Diez años de Co­na­pro­le en Chi­na

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por ABEL RO­SA­LES GINARTE

Me sien­to or­gu­llo­sa por­que la gen­te del sec­tor lác­teo de Chi­na re­co­no­ce la ca­li­dad y los ser­vi­cios de Co­na­pro­le”, di­ce Tian Wen­jing, la re­pre­sen­tan­te de la Coope­ra­ti­va Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che (Co­na­pro­le) en Chi­na. “Es una em­pre­sa uru­gua­ya que cum­plió 80 años en 2016, con más de 40 de ex­pe­rien­cia en la ex­por­ta­ción de sus pro­duc­tos a más de 70 paí­ses y re­gio­nes del mun­do”, ex­pli­ca. Des­de ha­ce tres años, aun­que vi­ve en Bei­jing, su vi­da es­tá li­ga­da pro­fun­da­men­te a Uru­guay.

En 2017 di­cha em­pre­sa ce­le­bra diez años en Chi­na. Bei­jing, Shang­hai y Guang­dong son los tres puer­tos por don­de lle­gan pro­duc­tos de Co­na­pro­le co­mo que­so, man­te­ca y le­che. “Pe­ro es­ta­mos ven­dien­do en la red de co­mer­cio elec­tró­ni­co tam­bién, co­mo Tmall y JD, así que nues­tros pro­duc­tos pue­den lle­gar a to­das par­tes. Es­ta­mos in­ten­tan­do desa­rro­llar más mer­ca­dos en ciu­da­des me­dia­nas de Chi­na ac­tual­men­te. Nues­tros pro­duc­tos lle­gan a la re­gión au­tó­no­ma ui­gur de Xin­jiang tam­bién, en el oes­te de Chi­na, por te­ner cer­ti­fi­ca­dos de Kos­her y Ha­lal”, ase­gu­ra Tian, cu­yo nom­bre en es­pa­ñol es So­fía.

El enor­me po­ten­cial del mer­ca­do chino

Dis­tin­gui­da co­mo la prin­ci­pal ex­por­ta­do­ra de Amé­ri­ca La­ti­na, Co­na­pro­le se sien­te muy uni­da al ma­yor mer­ca­do de Asia, se­gún ex­pli­ca su pre­si­den­te, Álvaro Am­brois: “A Co­na­pro­le le en­tu­sias­ma el po­ten­cial enor­me que tie­ne Chi­na co­mo de­man­dan­te de lác­teos. Una em­pre­sa co­mo la nues­tra, sin du­da, tie­ne que apun­tar al mer­ca­do chino. Chi­na es muy im­por­tan­te en el fu­tu­ro de la le­che­ría mun­dial y en el ca­so de Co­na­pro­le es cen­tral. Por eso es bien im­por­tan­te es­ta mi­sión que ha­ce el Go­bierno uru­gua­yo tra­tan­do de ba­jar al­gu­nas res­tric­cio­nes aran­ce­la­rias que te­ne­mos”.

La ex­pe­rien­cia de co­la­bo­rar con em- pre­sas in­ter­na­cio­na­les en el sec­tor de la ali­men­ta­ción en el mun­do ha sen­ta­do las ba­ses pa­ra el re­co­no­ci­mien­to mun­dial en la al­ta ca­li­dad de pro­duc­tos na­tu­ra­les de Co­na­pro­le. “Esa es la par­te a la que los con­su­mi­do­res chi­nos pres­tan mu­cha aten­ción”, de­fien­de Tian.

Cre­ci­mien­to y ca­li­dad son dos pa­la­bras fun­da­men­ta­les en el avan­ce de la gran em­pre­sa uru­gua­ya. “El sec­tor nues­tro ha cre­ci­do mu­cho du­ran­te su his­to­ria. Es­te úl­ti­mo año se ha re­traí­do un po­co, pe­ro no­so­tros ex­por­ta­mos hoy más del 70 % de la pro­duc­ción y es­ti­ma­mos que en diez años es­ta­re­mos ex­por­tan­do el 90 %. O sea que ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos que cre­cer en el mun­do”, ex­pli­ca Am­brois. “En Amé­ri­ca La­ti­na son muy im­por­tan­tes los paí­ses del Mer­co­sur, par­ti­cu­lar­men­te Venezuela y Bra­sil son de­man­dan­tes im­por­tan­tes. Pe­ro cla­ra­men­te no­so­tros te­ne­mos que di­ver­si­fi­car y ac­ce­de­mos a más de se­sen­ta paí­ses. Y ya di­go, Chi­na es cla­ra­men­te un fo­co tras­cen­den­te pa­ra no­so­tros”, ase­gu­ra el em­pre­sa­rio uru­gua­yo.

