Un Áfri­ca Orien­tal a to­da mar­cha

El desa­rro­llo que trae­rá el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por LU RUCAI

El 5 de oc­tu­bre de 2016, en la es­ta­ción de La­bu (Etio­pía), se lle­vó a ca­bo la ce­re­mo­nia inau­gu­ral del fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti, cu­ya cons­truc­ción fue en­car­ga­da a las em­pre­sas Chi­na Rail­way Group Li­mi­ted (CREC) y Chi­na Rail­way Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion Li­mi­ted (CRCC). El ac­to ofi­cia­li­zó la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to de la lí­nea fé­rrea en­tre la ca­pi­tal etío­pe y el puer­to de Yi­bu­ti, uno de los mayores y más mo­der­nos de Áfri­ca Orien­tal.

Una nue­va era

Fu Xun, ge­ren­te ge­ne­ral del pro­yec­to del fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti, ha si­do tes­ti­go de to­do el pro­ce­so de cons­truc­ción des­de que lle­gó a Etio­pía en 2012.

“Tras la con­clu­sión del fe­rro­ca­rril, el tiem­po de tras­la­do en­tre las dos zo­nas se re­du­jo de 7 días a 10 ho­ras”, ase­gu­ra Fu Xun. Gra­dua­do en 1985 del Ins­ti­tu­to de

Fe­rro­ca­rri­les de Changs­ha (hoy Cam­pus de Fe­rro­ca­rri­les de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Sur), Fu ha tra­ba­ja­do en el sec­tor de la cons­truc­ción de fe­rro­ca­rri­les du­ran­te más de 30 años. No re­cuer­da cuán­tas lí­neas fe­rro­via­rias ha cons­trui­do, pe­ro el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti ha si­do pa­ra él un pro­yec­to inol­vi­da­ble que lo ha lle­na­do de mu­cho or­gu­llo.

Fu Xun pre­ci­sa que la lí­nea del fe­rro­ca-

rril tie­ne una lon­gi­tud to­tal de 752,7 km, so­por­ta tre­nes a una ve­lo­ci­dad de di­se­ño de 120 km/h y cuen­ta con 45 es­ta­cio­nes. Con una in­ver­sión to­tal cer­ca­na a los 4000 mi­llo­nes de dó­la­res, el pro­yec­to fue rea­li­za­do con equi­pos de cons­truc­ción chi­nos y ha cum­pli­do con los es­tán­da­res de ca­li­dad del país asiá­ti­co.

Mien­tras que el Ban­co de Ex­por­ta­cio­nes e Im­por­ta­cio­nes de Chi­na pro­por­cio­nó prés­ta­mos pa­ra el pro­yec­to, CREC y otras com­pa­ñías es­tu­vie­ron en­car­ga­das del di­se­ño, la ad­qui­si­ción y las obras. Por su par­te, Chi­na In­ter­na­tio­nal En­gi­nee­ring Con­sul­ting Cor­po­ra­tion ofre­ció ser­vi­cios de con­sul­to­ría y su­per­vi­sión. Da­do que to­das las com­pa­ñías im­pli­ca­das pro­vie­nen de di­ver­sos sec­to­res en Chi­na, se tra­ta de la pri­me­ra lí­nea fé­rrea en el ex­te­rior cons­trui­da en su to­ta­li­dad por em­pre­sas del país, im­ple­men­tan­do así la po­lí­ti­ca de “sa­lir al ex­te­rior” a lo lar­go de to­da la ca­de­na in­dus­trial.

Su­pe­ra­do so­lo por el fe­rro­ca­rril Tan­za­nia-Zam­bia (co­no­ci­do co­mo el TAZARA), el pro­yec­to fe­rro­via­rio Adís Abe­ba-Yi­bu­ti es el se­gun­do ma­yor fe­rro­ca­rril trans­fron­te­ri­zo cons­trui­do por Chi­na en Áfri­ca, mo­ti­vo por el cual ha si­do de­no­mi­na­do co­mo “el TAZARA de la nue­va era”. Sin em­bar­go, mien­tras que el TAZARA fue cons­trui­do en la dé­ca­da de 1970 co­mo un pro­yec­to de asis­ten­cia del Go­bierno chino, la vía fé­rrea Adís Abe­ba-Yi­bu­ti es un pro­yec­to co­mer­cial y mer­can­til.

