La buena ener­gía en­tre Chi­na y Ta­yi­kis­tán

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - *Xie Yahong es co­rres­pon­sal es­pe­cial del Dia­rio del Pue­blo en Ta­yi­kis­tán. Por XIE YAHONG*

En los su­bur­bios de Du­sam­bé, la ca­pi­tal de Ta­yi­kis­tán, se ha ini­cia­do la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa del pro­yec­to de la plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca Du­sam­bé N.° 2. Una vez cul­mi­na­da su­mi­nis­tra­rá elec­tri­ci­dad a to­da la ca­pi­tal, la de­no­mi­na­da “lí­nea vi­tal” de la ciu­dad. Di­cha plan­ta, la más gran­de ter­mo­eléc­tri­ca de ese país, es fru­to de la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en ca­pa­ci­dad in­dus­trial en­tre Chi­na y Ta­yi­kis­tán. A pe­sar de sus abun­dan­tes re­cur­sos na­tu­ra­les, Ta­yi­kis­tán sue­le afron­tar di­fi­cul­ta­des con el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad. Ac­tual­men­te, las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas del país son las que ge­ne­ran la ma­yor par­te de la ener­gía eléc­tri­ca. Sin em­bar­go, du­ran­te los pe­rio­dos de se­quía en in­vierno, el Go­bierno tie­ne que res­trin­gir el uso de la mis­ma. Tal es­ca­sez im­pi­de el desa­rro­llo tan­to eco­nó­mi­co co­mo so­cial de la na­ción. Por lo tan­to, la cons­truc­ción de cen­tra­les de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca se ha vuel­to un te­ma de cre­cien­te im­por­tan­cia pa­ra el Go­bierno ta­yi­ko.

Es­ca­sez de ener­gía eléc­tri­ca

Con la pro­mo­ción di­rec­ta de los Go­bier­nos chino y ta­yi­ko, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía de Ta­yi­kis­tán y la em­pre­sa chi­na Xin­jiang Te­bian Elec­tric Ap­pa­ra­tus Stock Co. Ltd. (TBEA) fir­ma­ron un con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca Du­sam­bé N.° 2, y los tra­ba­jos co­men­za­ron en oc­tu­bre de 2012.

Pa­ra en­ton­ces, TBEA ya se ha­bía en­car­ga­do de varias obras en Ta­yi­kis­tán –co­mo el pro­yec­to de las lí­neas de al­ta ten­sión eléc­tri­ca de 500 kV–, por lo que pu­do es­ta­ble­cer una buena re­la­ción de coope­ra­ción y con­fian­za con la par­te ta­yi­ka.

Con el fin de con­cluir opor­tu­na­men­te con lo pro­gra­ma­do en el pro­yec­to de la re­fe­ri­da plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca, mi­les de téc­ni­cos y obre­ros chi­nos su­pe­raron las ad­ver­si­da­des y pu­sie­ron en mar­cha dos equi­pos me­cá­ni­cos pa­ra la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to a prin­ci­pios y me­dia­dos de 2014, res­pec­ti­va­men­te. De es­te mo­do, los tra­ba­jos ter­mi­na­ron me­dio año an­tes de lo es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to, lo cual con­tri­bu­yó a me­jo­rar las con­di­cio­nes del ser­vi­cio eléc­tri­co en la ca­pi­tal ta­yi­ka.

Se tie­ne pen­sa­do que la se­gun­da

eta­pa del pro­yec­to cul­mi­ne a fi­na­les de es­te año, y que la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad anual al­can­ce los 2200 mi­llo­nes de kWh. Ello re­sol­ve­rá el 60 % del pro­ble­ma de es­ca­sez de ener­gía eléc­tri­ca en Ta­yi­kis­tán y su­mi­nis­tra­rá con ca­le­fac­ción un área ins­ta­la­da de 4,3 mi­llo­nes de m², el 70 % de la ciu­dad de Du­sam­bé.

