La ru­ta de la es­pe­ran­za

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE -

En 2013, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, pro­pu­so la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”. Des­de en­ton­ces, es­ta ha ido con­ci­tan­do la aten­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y, has­ta el día de hoy, más de 100 paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes del ex­te­rior vie­nen par­ti­ci­pan­do en ella.

En 2013, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, pro­pu­so la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”. Des­de en­ton­ces, es­ta ha ido con­ci­tan­do la aten­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y, has­ta el día de hoy, más de 100 paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes del ex­te­rior vie­nen par­ti­ci­pan­do en ella.

Chi­na ha fir­ma­do acuer­dos de coope­ra­ción pa­ra la cons­truc­ción con­jun­ta de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” con más de 30 paí­ses, y ha em­pren­di­do una coope­ra­ción en ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va con más de 20. Las Na­cio­nes Uni­das y otras or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han man­te­ni­do una actitud po­si­ti­va. La im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos y la pro­fun­di­za­ción cons­tan­te de la coope­ra­ción fi­nan­cie­ra –re­pre­sen­ta­das por el Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra (BAII) y el Fon­do de la Ru­ta de la Se­da– es­tán be­ne­fi­cian­do ya a los pue­blos ubi­ca­dos, pre­ci­sa­men­te, a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta.

En­tre oc­tu­bre de 2013 y ju­nio de 2016, Chi­na ha lle­va­do ade­lan­te pro­yec­tos a gran es­ca­la en in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te en 26 paí­ses a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta, un es­fuer­zo que ha desem­pe­ña­do un pa­pel ejem­plar. Asi­mis­mo, ha sus­cri­to y pues­to en mar­cha im­por­tan­tes pro­yec­tos de cen­tra­les eléc­tri­cas, trans­mi­sión de elec­tri­ci­dad, trans­mi­sión de gas y pe­tró­leo, en­tre otros pro­yec­tos ener­gé­ti­cos, en 19 paí­ses. Ade­más, ha es­ta­ble­ci­do 52 zo­nas de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial en 18 na­cio­nes a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta. En­tre ju­nio de 2013 y ju­nio de 2016, el vo­lu­men co­mer­cial de mer­can­cías en­tre Chi­na y los paí­ses in­vo­lu­cra­dos en el pro­yec­to as­cen­dió a 3,1 bi­llo­nes de dó­la­res, el 26 % de to­do el co­mer­cio ex­te­rior de Chi­na. La in­ver­sión to­tal de nues­tro país en la zo­na de la Fran­ja y la Ru­ta al­can­zó los 51.100 mi­llo­nes de dó­la­res, el apo­yo fi­nan­cie­ro cu­brió el 90 % del área, y se lle­va­ron a ca­bo in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les en to­dos los paí­ses y re­gio­nes com­pren­di­dos den­tro del pro­yec­to.

Fren­te a las di­ver­sas co­rrien­tes adversas a la glo­ba­li­za­ción, co­mo el pro­tec­cio­nis­mo, el ais­la­cio­nis­mo y los mo­vi­mien­tos po­pu­lis­tas, la pro­pues­ta de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” abo­ga por la pues­ta en mar­cha de una ma­yor coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y re­gio­nal, un desa­rro­llo más sos­te­ni­ble y una ma­yor in­clu­sión y jus­ti­cia. Ade­más, no so­lo ha traí­do be­ne­fi­cios tan­gi­bles y es­pe­ran­zas a los pue­blos in­vo­lu­cra­dos, sino que tam­bién pro­mue­ve el es­ta­ble­ci­mien­to de un or­den in­ter­na­cio­nal jus­to e in­clu­si­vo, con es­pí­ri­tu de so­li­da­ri­dad, coope­ra­ción, be­ne­fi­cio mu­tuo, ga­nan­cia com­par­ti­da y desa­rro­llo co­mún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.