Etio­pía in­vi­tó ini­cial­men­te a ex­per­tos de Sui­za, Aus­tra­lia y de otros paí­ses oc­ci­den­ta­les a que con­si­de­ra­ran la cons­truc­ción de una nue­va lí­nea fe­rro­via­ria. No obs­tan­te, des­pués de una in­ves­ti­ga­ción, es­tos ex­per­tos coin­ci­die­ron en que no era rea­lis­ta desa­rro­llar un fe­rro­ca­rril elec­tri­fi­ca­do de­bi­do a la inade­cua­da in­fra­es­truc­tu­ra en el país del Cuerno de Áfri­ca. Ade­más, des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co ex­pli­ca­ron que se­ría su­pre­ma­men­te di­fí­cil cons­truir una vía fé­rrea en­tre Yi­bu­ti, que es­tá al ni­vel del mar, y la me­se­ta de Etio­pía, a 2500 msnm.

An­te ta­les cir­cuns­tan­cias, CREC en- tre­gó a la par­te etío­pe un es­tu­dio de via­bi­li­dad del pro­yec­to y un di­se­ño pre­li­mi­nar. Al fi­nal, la com­pa­ñía chi­na ga­nó el pro­ce­so de se­lec­ción y le fue ad­ju­di­ca­do el con­tra­to ge­ne­ral ti­po EPC.

Los cons­truc­to­res chi­nos lo­gra­ron su­pe­rar di­fi­cul­ta­des, co­mo la es­ca­sez de ma­te­ria­les lo­ca­les de cons­truc­ción, el lar­go tiem­po que de­man­da­ba el trans­por­te de ma­te­ria­les y equi­pos im­por­ta­dos, los de­fi­cien­tes cen­tros de aten­ción mé­di­ca y las ba­rre­ras en cuan­to al idio­ma y las cos­tum­bres, y las obras cul­mi­na­ron en tan so­lo 48 me­ses (oc­tu­bre de 2012-oc­tu­bre de 2016). La cons­truc­ción de es­ta lí­nea elec­tri­fi­ca­da mo­der­na es un mi­la­gro de la cons­truc­ción fe­rro­via­ria.

En be­ne­fi­cio del pue­blo lo­cal

A pe­sar de que nun­ca ha via­ja­do en tren, Iman, una jo­ven etío­pe, se­rá la je­fa de tri­pu­la­ción en el nue­vo fe­rro­ca­rril, mo­ti­vo por el cual su fa­mi­lia se sien­te or­gu­llo­sa de ella.

Iman fue con­tra­ta­da pa­ra ser par­te de la tri­pu­la­ción del pro­yec­to Adís Abe­baYi­bu­ti en 2016, des­pués de ha­ber­se gra­dua­do de la uni­ver­si­dad. Hoy sus de­seos se han vuel­to reali­dad. Iman ha con­ta­do que su her­mano es in­ge­nie­ro, y que en 2013 fue con­tra­ta­do pa­ra rea­li­zar tra­ba­jos de me­di­ción pa­ra el mis­mo pro­yec­to.

Se­gún Fu Xun, cer­ca de 40.000 etío­pes fue­ron em­plea­dos du­ran­te el pe­río­do de cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril. El año pa­sa­do, la em­pre­sa con­jun­ta for­ma­da por CREC y Chi­na Ci­vil En­gi­nee­ring Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion (CCECC) fir­mó un con­tra­to por el de­re­cho de ope­ra­cio­nes por seis años del fe­rro­ca­rril Adís Abe­baYi­bu­ti. Du­ran­te es­te pe­rio­do el pro­yec­to con­tra­ta­rá a más de 2000 em­plea­dos lo­ca­les pa­ra tra­ba­jar en los tre­nes de car­ga y de pa­sa­je­ros, así co­mo en las áreas de re­pa­ra­ción de lo­co­mo­to­ras y vehícu­los y man­te­ni­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra.

