Nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el pue­blo ka­za­jo

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por XIE YAHONG*

Ak­to­gay, si­tua­do en la par­te orien­tal de Ka­za­jis­tán, es­tá en el cru­ce del Nue­vo Puen­te de Tie­rra de Eu­ra­sia. De­ce­nas de mi­les de tre­nes pa­san por la zo­na ca­da año. Hoy en día, es­te pue­blo que ha flo­re­ci­do con el pa­so de los tre­nes, se re­vi­go­ri­za por el des­cu­bri­mien­to de un te­so­ro sub­te­rrá­neo: una mi­na de cobre con 1850 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­ser­va en el fon­do del pra­do, a unos 30 km del pue­blo. Con ayu­da de Chi­na, di­cho te­so­ro pron­to sal­drá a la luz.

Nue­va tec­no­lo­gía, nue­va in­dus­tria

Sa­lien­do por el no­roes­te de Chi­na y en­tran­do en Asia Cen­tral se lle­ga a Ka­za­jis­tán, el ma­yor país sin li­to­ral del mun­do. Po­see un vas­to te­rri­to­rio, ri­cos re­cur­sos y un gran po­ten­cial. Sin em­bar­go, de­bi­do a razones his­tó­ri­cas, tie­ne una in­fra­es­truc­tu­ra in­com­ple­ta que no le per­mi­te pro­ce­sar sus re­cur­sos pa­ra ga­ran­ti­zar el va­lor aña­di­do de los mis­mos. El Go­bierno ka­za­jo siem­pre ha con­si­de­ra­do a la in­dus­tria­li­za­ción co­mo uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les pa­ra el desa­rro­llo na­cio­nal. Du­ran­te su

vi­si­ta a ese país en sep­tiem­bre de 2013, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, pro­pu­so la ini­cia­ti­va de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da y la par­te ka­za­ja res­pon­dió con en­tu­sias­mo. Los lí­de­res de am­bos paí­ses han lle­ga­do a un con­sen­so so­bre la es­tra­te­gia na­cio­nal de desa­rro­llo y va­lo­ran los fru­tos ob­te­ni­dos en la cons­truc­ción de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da. Hoy en día, las em­pre­sas chi­nas jue­gan un pa­pel ac­ti­vo en Ka­za­jis­tán.

A fi­na­les de 2014, des­pués de una dis­cre­ta se­lec­ción, la par­te ka­za­ja fir­mó un con­tra­to de 530 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta be­ne­fi­cia­do­ra de mi­ne­ra­les cu­prí­fe­ros con Chi­na Non-fe­rrous Me­tal In­dustry’s Fo­reign En­gi­nee­ring & Cons­truc­tion. Lue­go de ha­ber su­pe­ra­do un apre­ta­do ca­len­da­rio y en cir­cuns­tan­cias di­fí­ci­les, la par­te chi­na cum­plió con la ins­ta­la­ción de los equi­pos. La fá­bri­ca de­be en­trar en fun­cio­na­mien­to en es­te mes de mar­zo.

Al en­trar en el lu­gar del pro­yec­to se ob­ser­van en el ho­ri­zon­te una cin­ta trans­por­ta­do­ra de mi­ne­ral de 3000 me­tros, edi­fi­cios fa­bri­les al­tos y mi­ne­ra­les amon­to­na­dos. Se­gún Wei Yu­guang, ge­ren­te del De­par­ta­men­to In­te­gral del Pro­yec­to Mi­ne­ro de Ak­to­gay, se han va­cia­do 113.000 m³ de con­cre­to, se han le­van­ta­do 17.000 to­ne­la­das de es­truc­tu­ra de ace­ro y se han ins­ta­la­do 512.000 me­tros de ca­ble eléc­tri­co. Tal ni­vel ope­ra­cio­nal si­túa a es­ta em­pre­sa en el pri­mer lu­gar en­tre las de su ti­po con pro­yec­tos si­mi­la­res en el ex­tran­je­ro. Es una nue­va ex­pe­rien­cia pa­ra la em­pre­sa chi­na apli­car el es­tán­dar oc­ci­den­tal en la su­per­vi­sión del pro­yec­to. Des­pués de un cor­to pla­zo de adap­ta­ción, fi­nal­men­te la par­te chi­na cum­plió es­tric­ta­men­te con to­das las nor­mas y al­can­zó su ob­je­ti­vo: “Es­tán­dar eu­ro­peo con la ra­pi­dez chi­na”.