Mien­tras se­ña­la­ba una fi­la de ins­ta­la­cio­nes al bor­de del ca­mino, Xiao Zhi, res­pon­sa­ble del pro­yec­to de TBEA, nos con­tó que la par­te chi­na em­plea qui­ta­pol­vos con bol­sas eléc­tri­cas co­mo fil­tros, así co­mo la tec­no­lo­gía más avan­za­da de desul­fu­ra­ción a hú­me­do. De es­te mo­do, la ta­sa de des­pol­vo­ri­za­ción y de desul­fu­ra­ción al­can­za­rá el 99,95 % y el 95 %, res­pec­ti­va­men­te, con­for­me con el es­tán­dar in­ter­na­cio­nal. Ade­más, el pro­ce­so de emi­sión de re­si­duos con­ta­mi­nan­tes es so­me­ti­do a un sis­te­ma de con­trol in­me­dia­to, y pro­te­ge con efec­ti­vi­dad el me­dio am­bien­te de la re­gión. La lí­nea de 220kV de do­ble cir­cui­to em­plea­da pa­ra trans­por­tar la ener­gía eléc­tri­ca pue­de dis­mi­nuir el des­gas­te, mien­tras que los re­si­duos gri­ses pro­du­ci­dos du­ran­te el pro­ce­so de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad pue­den ser re­ci­cla­dos pa­ra in­cre­men­tar las ga­nan­cias ex­tras de la fá­bri­ca.

Pro­yec­to em­ble­má­ti­co de coope­ra­ción

Los di­ri­gen­tes de Chi­na y Ta­yi­kis­tán han pres­ta­do mu­cha aten­ción a es­te pro­yec­to, que bus­ca im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y ga­ran­ti­zar el bie­nes­tar de la po­bla­ción ta­yi­ka. En sep­tiem­bre de 2014, du­ran­te su vi­si­ta ofi­cial a Ta­yi­kis­tán, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, par­ti­ci­pó jun­to con su ho­mó­lo­go ta­yi­ko, Emo­ma­lí Raj­món, en la ce­re­mo­nia de clau­su­ra de la pri­me­ra eta­pa y la inau­gu­ra­ción de la se­gun­da del pro­yec­to de la plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca Du­sam­bé N.° 2. Xi ex­pre­só que se tra­ta de un pro­yec­to em­ble­má­ti­co de la coope­ra­ción en­tre Chi­na y Ta­yi­kis­tán, y un sím­bo­lo de la amis­tad en­tre am­bos pue­blos. Por su par­te, el pre­si­den­te Raj­món des­ta­có el al­can­ce del pro­yec­to, que ha ga­ran­ti­za­do el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de au­to­abas­te­ci­mien­to de ener­gía eléc­tri­ca del país, y lo ca­li­fi­có de ejem­plo en cuan­to a la coope­ra­ción de al­to ni­vel ta­yi­ko-chi­na.

El pue­blo ta­yi­ko res­pal­da tam­bién es­te pro­yec­to. Ka­si­mov, quien es un experto del Mi­nis­te­rio de Ener­gía de Ta­yi­kis­tán, con­ti­núa tra­ba­jan­do en las ofi­ci­nas de TBEA en su país, pe­se a que ya se ju­bi­ló. Él nos men­cio­nó que la par­te chi­na ha en­via­do a los tra­ba­ja­do­res ta­yi­kos a la ciu­dad de Xi’an (Shaan­xi, Chi­na) pa­ra que per­fec­cio­nen sus co­no­ci­mien­tos, por lo que ac­tual­men­te cuen­tan con un ex­ce­len­te gru­po de em­plea­dos. Ka­si­mov se sien­te muy sa­tis­fe­cho por­que ellos li­de­ra­rán la plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca en el fu­tu­ro. “Al la­do de nues­tros ami­gos chi­nos, to­dos es­ta­mos sien­do tes­ti­gos de la cons­truc­ción de es­ta obra. La verdad es que me han sor­pren­di­do gra­ta­men­te su ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal y las ins­ta­la­cio­nes cons­trui­das. Los ciu­da­da­nos de Du­sam­bé es­ta­mos muy con­ten­tos”, men­cio­na.

Wang Jian, di­rec­tor de las ofi­ci­nas de TBEA en Ta­yi­kis­tán, re­cuer­da que la cons­truc­ción del pro­yec­to ha ve­ni­do re­ci­bien­do mu­cho apo­yo y re­co­no­ci­mien­to por par­te del pue­blo ta­yi­ko, y que los cons­truc­to­res chi­nos es­tán muy agra­de­ci­dos por ello. Wang se­ña­la que TBEA se sien­te tam­bién muy or­gu­llo­sa de sus apor­tes en la cons­truc­ción de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de Se­da y en la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal de la ca­pa­ci­dad in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.