Un pro­ver­bio chino re­za que “es me­jor en­se­ñar a una per­so­na a pes­car que dar- le un pez”. Du­ran­te la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril, el Go­bierno y las em­pre­sas chi­nas in­vir­tie­ron en la for­ma­ción del per­so­nal cua­li­fi­ca­do. Al­re­de­dor de 300 em­plea­dos etío­pes es­tu­dia­ron en uni­ver­si­da­des y es­cue­las téc­ni­cas en ciu­da­des co­mo Bei­jing, Tian­jin y Cheng­du, don­de se es­pe­cia­li­za­ron en in­ge­nie­ría de fe­rro­ca­rri­les, con­duc­ción de tre­nes y man­te­ni­mien­to de vehícu­los.

Ta­des­se fue uno de los que des­ta­có en­tre los cien­tos de so­li­ci­tan­tes en un pro­ce­so de se­lec­ción pa­ra apren­der a con­du­cir tre­nes. Cul­mi­na­dos sus es­tu­dios en Chi­na, re­gre­só a su país pa­ra rea­li­zar un pe­río­do de prác­ti­cas con pro­fe­so­res de CREC. Aho­ra es ca­paz de con­du­cir un tren so­lo. Ta­des­se agra­de­ció que los con­duc­to­res chi­nos le ha­yan en­se­ña­do “con mu­cha pa­cien­cia” y se­ña­ló que su ma­yor de­seo es con­ver­tir­se en “un buen con­duc­tor de tren”. Al igual que él, otras

Su­pe­ra­do so­lo por el fe­rro­ca­rril Tan­za­nia-Zam­bia (co­no­ci­do co­mo el TAZARA), el pro­yec­to fe­rro­via­rio Adís Abe­ba-Yi­bu­ti es el se­gun­do ma­yor fe­rro­ca­rril trans­fron­te­ri­zo cons­trui­do por Chi­na en Áfri­ca.

135 per­so­nas han cur­sa­do es­tu­dios si­mi­la­res en Chi­na. To­das ellas tra­ba­ja­rán en el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti.

Ade­más, los cons­truc­to­res del fe­rro­ca­rril le con­ce­den mu­cha im­por­tan­cia al desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra y de los ser­vi­cios pú­bli­cos en el país afri­cano. Aun­que Etio­pía cuen­ta con abun­dan­tes re­cur­sos de agua sub­te­rrá­nea, su ta­sa de uti­li­za­ción es muy ba­ja. La gen­te que ha­bi­ta en zo­nas re­mo­tas y su­fre de es­ca­sez de agua du­ran­te las tem­po­ra­das de se­quía de­be des­pla­zar­se va­rios ki­ló­me­tros pa­ra en­con­trar un pe­que­ño po­zo. Con el fin de ayu­dar­les a re­sol­ver es­te pro­ble­ma, los cons­truc­to­res del fe­rro­ca­rril han ten­di­do tu­be­rías o han en­via­do ca­mio­nes cisterna de agua a las al­deas pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so al pre­cia­do re­cur­so. En al­gu­nos ca­sos, in­clu­so, han ex­ca­va­do po­zos de ma­ne­ra gra­tui­ta.

Du­ran­te los cua­tro años de cons­truc- ción del fe­rro­ca­rril, CREC ha he­cho más de 400 km de ca­mi­nos ru­ra­les, per­fo­ra­do 19 po­zos, pro­por­cio­na­do más de 20 pun­tos de su­mi­nis­tro de agua y re­pa­ra­do más de 2000 m² de campos de­por­ti­vos es­co­la­res.