Ter­mi­na­da la cons­truc­ción, la plan­ta be­ne­fi­cia­rá al pue­blo lo­cal y al desa­rro­llo eco­nó­mi­co. “Lle­vo más de un año tra­ba­jan­do aquí y es­toy sa­tis­fe­cho con el sa­la­rio. Apren­do un po­co de chino en mi tiem­po li­bre con los co­le­gas chi­nos”, ma­ni­fies­ta Ke­si­mov, me­di­dor del pro­yec­to y quien pro­vie­ne de un pue­blo cer­cano. Ase­gu­ra que al­gu­nos pai­sa­nos su­yos que la­bo­ran allí le ayu­da­ron a en­con­trar es­te tra­ba­jo.

“Cuan­do se ter­mi­ne la cons­truc­ción, la plan­ta pro­ce­sa­rá más de 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mi­ne­ra­les, pro­du­ci­rá 500.000 to­ne­la­das de cobre con­cen­tra­do al año y pro­por­cio­na­rá unos 2000 pues­tos de tra­ba­jos. Lo más im­por­tan­te es que con es­ta mi­na na­ce­rán no­ve­do­sas in­dus­trias y tec­no­lo­gías que ofre­ce­rán nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el pue­blo y

sus re­si­den­tes”, ex­pli­ca Ke­si­mov, quien aún no cum­ple los 30 años de edad.

La ter­mi­na­ción de es­te pro­yec­to tie­ne una gran sig­ni­fi­ca­ción pa­ra Chi­na. Chen Zheng­hai, ge­ren­te del De­par­ta­men­to de Pro­yec­tos del Pro­yec­to Mi­ne­ro de Ak­to­gay, ase­gu­ra que Chi­na con­su­me unas 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de cobre al año, un ter­cio del to­tal mun­dial. Ade­más de im­por­tar gran can­ti­dad de con­cen­tra­do de cobre de Amé­ri­ca La­ti­na, las em­pre­sas chi­nas tam­bién im­por­tan 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos al año pa­ra ex­traer el cobre y re­ci­clar­lo, lo que pro­vo­ca una con­ta­mi­na­ción me­dioam­bien­tal ele­va­da.

“Los al­tos ni­ve­les del mi­ne­ral de Ak­to­gay a unos cien­tos de ki­ló­me­tros de Chi­na re­pre­sen­tan una ven­ta­ja in­com­pa­ra­ble en cuan­to a ca­li­dad, trans­por­te y cos­to eco­nó­mi­co. La in­dus­tria de fun­di­ción de cobre de Chi­na ten­drá un ori­gen lim­pio de im­por­ta­ción en el fu­tu­ro. Es­ta mi­na de cobre tes­ti­mo­nia la coope­ra­ción de be­ne­fi­cio mu­tuo en­tre Chi­na y Ka­za­jis­tán”, in­di­ca Chen Zheng­hai.

Ac­tua­li­za­ción con equi­pos y tec­no­lo­gía chi­nos

Pa­vlo­dar es una ciu­dad in­dus­trial tra­di­cio­nal del nor­te de Ka­za­jis­tán y po­see una de las tres plan­tas pe­tro­quí­mi­cas más gran­des del país. Pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del pe­tró­leo y pro­te­ger el medioambiente, di­cha plan­ta es­tá sien­do re­for­ma­da. Du­ran­te es­te pro­ce­so, los equi­pos y la tec­no­lo­gía chi­nos se han con­ver­ti­do en si­nó­ni­mo de mo­der­ni­za­ción.

Una grúa so­bre oru­gas he­cha en Chi­na con ca­pa­ci­dad de car­ga de has­ta 650 to­ne­la­das y con un bra­zo de 92 me­tros in­di­ca lla­ma­ti­va­men­te la ubi­ca­ción del pro­yec­to del dis­po­si­ti­vo de vul­ca­ni­za­ción de la plan­ta pe­tro­quí­mi­ca de Pa­vlo­dar, que fue en­car­ga­do a Chi­na Non-fe­rrous Me­tal In­dustry’s Fo­reign En­gi­nee­ring & Cons­truc­tion. Di­cho pro­yec­to es una par­te im­por­tan­te de la mo­der­ni­za­ción de la plan­ta pe­tro­quí­mi­ca. Las par­tes fir­ma­ron en ju­lio pa­sa­do un con­tra­to in­te­gral de in­ge­nie­ría por un va­lor de 170 mi­llo­nes de dó­la­res, cu­ya cons­truc­ción fi­na­li­za­rá a fi­na­les de es­te año.

En reali­dad, no so­lo es­ta grúa so­bre oru­gas per­mi­te a los re­si­den­tes per­ci­bir un equi­po “he­cho en Chi­na”. Se­gún Zhang Jian­bin, ge­ren­te ge­ne­ral del pro­yec­to, más del 95 % de los equi­pos tie­nen el mis­mo ori­gen, así co­mo la ma­yor par­te de los pla­nes de pro­ce­so tec­no­ló­gi­co em­plea­dos. Los equi­pos chi­nos cuen­tan con “mu­chas ven­ta­jas co­mo tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da, fá­cil ope­ra­ción, ba­ja ta­sa de ave­rías, en­tre otras. La ca­li­dad y el ren­di­mien­to de equi­pos co­mo la gra­nu­la­do­ra ya po­seen un ni­vel avan­za­do mun­dial”.