El va­lor de las ex­por­ta­cio­nes a Chi­na en 2016 fue de 55 mi­llo­nes de dó­la­res y el año an­te­rior fue de 40 mi­llo­nes. El ma­yor mer­ca­do de Asia re­pre­sen­ta el 15 % de la pro­duc­ción de Co­na­pro­le y se es­pe­ra que en cin­co años au­men­te en­tre un 20 y un 25 %. “Tu­vi­mos un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en­tre 2013 y 2014, y una caí­da que fue muy fuer­te en 2015 y ac­tual­men­te, pe­ro ya per­ci­bi­mos un cam­bio de ten­den­cia. Ima­gi­na­mos vol­ver a aque­llos por­cen­ta­jes de 2013 pró­xi­ma­men­te”, es­ti­ma Am­brois.

La re­for­ma de la po­lí­ti­ca del hi­jo úni­co del Go­bierno chino trae­rá con­si­go una ma­yor ta­sa de cre­ci­mien­to. Tal efec­to pue­de ayu­dar al avan­ce de Co­na­pro­le en el dra­gón asiá­ti­co. Liang Jianz­hang, pro­fe­sor de eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Bei­jing, ase­gu­ró en Chi­na Daily que con tal po­lí­ti­ca ha­brá

El va­lor de sus ex­por­ta­cio­nes a Chi­na en 2016 fue de 55 mi­llo­nes de dó­la­res. El ma­yor mer­ca­do de Asia re­pre­sen­ta el 15 % de su pro­duc­ción.

2,5 mi­llo­nes de na­ci­mien­tos ca­da año en el país, lo que ge­ne­ra­rá un con­su­mo adi­cio­nal de 11,1 mi­llo­nes de dó­la­res.

La rei­na de los lác­teos en Uru­guay

El im­pre­sio­nan­te cre­ci­mien­to de la em­pre­sa la si­túa co­mo una de las lí­de­res en­tre las de su ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na. Re­ci­be y pro­ce­sa unos 700 mi­llo­nes de li­tros de le­che al año de unos 2600 pro­duc­to­res, con lo cual ela­bo­ra le­che pas­teu­ri­za­da y una am­plia ga­ma de pro­duc­tos que co­mer­cia­li­za tan­to en el mer­ca­do lo­cal co­mo en el mer­ca­do ex­por­ta­dor. Cuen­ta con ocho plan­tas in­dus­tria­les don­de ela­bo­ra más de 300 pro­duc­tos lác­teos. Ade­más, Co­na­pro­le in­cor­po­ra pro­duc­tos ali­men­ti­cios co­mo ju­gos de fru­ta, pul­pa de to­ma­te, en­tre otros.

Lle­ga a los di­fe­ren­tes mer­ca­dos mun­dia­les gra­cias a la la­bor de sus pro­duc­to­res, au­tén­ti­cos de­fen­so­res de los re­cur­sos na­tu­ra­les de Uru­guay, uno de los paí­ses me­nos po­bla­dos de Amé­ri­ca del Sur. En­tre 2010 y 2015 ha re­ci­bi­do el pre­mio co­mo la ma­yor ex­por­ta­do­ra de Uru­guay, una dis­tin­ción que en­tre­ga el Ban­co Re­pú­bli­ca y la Unión de Ex­por­ta­do­res del Uru­guay. Tal re­co­no­ci­mien­to mues­tra la im­por­tan­cia que Co­na­pro­le tie­ne pa­ra su país y su pro­ta­go­nis­mo en las ac­ti­vi­da­des ru­ra­les.

