¿ERES ADIC­TA A ES­TAR OCU­PA­DA?

Women's Health (Chile) - - Portada -

por la ven­ta­na, es vis­to co­mo al­go ca­ren­te de va­lor in­trín­se­co y nos juz­ga­mos a no­so­tras mis­mas por no sa­car­le ma­yor pro­ve­cho a ese tiem­po”. No es que nues­tras opor­tu­ni­da­des de to­mar tiem­po li­bre ha­yan des­apa­re­ci­do, sino que eva­di­mos la so­la idea de ha­cer­lo.

El con­cep­to de es­tar ocu­pa­da co­mo me­da­lla de ho­nor es tan ge­ne­ra­li­za­do ac­tual­men­te, que se ha ga­na­do su pro­pio tér­mino: Sín­dro­me de la Supermujer. Acu­ña­do por pri­me­ra vez en los ochen­ta pa­ra des­cri­bir a las mu­je­res que que­rían te­ner to­do (una ca­rre­ra exi­to­sa y una vi­da ho­ga­re­ña sa­tis­fac­to­ria), el tér­mino ac­tual­men­te es usa­do por los psi­có­lo­gos pa­ra re­fe­rir­se a quie­nes de­ci­di­mos es­tar per­pe­tua­men­te ocu­pa­das, fre­cuen­te­men­te yen­do en con­tra de nues­tra pro­pia sa­lud y re­la­cio­nes. Y es­to es a ve­ces al­go sub­cons­cien­te. In­ves­ti­ga­cio­nes re­cien­tes des­cu­brie­ron que, mien­tras la mu­jer pri­me­dio lo­gra 26 ta­reas al día, 80% de no­so­tras no nos sen­ti­mos lo su­fi­cien­te­men­te bue­nas, y 72% de las par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio ad­mi­tie­ron que es­ta pre­sión pa­ra “lo­grar” vie­ne de las ex­pec­ta­ti­vas irra­cio­na­les que po­ne­mos so­bre no­so­tras mis­mas, no de las otras per­so­nas.

“Son muy ra­ros los ca­sos en los que tu pa­re­ja, un ami­go o in­clu­so tu je­fe te di­rán que eres flo­ja”; di­ce Mann. “Es­tas son ideo­lo­gías que ta­la­dra­mos den­tro de nues­tras ca­be­zas a dia­rio”. En una vi­sión más am­plia del pro­ble­ma, la so­ció­lo­ga Me­gan Todd ar­gu­men­ta que es­te con­flic­to in­terno es­tá vin­cu­la­do con una ten­den­cia cul­tu­ral más gran­de: “Al vi­vir en una so­cie­dad ca­pi­ta­lis­ta, he­mos apren­di­do a aso­ciar los ne­go­cios con al­ta pro­duc­ti­vi­dad y eco­no­mía sa­lu­da­ble, y nos he­mos acos­tum­bra­do a equi­pa­rar bue­nas fi­nan­zas con va­lor pro­pio”; di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.