Una buena co­se­cha en la red

La his­to­ria de M in Cha o y sus pro­duc­tos agrí­co­las en In­ter­net

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por DANG XIAOFEI

Min Chao se ha de­di­ca­do al co­mer­cio elec­tró­ni­co du­ran­te 10 años. En 2016 lle­gó a vender más de 2800 to­ne­la­das de pro­duc­tos agrí­co­las co­mo pa­ta­tas dul­ces se­cas, mi­jo y nue­ces, por un va­lor de más de 20 mi­llo­nes de yua­nes (2,9 mi­llo­nes de dó­la­res). Min, uno de los pri­me­ros que se ha de­di­ca­do a es­ta la­bor, es un co­mer­cian­te-agri­cul­tor so­bre­sa­lien­te de la al­dea de Shao­yao, en la provincia de Shan­dong. Ac­tual­men­te po­see 5 em­pre­sas y una pla­ta­for­ma pro­pia de­di­ca­das al co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Abrir una tien­da en la red

Ha­ce ca­si ocho años, el her­mano ma­yor de Min Chao, quien es­tu­dia­ba en una uni­ver­si­dad fue­ra de su pue­blo na­tal, le di­jo: “Aho­ra po­de­mos ga­nar di­ne­ro por In­ter­net”. Ello hi­zo que Min em­pe­za­ra a pen­sar có­mo ob­te­ner ga­nan­cias en la red y com­pró una compu­tado­ra de mil yua­nes, con la que co­men­zó a apren­der a na­ve­gar en In­ter­net. En esa épo­ca, po­cos in­ter­nau­tas com­pra­ban en Ali­ba­ba.com y Tao­bao. com.

Fue muy com­pli­ca­do en­con­trar qué vender en la red. Des­pués de in­ves­ti­gar des­cu­brió que de­bi­do al ais­la­mien­to geo­grá­fi­co, los pro­duc­tos es­pe­cia­les au­tóc­to­nos de su pue­blo na­tal, a pe­sar de su de­li­cio­so sa­bor, no se po­dían trans­por­tar has­ta el mer­ca­do. Por lo tan­to, abrió una tien­da en Tao­bao.com y co­men­zó a vender acei­te de ca­cahue­te (ma­ní), ace­ro­las, car­ne de ca­bra, nue­ces, en­tre otros pro­duc­tos au­tóc­to­nos.

Mu­chos le ex­pre­sa­ron sus du­das so­bre el éxi­to del ne­go­cio. “Si un pro­duc­to no pue­de ser en­con­tra­do en las tien­das reales, ¿có­mo es po­si­ble ven­der­lo en la red, don­de los pro­duc­tos ni si­quie­ra pue­den ser to­ca­dos?”, le di­jo su tío.

Sin em­bar­go, Min to­mó con­fian­za cuan­do re­ci­bió el pri­mer pe­di­do. “De­ci­dí per­sis­tir por­que mi hi­ja ma­yor es­ta­ba por na­cer. Yo no po­día sa­lir de la ca­sa a tra­ba­jar y ne­ce­si­ta­ba di­ne­ro”. De­bi­do a sus fra­ca­sos an­te­rio­res te­nía una deu­da de 50.000 yua­nes. “No pen­sa­ba que es­tos pro­duc­tos iban a ser tan bien re­ci­bi­dos y que las ven­tas men­sua­les au­men­ta­rían ve­loz­men­te”, se­ña­la.

El vo­lu­men de transac­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las en la red ha re­gis­tra­do un ve­loz cre­ci­mien­to: has­ta sep­tiem­bre de 2016, ha­bía so­bre­pa­sa­do los 170.000 mi­llo­nes de yua­nes (al­re­de­dor de 24.700 mi­llo­nes de dó­la­res). Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, un mi­llón de em­pre­sas y co­mer­cian­tes se de­di­can a la ven­ta de pro­duc­tos agrí­co­las en la red. So­lo en Tao­bao.com exis­ten 23.880 tien­das.

A me­di­da que au­men­tan las ven­tas, la tien­da de Min Chao en Tao­bao.com ha asu­mi­do un nue­vo re­to: los pro­duc­tos agrí­co­las no tie­nen un va­lor uni­ta­rio es­tán­dar, fac­tor que exis­te po­pu­lar­men­te y res­trin­ge la ven­ta en red ac­tual­men­te en Chi­na.

En 2013 se unió a 640 fa­mi­lias de agri­cul­to­res pa­ra es­ta­ble­cer la coope­ra­ti­va pro­fe­sio­nal de plan­ta­ción agrí­co­la Lü­ye, en el dis­tri­to de Fei­xian, y so­li­ci­tó cer­ti­fi­ca­do or­gá­ni­co pa­ra nue­ces, cas­ta­ñas, ace­ro­las y man­za­nas, lo que au­men­tó en gran me­di­da el va­lor agre­ga­do de los pro­duc­tos. En 2014 fun­dó la Em­pre­sa de Ali­men­tos Qi Shang y so­li­ci­tó la pro­pie­dad de la mar­ca, nor­ma­li­zan­do sus pro­duc­tos.

Es­ta­ble­cer una pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co

An­te­rior­men­te, los agri­cul­to­res ven­dían sus pro­duc­tos en el mer­ca­di­llo, o es­pe­ra­ban pa­si­va­men­te a que los co­mer­cian­tes los com­pra­ran en el cam­po. Los pre­cios dis­mi­nuían de­bi­do a la gran acu­mu­la­ción de pro­duc­tos al­ma­ce­na­dos.