Zhang Cheng­wu, sub­ge­ren­te del pro­yec­to, ma­ni­fies­ta: “El dis­po­si­ti­vo de vul­ca­ni­za­ción por ac­tua­li­zar en es­te pro­yec­to es­tá com­pues­to por cua­tro par­tes, los cua­les po­drán tra­tar ga­ses y aguas re­si­dua­les por se­pa­ra­ción, ge­ne­ra­das en el pro­ce­so de re­fi­na­do de pe­tró­leo por ca­tá­li­sis, hi­dro­ge­na­ción y co­qui­za­ción. Gra­cias a es­te pro­ce­so el ín­di­ce de emi-

sio­nes de la plan­ta al­can­za­rá el es­tán­dar de emi­sión de los paí­ses desa­rro­lla­dos”.

Ade­más de la fun­ción me­dioam­bien­tal, es­te dis­po­si­ti­vo tam­bién pue­de trans­for­mar ga­ses tó­xi­cos co­mo sul­fu­ro de hi­dró­geno y dió­xi­do de azu­fre pa­ra pro­du­cir anual­men­te 60.000 to­ne­la­das de azu­fre, lo que ge­ne­ra un ren­di­mien­to eco­nó­mi­co ex­tra.

El desem­pe­ño de la par­te chi­na es al­ta­men­te apre­cia­do por los ka­za­jos. “La coope­ra­ción con la par­te chi­na mar­cha muy bien, es­te es el ter­cer pro­yec­to que desa­rro­lla­mos. Los co­le­gas chi­nos me­re­cen el re­co­no­ci­mien­to tan­to por la ra­pi­dez co­mo por la ca­li­dad del tra­ba­jo, y los dis­po­si­ti­vos que han traí­do han pa­sa­do es­tric­tas prue­bas. Gra­cias a ellos, nues­tro en­torno es­ta­rá más lim­pio”, in­di­ca Ni­dash­kovs­ki, su­per­vi­sor e in­ge­nie­ro je­fe del pro­yec­to de la plan­ta pe­tro­quí­mi­ca de Pa­vlo­dar.

Pa­ra las em­pre­sas chi­nas que se pro­yec­tan y dia­lo­gan con el mun­do apo­yán­do­se en la ca­li­dad y la efi­cien­cia, las pers­pec­ti­vas son muy alen­ta­do­ras. Du­ran­te una ins­pec­ción rea­li­za­da a la lo­ca­li­dad, el en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro de Ka­za­jis­tán, Ka­rim Ma­si­mov, vi­si­tó es­pe­cial­men­te es­te pro­yec­to y re­co­no­ció el pa­pel po­si­ti­vo de la par­te chi­na. “Creo que da­re­mos pre­fe­ren­cia a la par­te chi­na pa­ra fu­tu­ros pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción en la re­for­ma de las si­guien­tes plan­tas”, ma­ni­fies­ta Ni­dash­kovs­ki.

Exis­ten otros pro­yec­tos de coope­ra­ción sino-ka­za­jos de cons­truc­ción in­dus­trial se­me­jan­tes a los men­cio­na­dos aquí. Se­gún Zhang Han­hui, em­ba­ja­dor de Chi­na en Ka­za­jis­tán, la coope­ra­ción en­tre las dos par­tes se es­tá pro­fun­di­zan­do. Se in­clu­yen 51 pro­yec­tos en la lis­ta de co­se­cha tem­pra­na de coope­ra­ción sino-ka­za­ja so­bre ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va e in­ver­sión, con un vo­lu­men to­tal de in­ver­sión de 26.800 mi­llo­nes de dó­la­res. De acuer­do con el em­ba­ja­dor Zhang, con el im­pul­so de los lí­de­res de am­bos paí­ses, “Una Fran­ja y Una Ru­ta” y la coope­ra­ción de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va pro­por­cio­nan una nue­va co­yun­tu­ra pa­ra el desa­rro­llo de la re­la­ción si­no­ka­za­ja. Chi­na es­tá dis­pues­ta a tra­ba­jar con Ka­za­jis­tán pa­ra crear un fu­tu­ro de coope­ra­ción amis­to­sa.

Pro­yec­to Mi­ne­ro de Ak­to­gay.

Fo­tos de Xie Yahong

Tra­ba­ja­do­res chi­nos y ka­za­jos la­bo­ran jun­tos en el Pro­yec­to Mi­ne­ro de Ak­to­gay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.