3 cho­ri­zos me­dia­nos

1 ki­lo y me­dio de ma­sa de car­ne de cer­do

Me­dio ki­lo de co­li­tas de lan­gos­ta (ca­da colita cor­ta­da en 3 tro­zos)

1 bo­te­lla gran­de de acei­te de oli­va 1 to­ma­te gran­de de en­sa­la­da ma­du­ro

1 la­ta me­dia­na de sal­sa de to­ma­te

1 la­ta de pi­men­to­nes mo­rro­nes pa­ra ador­nar­la

1 la­ta gran­de de ar­ve­jas ver­des

1 en­va­se de sal grue­sa o sal de mar 1 ca­ja gran­de de arroz blan­co

PRI­ME­RO:

Lim­piar con agua fría los cho­ri­tos y las al­me­jas, fro­tán­do­los con un ce­pi­llo.

Cor­tar los os­tio­nes pa­ra que que­den en tro­zos me­dia­nos.

Cor­tar la car­ne de cer­do en pe­que­ños cua­dri­tos.

Lim­piar los ca­ma­ro­nes y qui­tar­les la cás­ca­ra, de­jan­do las co­las. Po­ner las cás­ca­ras en una ca­zue­la gran­de con agua (des­pués her­vir es­ta agua pa­ra ha­cer el arroz). Cor­tar los cho­ri­zos en re­ba­na­das.

Cor­tar el to­ma­te en pe­da­zos pe­que­ños. Po­ner ca­da in­gre­dien­te en pla­tos in­di­vi­dua­les pa­ra te­ner to­do pre­pa­ra­do y or­ga­ni­za­do.

LUE­GO:

Ver­ter acei­te de oli­va en el fon­do de ca­da una de las dos pae­lle­ras (1 de­do de acei­te en ca­da una) con un pu­ña­do de sal grue­sa.

Po­ner el fue­go al­to y cuan­do el acei­te se ca­lien­te y la sal se ama­ri­lle, co­men­zar a co­ci­nar los in­gre­dien­tes, los que se de­ben di­vi­dir en dos y co­ci­nar en am­bas pae­lle­ras.

Co­ci­nar la car­ne de cer­do a fue­go al­to y des­pués a me­diano, has­ta que se do­re bien. Sa­car la car­ne y po­ner­la so­bre pa­pel.

Ha­cer la mis­ma ope­ra­ción an­te­rior, pe­ro de nue­vo a al­ta tem­pe­ra­tu­ra, con los ca­ma­ro­nes, los os­tio­nes y el cho­ri­zo (si hay mu­cho acei­te, por­que la car­ne suel­ta mu­cha gra­sa, sa­car un po­co de él y guar­dar­la, de­jan­do siem­pre dos de­dos con el se­di­men­to).

Re­ser­var la car­ne y guar­dar el acei­te. Pa­sar un pa­ño a las pae­lle­ras y sin la­var­las echar en ellas ¼ ta­za de agua (de la her­vi­da­con las cás­ca­ras de los ca­ma­ro­nes). Cuan­do hier­va, agre­gar los cho­ri­tos. De­jar que se co­ci­nen a fue­go al­to, dán­do­les gol­pe­ci­tos pa­ra que abran. Ha­cer lo mis­mo con las al­me­jas y las co­li­tas de lan­gos­ta.

PA­SOS FI­NA­LES:

El fon­do de ca­da pae­lle­ra de­be te­ner el acei­te con los re­si­duos que ha sol­ta­do de lo co­ci­na­do an­tes, en to­tal de­be ha­ber dos de­dos de acei­te en las pae­lle­ras.

Con el acei­te hir­vien­do, in­cor­po­rar dos cu­cha­ra­das de sal­sa de to­ma­te a ca­da pae­lle­ra (usar una cu­cha­ra de pa­lo pa­ra re­vol­ver­lo).

A fue­go al­to, re­mo­ver bien la sal­sa de to­ma­te y el to­ma­te con el acei­te de oli­va, has­ta que to­do se ca­lien­te. Agre­gar 5 ta­zas de arroz y 10 de agua. Echar las cin­co ta­zas de arroz (di­vi­di­das en las dos pae­lle­ras) y agre­gar agua has­ta que lle­gue al to­pe.

Re­vol­ver de mo­do li­ge­ro pa­ra dis­tri­buir el arroz en el fon­do. Echar un pu­ña­do de aza­frán en ca­da pae­lle­ra y mez­cla.

Cuan­do el agua co­mien­ce a her­vir, mo­ver el arroz con la cu­cha­ra de pa­lo. Mien­tras, el agua se irá eva­po­ran­do; agre­gar la que fal­ta.

Cuan­do el arroz es­té a me­dio co­ci­nar, co­lo­car los in­gre­dien­tes ya co­ci­dos y re­vol­ver. Al ir­se se­can­do, ba­jar el fue­go al mí­ni­mo y cu­brir con pa­pel de alu­mi­nio.

Cin­co mi­nu­tos des­pués, le­van­tar el pa­pel de alu­mi­nio y agre­gar las ar­ve­jas ver­des. Aña­dir sal si la ne­ce­si­ta. Ador­nar con los pimientos.

ME­JOR ACEI­TE DE OLI­VA

Pa­ra cual­quier pre­pa­ra­ción co­mo una de­li­cio­sa pae­lla o una sa­lu­da­ble en­sa­la­da ne­ce­si­tas te­ner al al­can­ce un buen acei­te de oli­va co­mo el ex­tra vir­gen de Las Pie­dras. Con acei­tu­nas ex­traí­das ar­te­sa­nal­men­te des­de su lu­gar de ori­gen en Pen­cahue, Re­gión del Mau­le, es­te acei­te des­ta­ca por su ex­ce­len­te ca­li­dad, sa­bor y aro­ma. Las Pie­dras es­tá dis­po­ni­ble en cua­tro va­rie­da­des: Pi­cual, Ar­be­qui­na, Fran­toio y Blend (mez­cla de los tres pri­me­ros) y va­ria­dos for­ma­tos que pue­des com­prar a tra­vés de su pá­gi­na www.las­pie­dras.cl.

“Cuan­do quie­ras ali­men­tar a 30 o 40 ami­gos y fa­mi­lia­res y pa­sar un buen ra­to, na­da co­mo ha­cer una gran pae­lla do­min­gue­ra. En mi ni­ñez, mi pa­dre me en­se­ñó a ha­cer­la en el jar­dín de la ca­sa y yo es­ta­ba a car­go del fue­go. Los re­cuer­dos de aque­llos sa­bo­res y esos do­min­gos fe­li­ces son inol­vi­da­bles”. –JO­SÉ AN­DRÉS, CHEF ES­PA­ÑOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.