A fi­na­les de 2015, afec­ta­do por el fe­nó­meno de El Ni­ño, Etio­pía su­frió la más gra­ve se­quía en 30 años. Más de 8 mi­llo­nes de per­so­nas fue­ron afec­ta­das y el país se vio en­fren­ta­do a la ne­ce­si­dad ur­gen­te de re­ci­bir ayu­da ali­men­ta­ria. Varias na­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, in­clui­da Chi­na, en­via­ron gran­des can­ti­da­des de ma­te­ria­les de asis­ten­cia. Sin em­bar­go, de­bi­do a la fal­ta de trans­por­te por ca­rre­te­ra, un gran nú­me­ro de estas pro­vi­sio­nes se que­da­ron atra­pa­das en el puer­to de Yi­bu­ti. Al re­ci­bir la so­li­ci­tud de ayu­da del Go­bierno etío­pe, la par­te chi­na co­men­zó de in­me­dia­to a es­tu­diar so­lu­cio­nes y fue así que el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba- Yi­bu­ti co­men­zó a ope­rar de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da. Lo­co­mo­to­ras dié­sel que se ha­bían em­plea­do pa­ra las obras trans­por­ta­ron más de 100.000 to­ne­la­das de ali­men­tos a las per­so­nas afec­ta­das en la na­ción etío­pe.

Pa­ra el fu­tu­ro de Áfri­ca Orien­tal

El fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti ha si­do con­si­de­ra­do co­mo “un pro­yec­to de vi­da pa­ra el fu­tu­ro”.

Da­do que Etio­pía es un país sin sa­li­da al mar, más del 90 % de sus im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de mer­can­cías se ha­cen a tra­vés del puer­to de Yi­bu­ti. La única ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca a los dos paí­ses no se da abas­to pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des, y el tras­la­do en­tre las dos re­gio­nes es len­to y cos­to­so. Así, el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti se­rá el prin­ci­pal ca­nal de trans­por­te pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes de Etio­pía y de otras re­gio­nes de Áfri­ca Orien­tal, lo cual me­jo­ra­rá en gran me­di­da la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y la lo­gís­ti­ca ac­tual no so­lo de los paí­ses en cues­tión, sino tam­bién de los paí­ses ve­ci­nos y de las zo­nas al in­te­rior de Áfri­ca.

En la ce­re­mo­nia inau­gu­ral del fe­rro­ca­rril, Xu Shaos­hi, en­via­do es­pe­cial del pre­si­den­te Xi Jin­ping y pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Desa­rro­llo y Re­for­ma, se­ña­ló que el fe­rro­ca­rril Adís Abe­baYi­bu­ti es la pri­me­ra vía fé­rrea elec­tri­fi­ca­da trans­na­cio­nal de Áfri­ca, un hi­to en la his­to­ria de Etio­pía y Yi­bu­ti. Tam­bién ase­gu­ró que se tra­ta­ba de una obra em­ble­má­ti­ca en cuan­to a la coope­ra­ción de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y la cons­truc­ción de la red de fe­rro­ca­rri­les de al­ta ve­lo­ci­dad, au­to­pis­tas, avia­ción re­gio­nal e in­dus­tria­li­za­ción. Se tra­ta, asi­mis­mo, de un lo­gro his­tó­ri­co en el mar­co de la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”, y un im­por­tan­te apo­yo es­tra­té­gi­co que, sin du­da, in­yec­ta­rá di­na­mis­mo al desa­rro­llo de Etio­pía y Yi­bu­ti.

El pre­si­den­te de Yi­bu­ti, Is­mail Omar Gue­lleh, y el pri­mer mi­nis­tro de Etio­pía, Hai­le­ma­riam De­sa­legn, ex­pre­sa­ron en sus dis­cur­sos que el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti pro­mo­ve­rá en gran me­di­da el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de los dos paí­ses y crea­rá un co­rre­dor eco­nó­mi­co a lo lar­go de la lí­nea fe­rro­via­ria que trae­rá nue­vas opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo a estas zo­nas. Se es­pe­ra un bri­llan­te fu­tu­ro pa­ra Áfri­ca Orien­tal.

5 de oc­tu­bre de 2016. Em­plea­dos de CREC en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral del fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti.

15 de agos­to de 2016. Un tren ini­cia una prue­ba de fun­cio­na­mien­to en el fe­rro­ca­rril Adís Abe­ba-Yi­bu­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.