Pa­ra ga­ran­ti­zar las ven­tas, Min Chao sus­cri­bió con­tra­tos de com­pra con más de 2000 fa­mi­lias de agri­cul­to­res y el pre­cio de ad­qui­si­ción es un 5 y 10 % más al­to que el del mer­ca­do lo­cal, o sea, el in­gre­so anual de los cam­pe­si­nos ha au­men­ta­do en unos dos o tres mil yua­nes. El vi­ceal­cal­de de la al­dea de Shao­yaos­han, Zhao Chang­wu, ex­pre­sa con­ten­to: “Gra­cias a (la em­pre­sa) Qi Shang, en so­lo un año los al­dea­nos han com­pra­do equi­pos de trans­por­te de tres rue­das y tie­nen una vi­da fe­liz”.

Des­pués de diez años Min Chao se ha con­ver­ti­do en uno de los co­mer­cian­tes

más co­no­ci­dos del dis­tri­to de­di­ca­do a los ne­go­cios en la red. El in­cre­men­to de sus in­gre­sos ha ge­ne­ra­do que tam­bién desee ayu­dar a que más cam­pe­si­nos sal­gan de la po­bre­za. En coope­ra­ción con el go­bierno lo­cal, la em­pre­sa Qi Shang ha es­ta­ble­ci­do 32 es­ta­cio­nes de apo­yo en 32 al­deas po­bres y brin­da ca­pa­ci­ta­ción gra­tui­ta y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el co­mer­cio elec­tró­ni­co a los agri­cul­to­res po­bres que quie­ren de­di­car­se a es­te sec­tor. Tam­bién ofre­ce plán­tu­las y tec­no­lo­gía. “He­mos fir­ma­do con 20 fa­mi­lias po­bres de la al­dea de Shao­yaos­han acuer­dos de asis­ten­cia mu­tua pa­ra, a tra­vés del co­mer­cio elec­tró­ni­co, ayu­dar­les a sa­lir de la po­bre­za es­te año”, ex­pli­ca Min Chao.

Tam­bién pien­sa am­pliar ca­na­les de ven­ta pa­ra los agri­cul­to­res. Zhang Yan­kui, al­deano de Zuo­cheng­ya de 65 años, fir­mó un con­tra­to de 200 mu (unas 13,34 hec­tá­reas) de te­rreno mon­ta­ño­so en 2012 pa­ra criar ca­bras de Mengs­han. Gra­cias a los ri­cos re­cur­sos acuá­ti­cos y de pas­tos, dos años des­pués, el nú­me­ro de ca­bras au­men­tó ve­loz­men­te y en­fren­ta­ba di­fi­cul­ta­des pa­ra ven­der­las en el mer­ca­do. “Min Chao nos con­tac­tó y nos ayu­dó a re­sol­ver es­te pro­ble­ma me­dian­te la pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co”, ex­pli­ca con agra­de­ci­mien­to Zhang.

Am­plia­ción de las ven­tas

Ade­más de es­ta­ble­cer cin­co em­pre­sas de co­mer­cio elec­tró­ni­co, Min Chao fun­dó una pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca de pro­duc­tos es­pe­cia­les au­tóc­to­nos de­no­mi­na­da “Qi Shang You Nong”, con una in­ver­sión de 10 mi­llo­nes de yua­nes (1,45 mi­llo­nes de dó­la­res). Di­cha pla­ta­for­ma es­pe­cia­li­za­da pa­ra agri­cul­to­res y pro­duc­tos agrí­co­las po­see 49 ti­pos de pro­duc­tos agrí­co­las.

Ac­tual­men­te en Chi­na exis­ten al me­nos 30.000 co­mer­cian­tes de­di­ca­dos a es­ta la­bor, de los cua­les 4000 se de­di­can a transac­cio­nes con pro­duc­tos agrí­co­las. En me­dio de una in­ten­sa com­pe­ten­cia, so­bre­sa­le Min Chao. Gra­cias a la co- ope­ra­ción con otras pla­ta­for­mas elec­tró­ni­cas gran­des co­mo Tao­bao.com y JD.com, Min po­see tien­das in­sig­nias en ca­da una. De he­cho, en 2013 sus­cri­bió ser­vi­cios de apro­ba­ción de se­gu­ri­dad con Ali­ba­ba.com, a fin de des­ple­gar ple­na­men­te las ven­ta­jas tec­no­ló­gi­cas de sus redes y am­pliar el mer­ca­do de ven­ta. Hoy en día los pro­duc­tos de Qi Shang pue­den ser en­con­tra­dos en tien­das en lí­nea de JD.com, Tao­bao.com, Ali­ba­ba. com, Pai­pai.com y WeChat, así co­mo en más de 100 ciu­da­des del país. Tam­bién ha abier­to seis tien­das tra­di­cio­na­les.

Ex­ten­der el ma­pa de ven­ta de los pro­duc­tos agrí­co­las lo­ca­les a to­da Chi­na si­gue sien­do el sue­ño de Min Chao. Desea se­guir ex­plo­tan­do nue­vos pro­duc­tos de la zo­na mon­ta­ño­sa de Yi­meng, con los cua­les se in­ten­si­fi­ca­rá el desa­rro­llo de la eco­no­mía lo­cal. Co­mo el lu­gar es fa­mo­so por la pro­duc­ción de ace­ro­las, Min pla­nea pro­ce­sar­las y con­ver­tir­las en bo­ca­di­llos, lo que ayu­da­rá a in­cre­men­tar los in­gre­sos de los agri­cul­to­res.

CNSP­HO­TO

27 de enero de 2015. Una em­plea­da de una em­pre­sa de ña­mes del dis­tri­to de Zou­ping, provincia de Shan­dong, ave­ri­gua da­tos de los pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.