Chi­na y el mun­do: un nue­vo ini­cio

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR -

El pa­sa­do 17 de enero, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, anun­ció en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Da­vos que Bei­jing aus­pi­cia­rá en ma­yo un fo­ro de al­to ni­vel so­bre la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”. En di­cho even­to se or­ga­ni­za­rá una me­sa re­don­da a la que asis­ti­rán lí­de­res de di­ver­sos paí­ses, quie­nes abor­da­rán prin­ci­pal­men­te dos te­mas de dis­cu­sión: en pri­mer lu­gar, có­mo in­ten­si­fi­car las co­ne­xio­nes po­lí­ti­cas en­tre los paí­ses, sus es­tra­te­gias de desa­rro­llo y la pro­fun­di­za­ción en las aso­cia­cio­nes; y en se­gun­do lu­gar, có­mo im­pul­sar la co­nec­ti­vi­dad y la coope­ra­ción prag­má­ti­ca con mi­ras a al­can­zar el desa­rro­llo co­mún.

En el oto­ño de 2013, du­ran­te sus vi­si­tas ofi­cia­les a paí­ses de Asia Cen­tral y del Sud­es­te de Asia, Xi Jin­ping plan­teó dos pro­pues­tas: la cons­truc­ción de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da y de la Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI. Con di­chas ini­cia­ti­vas, Chi­na bus­ca com­par­tir su desa­rro­llo con el mun­do, a fin de pro­mo­ver un pro­gre­so con­jun­to, so­bre to­do con los paí­ses asiá­ti­cos, que en su ma­yo­ría po­seen una in­su­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra. Por esa vía se crea­rán opor­tu­ni­da­des pa­ra que di­chas na­cio­nes par­ti­ci­pen en el mer­ca­do glo­bal de una for­ma más jus­ta y pro­fun­da.

Ade­más de he­re­dar el es­pí­ri­tu de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da, la pro­pues­ta tam­bién con­si­de­ra los nue­vos avan­ces de la épo­ca ac­tual y se ca­rac­te­ri­za por la co­nec­ti­vi­dad en cin­co as­pec­tos: po­lí­ti­ca, in­fra­es­truc­tu­ra, co­mer­cio, fi­nan­cia­mien­to y vo­lun­tad po­pu­lar. Asi­mis­mo, po­ne en evi­den­cia va­lo­res co­mo el be­ne­fi­cio mu­tuo, la in­clu­sión y la jus­ti­cia.

Du­ran­te más de 3 años, la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” se ha desa­rro­lla­do dan­do fru­tos que han su­pe­ra­do sus ex­pec­ta­ti­vas e im­pul­sa­do el pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción. Tal es el con­sen­so in­ter­na­cio­nal que en la pro­pues­ta par­ti­ci­pan más de 100 paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, de los cua­les más de 40 han sus­cri­to acuer­dos de coope­ra­ción con Chi­na. La ONU, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de las Na­cio­nes Uni­das, la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca y So­cial de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra Asia y el Pa­cí­fi­co (CESPAP), el Fo­ro de APEC, la Reunión Asia-Eu­ro­pa (ASEM) y la Coope­ra­ción de la Su­bre­gión del Gran Río Me­kong (GMS), en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes, la han in­clui­do en­tre sus de­ci­sio­nes y do­cu­men­tos.

A me­di­da que la pro­pues­ta se ha ido lle­van­do a la prác­ti­ca y se ha ini­cia­do la im­ple­men­ta­ción de los pro­yec­tos, mu­chas obras de in­fra­es­truc­tu­ra de gran mag­ni­tud –de cien­tos e in­clu­so mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver- sión– se han ido com­ple­tan­do. Los ex­ten­sos de­sier­tos an­tes des­ha­bi­ta­dos son atra­ve­sa­dos aho­ra por vías fé­rreas por las que con­ti­nua­men­te pa­san tre­nes que co­nec­tan a Asia con Eu­ro­pa. La co­mu­ni­ca­ción y los in­ter­cam­bios en­tre los pue­blos de las di­fe­ren­tes na­cio­nes a lo lar­go de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” se in­ten­si­fi­can.

An­te el re­cru­de­ci­mien­to del pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial y de una co­rrien­te de an­ti­glo­ba­li­za­ción, tal ini­cia­ti­va for­ma par­te im­por­tan­te del pro­yec­to que Chi­na vie­ne ela­bo­ran­do pa­ra una me­jor go­ber­nan­za glo­bal y que ha­ce un lla­ma­do al desa­rro­llo y la coope­ra­ción. Tam­bién pro­po­ne in­ten­si­fi­car la co­nec­ti­vi­dad en­tre los di­ver­sos paí­ses pa­ra cons­truir una co­mu­ni­dad de des­tino com­par­ti­do y de in­te­rés co­mún, que brin­de una nue­va vi­ta­li­dad y una ma­yor ener­gía a la glo­ba­li­za­ción.

Mien­tras Chi­na lle­va a ca­bo la ini­cia­ti­va, le ofre­ce al mun­do un pro­yec­to na­cio­nal que pro­por­cio­na nue­vas ideas y mo­de­los de cre­ci­mien­to. En es­te sen­ti­do, la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” ha mar­ca­do un nue­vo co­mien­zo tan­to en la re­la­ción en­tre Chi­na y el mun­do co­mo pa­ra el desa­rro­llo co­mún de la humanidad. Vie­ne ha­cien­do po­si­ble la crea­ción de una nue­va épo­ca de paz du­ra­de­ra y pros­pe­ri­dad co­mún en la que to­dos ga­nen y com­par­tan.

El fo­ro de al­to ni­vel que ten­drá lu­gar en Bei­jing en ma­yo se da­rá en un mo­men­to cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de di­cha ini­cia­ti­va. Sin du­da, ser­vi­rá pa­ra que los asis­ten­tes reali­cen un exa­men re­tros­pec­ti­vo y di­se­ñen el por­ve­nir de la pro­pues­ta. En cuan­to a una me­jor coope­ra­ción fu­tu­ra, se de­di­ca­rá tiem­po a la ne­go­cia­ción de pla­nes, a la cons­truc­ción de pla­ta­for­mas y a dis­cu­tir có­mo al­can­zar mayores be­ne­fi­cios. Tam­bién con­ti­nua­rán los es­fuer­zos por bus­car so­lu­cio­nes a las ac­tua­les cues­tio­nes mun­dia­les y re­gio­na­les y a pro­mo­ver el desa­rro­llo co­mún.

La reunión de lí­de­res de APEC en Bei­jing de 2014, la Cum­bre del G20 en Hangz­hou el año pa­sa­do y es­te pró­xi­mo fo­ro de al­to ni­vel so­bre “Una Fran­ja y Una Ru­ta” per­mi­ten per­ci­bir un es­pí­ri­tu de aper­tu­ra, in­clu­sión, coope­ra­ción y de be­ne­fi­cio pa­ra to­dos. Chi­na ha man­te­ni­do la de­ci­sión de asu­mir con res­pon­sa­bi­li­dad su di­plo­ma­cia al com­par­tir con el res­to del mun­do la opor­tu­ni­dad de pro­gre­sar.

Ade­más de for­ta­le­cer la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”, es­pe­ra­mos que el fo­ro de al­to ni­vel de ma­yo fa­vo­rez­ca tam­bién la for­ma­ción de una ba­se só­li­da pa­ra la pro­mo­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, la pro­fun­di­za­ción de la coope­ra­ción re­gio­nal y el im­pul­so de un nue­vo or­den in­ter­na­cio­nal más jus­to e in­clu­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.