ME­NOS ME­DI­CI­NA, ME­JOR CO­MI­DA

Women's Health (Chile) - - Portada - Por Al­fre­do Bo­ba­di­lla / Adap­ta­ción Ca­ro­la Hi­dal­go L.

La nu­tri­ción sa­lu­da­ble pue­de ser el me­jor re­me­dio pa­ra en­fren­tar en­fer­me­da­des. Da­le Pin­nock es au­tor de “El chef me­di­ci­nal” y su fi­lo­so­fía pue­de ser muy sa­na­do­ra.

Da­le Pin­nock es au­tor de El Chef Me­di­ci­nal, un li­bro so­bre ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble con prác­ti­cas re­ce­tas pa­ra el día a día. Co­no­ce un po­co so­bre es­te chef que, con ri­cas pre­pa­ra­cio­nes, nos en­se­ña y ex­pli­ca có­mo vi­vir con una

sa­lud óp­ti­ma, ale­ja­dos de las pas­ti­llas.

¿CÓ­MO PAR­TIÓ TU CU­RIO­SI­DAD POR LA

NU­TRI­CIÓN SA­LU­DA­BLE?

To­do em­pe­zó ha­ce 25 años. Bus­ca­ba so­lu­cio­nes a al­gu­nos pro­ble­mas de sa­lud, pro­bé con es­pe­cia­lis­tas y dis­tin­tos me­di­ca­men­tos, pe­ro na­da pa­re­cía ha­cer real­men­te la di­fe­ren­cia. Un ami­go me pres­tó un li­bro y lo leí en un fin de se­ma­na. Ese li­bro pren­dió un switch en mi men­te: tra­ta­ba de nu­tri­ción, y me hi­ce a la idea de que, con ella, po­dría te­ner el con­trol de mi sa­lud y ha­cer al­go to­dos los días pa­ra me­jo­rar­la. Me ob­se­sio­né un po­co le­yen­do y a la fe­cha he leí­do más de dos mil li­bros. Mi ofi­ci­na es­tá lle­na de ellos. Des­pués fui a la uni­ver­si­dad y es­tu­dié una ca­rre­ra en Nu­tri­ción Hu­ma­na, otro gra­do en Me­di­ci­na Her­bal y, por úl­ti­mo, una maes­tría en Me­di­ci­na Nu­tri­cio­nal. To­da la vi­da he co­ci­na­do, así es que lo que hi­ce fue jun­tar mis pa­sio­nes.

TU LI­BRO HA SI­DO MUY EXI­TO­SO Y HA GA­NA­DO VA­RIOS PRE­MIOS AL­RE­DE­DOR DEL MUN­DO,

PE­RO ¿POR QUÉ UN LI­BRO DE RE­CE­TAS?

Al prin­ci­pio hi­ce una prác­ti­ca clí­ni­ca, pe­ro no lo dis­fru­ta­ba tan­to. Des­pués, me di cuen­ta de que que­ría lle­gar a más gen­te, así es que co­men­cé a ha­cer ra­dio y lle­vo más o me­nos 12 años en eso. He tra­ba­ja­do en va­rias pu­bli­ca­cio­nes, al­gu­nos li­bros y tam­bién te­le­vi­sión. Mi pa­pel no es el de obli­gar a al­guien a se­guir

una die­ta es­tric­ta o prohi­bir gru­pos nu­tri­cio­na­les. El pa­pel del nu­trió­lo­go en la so­cie­dad es dar la in­for­ma­ción cla­ve so­bre los ali­men­tos que te ha­cen bien y ejem­plos de có­mo de­ben ser con­su­mi­dos: agre­ga un po­co más de es­to o de aque­llo… Va más por el la­do de en­se­ñar a co­mer y a que la gen­te ha­ga sus pro­pias elec­cio­nes con bue­na in­for­ma­ción que lo res­pal­de.

¿LA CO­MI­DA SIR­VE CO­MO ME­DI­CI­NA?

Al­gu­nas ve­ces me han pre­gun­ta­do si mi co­mi­da cuen­ta co­mo me­di­ci­na o co­mo me­di­ci­na al­ter­na­ti­va. Mi res­pues­ta es ro­tun­da­men­te que no. Creo fir­me­men­te que si un pa­cien­te ne­ce­si­ta un me­di­ca­men­to, en­ton­ces lo ne­ce­si­ta y pun­to. En­ten­de­mos bien la fi­sio­pa­to­lo­gía de las en­fer­me­da­des y sa­be­mos có­mo cu­rar mu­chas de ellas. Lo que sí es cier­to es que, ade­más de los me­di­ca­men­tos, mu­chas ve­ces es ne­ce­sa­rio ha­cer un cam­bio en el es­ti­lo de vi­da, y es ahí don­de pue­do apor­tar de una for­ma im­por­tan­te.

