Los 24 tér­mi­nos so­la­res

China Today (Spanish) - - CULTURA -

Re­gre­sa la pri­ma­ve­ra e ini­cia un nue­vo ci­clo de cua­tro es­ta­cio­nes.

El hie­lo se de­rri­te, au­men­tan las llu­vias y pre­do­mi­na la hu­me­dad en el ai­re.

Co­mien­zan los true­nos y se des­pier­tan los ani­ma­les hi­ber­nan­tes.

El sol es­tá jus­to en el ecua­dor, por lo que la no­che y el día tie­nen la mis­ma du­ra­ción en am­bos he­mis­fe­rios.

El cli­ma se ca­lien­ta, ger­mi­nan las plan­tas y los agri­cul­to­res se pre­pa­ran pa­ra arar y sem­brar. Llue­ve mu­cho y co­mien­zan a ger­mi­nar las se­mi­llas. To­do em­pie­za a pros­pe­rar.

Ger­mi­nan las se­mi­llas de los cul­ti­vos de ve­rano, co­mo la ce­ba­da y el tri­go de in­vierno, pe­ro aún no es­tán ma­du­ras. De ahí el nom­bre.

Ma­du­ran las es­pi­gas de gra­nos, co­mo el tri­go.

Los días son lar­gos y las no­ches cor­tas en el he­mis­fe­rio nor­te. Co­mien­za a ha­cer ca­lor, pe­ro aún fal­ta tiem­po pa­ra el mo­men­to más cá­li­do. ca­lu­ro­sa del año. ve­rano ca­lien­te.

La tem­pe­ra­tu­ra des­cien­de brus­ca­men­te y el va­por de agua se con­vier­te en rocío en el sue­lo.

Al igual que el equi­noc­cio de pri­ma­ve­ra, el día y la no­che tie­nen la mis­ma lon­gi­tud en am­bos he­mis­fe­rios, da­do que el sol es­tá jus­to en el ecua­dor.

Se sien­te más frío, por lo tan­to apa­re­ce más rocío.

Se em­pie­za a for­mar la es­car­cha. Co­mien­za el in­vierno. fría del año. La épo­ca más

El oto­ño co­mien­za y las tem­pe­ra­tu­ras ba­jan. Fi­nal del

La nie­ve co­mien­za a caer y el cli­ma se en­fría. La nie­ve co­mien­za a acu­mu­lar­se en la zo­na del río Ama­ri­llo.

Los días son cor­tos y las no­ches son lar­gas en el he­mis­fe­rio nor­te. Ace­le­rón en la re­duc­ción de tem­pe­ra­tu­ras. La épo­ca más

Si­tua­do jun­to a la bahía de San­men, en la par­te cen­tro-orien­tal de la pro­vin­cia de Zhe­jiang, el dis­tri­to de San­men es co­no­ci­do por su mez­cla de cul­tu­ras ma­ri­na y pro­vin­cia­na. Sus ha­bi­tan­tes pri­vi­le­gian la edu­ca­ción y la fa­mi­lia, va­lo­res fun­da­men­ta­les de la cul­tu­ra agrí­co­la tra­di­cio­nal, a la vez que re­ve­ren­cian a la na­tu­ra­le­za. El sa­cri­fi­cio del sols­ti­cio de in­vierno es so­lo un ejem­plo des­ta­ca­do de la co­exis­ten­cia de di­fe­ren­tes cul­tu­ras.

En el dis­tri­to de San­men, las per­so­nas de la mis­ma fa­mi­lia sue­len vi­vir jun­tas, for­man­do al­deas na­tu­ra­les. Allí dis­po­nen de an­ti­guos y gran­des tem­plos del clan fa­mi­liar, don­de ve­ne­ran a sus an­te­pa­sa­dos. Con el pa­so del tiem­po, los tem­plos se con­vir­tie­ron en lu­ga­res pú­bli­cos pa­ra en­cuen­tros y ac­ti­vi­da­des fa­mi­lia­res, ta­les co­mo pre­sen­ta­cio­nes y reunio­nes. La am­plia y com­ple­ja ce­re­mo­nia del sa­cri­fi­cio del sols­ti­cio de in­vierno en San­men re­fle­ja el res­pe­to por la na­tu­ra­le­za y la fa­mi­lia. La mis­ma es par­te de la lis­ta del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de Chi­na des­de 2014.

El Fes­ti­val Gan­qiu de la et­nia miao

Gan­qiu (que li­te­ral­men­te sig­ni­fi­ca “po­ner­se al día con el oto­ño”) es uno de los ma­yo­res fe­ria­dos de la et­nia miao en las lo­ca­li­da­des de Huahuan, Feng­huang, Jis­hou y Lu­xi, en la pro­vin­cia de Hu­nan. Se ce­le­bra en el día de Li­qiu, al ini­cio del oto­ño, y es una oca­sión es­pe­cial en que la gen­te acu­de sin fal­ta al lu­gar de reunión pa­ra mon­tar co­lum­pio, bai­lar y can­tar.

Cuan­do se ini­cia el fes­ti­val, un hom­bre y una mu­jer ca­mi­nan ha­cia el co­lum­pio pa­ra anun­ciar la co­se­cha. Ata­via­dos con tra­jes tra­di­cio­na­les, sos­tie­nen una ma­zor­ca de maíz y unas es­pi­gas de arroz, res­pec­ti­va­men­te.

La ce­re­mo­nia se de­ri­va de una an­ti­gua le­yen­da, se­gún la cual el pri­mer an­te­pa­sa­do de los miao, Shen­nong, en­vió a un hom­bre y una mu­jer al es­te en bus­ca de se­mi­llas de arroz. Tam­bién en­se­ñó a la gen­te a plan­tar arroz pa­ra que pu­die­ran ali­men­tar­se. El Fes­ti­val Gan­qiu re­co­no­ce el mé­ri­to de Shen­nong, en el mo­men­to en que

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.