HA­BLE­MOS DE… EL TE­RROR DE LA CA­JA DE PIZ­ZA

Women's Health (Chile) - - Salud -

¡Ay, no! ¿Qué sig­ni­fi­ca eso de que las muy ama­das piz­zas po­drían es­tar da­ñan­do nues­tro cuer­po y nues­tra sa­lud?

La Ad­mi­nis­tra­ción de Fár­ma­cos y Ali­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos re­cien­te­men­te prohi­bió al­gu­nos en­va­ses de co­mi­da, co­mo bol­sas de ca­bri­tas, con­te­ne­do­res de pa­pas fri­tas y ca­jas de piz­za, de­bi­do a que tie­nen ele­men­tos per­fluo­ra­dos (PFAS, por sus si­glas en in­glés). Los quí­mi­cos per­te­ne­cien­tes a es­te gru­po re­pe­len la gra­sa, pe­ro han si­do vin­cu­la­dos con pro­ble­mas de la ti­roi­des, obe­si­dad y cán­cer.

¿Y la prohi­bi­ción ha ser­vi­do?

“Pa­ra los pri­me­ros top tres quí­mi­cos da­ñi­nos, sí, pe­ro hay más de 2.000 PFAS, y unos 90 de ellos aún sue­len usar­se en ma­te­ria­les que en­tran en con­tac­to con la co­mi­da”, di­ce la dr. Ar­le­ne Blum, in­te­gran­te de The Green Scien­ce Po­licy Ins­ti­tu­te, en Es­ta­dos Uni­dos. Ne­ce­si­ta­mos más es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar los ries­gos, pe­ro los ex­per­tos di­cen que mu­chos de­ri­va­dos pue­den ser da­ñi­nos pa­ra la sa­lud.

¿Aca­so se pue­den trans­mi­tir a mi co­mi­da en lo que lle­ga del res­tau­ran­te a la ca­sa?

Aún no hay su­fi­cien­tes in­ves­ti­ga­cio­nes en re­la­ción con es­to, pe­ro sí sa­be­mos que el ca­lor em­peo­ra el pro­ce­so (se ha des­cu­bier­to que me­ter al mi­cro­on­das una bol­sa de ca­bri­tas por un par de mi­nu­tos, por ejem­plo, trans­mi­te PFAS de la bol­sa a las ro­se­tas). ¿Lo me­jor que pue­des ha­cer? “Re­ti­rar tu co­mi­da ca­lien­te tan rá­pi­do co­mo pue­das de su con­te­ne­dor”, su­gie­re Blum. Asi­mis­mo, se es­pe­ra que es­ta prohi­bi­ción ge­ne­re ma­yor con­cien­cia que lle­ve a los pro­vee­do­res de ali­men­tos a bus­car al­ter­na­ti­vas más ino­cuas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.