¿QUÉ BUS­CAS CUAN­DO DISEÑAS UN

PLA­TO PA­RA TUS LI­BROS?

Me gus­tan los pla­tos com­ple­tos, con car­bohi­dra­tos de len­ta ab­sor­ción, gra­sas sa­lu­da­bles y pro­teí­na. Soy un lo­co por las pro­teí­nas, me gus­ta que la ma­yo­ría de mis co­mi­das lle­ven al me­nos un po­co de ellas. Ade­más, me in­tere­sa ha­cer­los ac­ce­si­bles pa­ra una gran can­ti­dad de lec­to­res que pue­den ser de lu­ga­res muy dis­tin­tos: el li­bro es­tá pu­bli­ca­do en 22 paí­ses y hay que adap­tar­se a los in­gre­dien­tes de los que pue­den dis­po­ner en la ma­yo­ría de ellos.

¿RE­CO­MIEN­DAS AL­GÚN ALI­MEN­TO PA­RA PA­DE­CI­MIEN­TOS ES­PE­CÍ­FI­COS DE

MU­JE­RES (CO­MO CÓ­LI­COS MENSTRUALES O IN­FLA­MA­CIÓN)?

El te­ma es com­pli­ca­do. No re­co­mien­do ali­men­tos en es­pe­cial pa­ra es­to, ya que creo que la me­di­ci­na her­bal po­dría fun­cio­nar mu­cho me­jor en esos ca­sos, aun­que ali­men­tos ri­cos en mag­ne­sio pue­den ser de gran ayu­da. Cuan­do ha­bla­mos de pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos de sa­lud, me pa­re­ce que los ali­men­tos pue­den in­fluir más en otros te­mas, co­mo el car­dio­vas­cu­lar o el neu­ro­ló­gi­co. En el ca­so de los pa­cien­tes con pro­ble­mas neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vos, el rol de los áci­dos gra­sos es im­por­tan­te: en la es­cle­ro­sis múl­ti­ple, el DHA pro­te­ge con­tra la pér­di­da del re­cu­bri­mien­to de las neu­ro­nas (des­mie­li­ni­za­ción) y se cree que los áci­dos gra­sos ome­ga 3 pue­den pre­ve­nir la apa­ri­ción del alz­hei­mer. En al­gu­nos tra­ta­mien­tos se dan die­tas de po­cos car­bohi­dra­tos y una gran can­ti­dad de áci­dos gra­sos, lo que ayu­da a que los pa­cien­tes re­co­bren su fun­ción.

EN CUES­TIÓN DE MICRONUTRIENTES,

CO­MO VI­TA­MI­NAS Y MI­NE­RA­LES, ¿CREES QUE PO­DE­MOS GA­RAN­TI­ZAR

SU CON­SU­MO NE­CE­SA­RIO?

Bueno, co­mo nu­trió­lo­go, en tu for­ma­ción te mues­tran un li­bro en el que en­cuen­tras to­dos los ali­men­tos y su con­te­ni­do de micronutrientes, pe­ro me pa­re­ce ri­dícu­lo. Mi re­co­men­da­ción en ese sen­ti­do siem­pre va por los mul­ti­vi­ta­mí­ni­cos: son la me­jor ma­ne­ra de ase­gu­rar que con­su­mes los micronutrientes ade­cua­dos y de no de­pen­der de si es­te bró­co­li te­nía o no la su­fi­cien­te can­ti­dad de vi­ta­mi­nas. Lo que es más cons­tan­te en los ve­ge­ta­les son los fi­to­quí­mi­cos, que no de­pen­den de la ca­li­dad del sue­lo, co­mo los mi­ne­ra­les, ya que for­man par­te de la fun­ción de la plan­ta.

¿QUÉ CON­SE­JO LES DA­RÍAS A QUIE­NES IN­TEN­TAN CAM­BIAR SU ES­TI­LO DE VI­DA

(ADE­MÁS DE LEER TU GUÍA)?

Que ha­gan cam­bios po­co a po­co, uno a la vez. El es­ti­lo de vi­da, si cam­bia de gol­pe, se vuel­ve muy in­có­mo­do y las mo­di­fi­ca­cio­nes no se man­tie­nen a lar­go pla­zo. Ade­más, no res­trin­jan cier­tos pla­ce­res de la vi­da con tal de es­tar sa­lu­da­bles, ya que la ali­men­ta­ción tie­ne un fac­tor so­cial im­por­tan­te. Sue­lo co­ci­nar con una co­pa de vino tin­to, por­que ade­más de los an­ti­oxi­dan­tes, ¡me en­can­ta!

LÉEME PRI­ME­RO SI …

Ne­ce­si­tas ins­pi­ra­ción pa­ra lu­cir­te en la

ca­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.