In­ca­sa­ble en su la­bor por la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal jun­to con la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de En­se­ñan­za Pri­ma­ria y di­ver­sas in­ten­den­cias mu­ni­ci­pa­les, y el aus­pi­cio de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Me­dio Am­bien­te, Co­na­pro­le im­pul­só la Cam­pa­ña de Re­ci­cla­je de la Bol­sa de Le­che a tra­vés de las es­cue­las de to­do Uru­guay. Di­cha cam­pa­ña pro­mue­ve el re­ci­cla­do de las bol­sas de po­li­eti­leno pa­ra fa­bri­car bol­sas de re­si­duos que uti­li­zan las mu­ni­ci­pa­li­da­des, a la vez que se tra­ta en las au­las la te­má­ti­ca de los re­si­duos só­li­dos y el re­ci­cla­je.

Los chi­nos pres­tan mu­cha aten­ción a los pro­duc­tos na­tu­ra­les. “Uru­guay es un país na­tu­ral, sin con­ta­mi­na­ción. Tie­ne 4 va­cas por per­so­na. Pe­ro la par­te por la que nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos es por la na­tu­ra­le­za y la ca­li­dad. En Uru­guay, des­de el pre­si­den­te del país has­ta las es­tre­llas de fút­bol, to­dos han cre­ci­do con­su­mien­do le­che de Co­na­pro­le. Po­co a po­co los con­su­mi­do­res chi­nos es­co­gen los pro­duc­tos de Co­na­pro­le. Con­fia­mos en que se­gui­re­mos cre­cien­do en es­te mer­ca­do”, ex­pli­ca So­fía.

“Quie­ro com­par­tir con mis pai­sa­nos chi­nos la di­ver­si­dad que nos co­nec­ta con el mun­do. Exis­ten muy bue­nos pro­duc­tos de Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa, Ocea­nía, y en Su­da­mé­ri­ca tam­bién. En esa re­gión, Chi­na com­pra mu­chos pro­duc­tos ali­men­ti­cios. Es una zo­na que a lo me­jor los chi­nos co­no­cen to­da­vía po­co, en com­pa­ra­ción con la co­mu­ni­ca­ción con Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, pe­ro es muy im­por­tan­te por sus mu­chos re­cur­sos na­tu­ra­les. Es­toy se­gu­ra de que en el fu­tu­ro, con una me­jor co­mu­ni­ca­ción, los chi­nos la co­no­ce­rán bien. Ade­más, Co­na­pro­le con­si­de­ra im­por­tan­te al mer­ca­do chino con vi­sión de fu­tu­ro, así que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra brin­dar to­do su apo­yo, es­cu­char y apo­yar a sus clien­tes”, con­clu­ye la re­pre­sen­tan­te de Co­na­pro­le en Chi­na.

En di­ciem­bre de 2016 Co­na­pro­le se co­ro­nó en Uru­guay co­mo el más gran­de ex­por­ta­dor del sec­tor y ob­tu­vo el ter­cer pre­mio co­mo el clien­te más re­co­no­ci­do del Ban­co Re­pú­bli­ca. Su pre­si­den­te, Álvaro Am­brois, re­su­me el desem­pe­ño y la pa­sión de los hom­bres y mu­je­res que ha­cen po­si­ble la reali­dad de Co­na­pro­le: “Cuan­do uno vi­si­ta a los clien­tes sien­te or­gu­llo del sen­ti­mien­to de los com­pra­do­res de nues­tros pro­duc­tos. Ha­blan de Co­na­pro­le co­mo si­nó­ni­mo de ca­li­dad. Si ha­bla­mos de man­te­ca es por­que es la me­jor man­te­ca, si ha­bla­mos de le­che en pol­vo es por­que es la me­jor le­che en pol­vo. Esa es nues­tra ob­se­sión y nues­tro or­gu­llo cuan­do vi­si­ta­mos a nues­tros clien­tes, y sen­ti­mos esa per­cep­ción y ese es el ob­je­ti­vo de la coope­ra­ti­va. Cree­mos que va­mos por ese buen ca­mino, siem­pre bus­can­do me­jo­rar y yo creo que esa es la me­ta pa­ra avan­zar”.

Chi­na Hoy

Álvaro Am­brois, pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che (Co­na­pro­le), du­ran­te la en­tre­vis­ta ofre­ci­da a en Bei­jing.

Fo­tos cortesía de los en­tre­vis­ta­dos

Tian Wen­jing (So­fía), re­pre­sen­tan­te de Co­na­pro­le en Chi­na, pro­mo­cio­na los pro­duc­tos de su em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.