El “Li­de­raz­go de Pen­sa­mien­to” del PCCh

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - *Kou Liyan es in­ves­ti­ga­dor ad­jun­to del Cen­tro de Es­tu­dios del Mun­do Con­tem­po­rá­neo de Chi­na (CCCWS, si­glas en in­glés).

res­pec­to a las nor­mas con la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

En el pa­no­ra­ma in­dus­trial, los paí­ses oc­ci­den­ta­les sue­len in­vo­lu­crar a Chi­na en líos re­la­cio­na­dos con pro­ble­mas, ta­les co­mo su so­bre­ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción si­de­rúr­gi­ca. Hay in­ves­ti­ga­cio­nes an­ti­dum­ping contra ca­si to­dos los ítems de las mer­can­cías chi­nas y las ope­ra­cio­nes de RMB en el ex­tran­je­ro no ce­san de caer en re­vuel­tas. Es­to de­mues­tra que Chi­na, en ca­li­dad de país emer­gen­te, no ha lo­gra­do adap­tar­se bien a las nor­mas eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les. En vez de desatar una gue­rra co­mer­cial o gue­rra de di­vi­sas, Chi­na es­tu­dia­rá y adop­ta­rá las nor­ma­ti­vas y se sen­ta­rá con las par­tes in­tere­sa­das a ne­go­ciar pa­cien­te­men­te la mo­di­fi­ca­ción de los an­ti­guos re­gla­men­tos y la ela­bo­ra­ción de los nue­vos. Des­pués de in­cre­men­tar­se la in­cer­ti­dum­bre por el desis­ti­mien­to de EE. UU. del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP, por sus si­glas en in­glés) y del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAFTA), du­ran­te la úl­ti­ma cum­bre de APEC ce­le­bra­da en Pe­rú, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, hi­zo un lla­ma­do pa­ra que los paí­ses miem­bros im­pul­sa­ran la cons­truc­ción del Área de Li­bre Co­mer­cio de AsiaPa­cí­fi­co (FTAAP, si­glas en in­glés), con lo que de­mos­tró una actitud y una ac­ción fir­mes.

En ge­ne­ral, la ac­tual fuer­za an­ti­glo­ba­li­za­ción ha al­can­za­do mu­cha in­fluen­cia y ha oca­sio­na­do una no­ta­ble preo­cu­pa­ción. Si Chi­na quie­re avan­zar con el vien­to en su contra, sin du­da se en­con­tra­rá con mu­cha re­sis­ten­cia. Sin em­bar­go, las teo­rías aé­reas in­di­can que, siem­pre y cuan­do se adop­ten la po­si­ción y los mé­to­dos co­rrec­tos, el vien­to ad­ver­so pue­de ayu­dar a vo­lar más al­to. An­te es­ta ten­den­cia de an­ti­glo­ba­li­za­ción, y a sa­bien­das de que no to­do irá vien­to en po­pa, Chi­na se­gui­rá im­pul­san­do la aper­tu­ra ha­cia el ex­te­rior. Por otro la­do, se­gui­rá muy fir­me y con mu­chas ga­nas de ex­plo­rar e im­pul­sar jun­to a otros paí­ses una nue­va glo­ba­li­za­ción, que de­be ser más efec­ti­va, jus­ta y re­gla­men­ta­ria. Na­tu­ral­men­te, en es­ta bús­que­da ha­ce fal­ta una ma­yor par­ti­ci­pa­ción y di­rec­ción tan­to de Chi­na co­mo de otros paí­ses emergentes y en vías de desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.