Un puen­te que une a Eu­ro­pa y Asia

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por LI YUAN

Mi pue­blo na­tal en la provincia de Shaan­xi es­tá en el pun­to de par­ti­da de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da. Si evo­co el pa­sa­do pue­do sen­tir los cen­ce­rros de los ca­me­llos y per­ci­bir el pol­vo del de­sier­to, lo que des­pier­ta en mí un pro­fun­do ca­ri­ño”, re­cor­dó el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en un dis­cur­so ofre­ci­do en la Uni­ver­si­dad Na­zar­ba­yev (Ka­za­jis­tán) el 7 de sep­tiem­bre de 2013. En esa oca­sión pro­pu­so la cons­truc­ción de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da de for­ma con­jun­ta con otros paí­ses de Asia y Eu­ro­pa.

Hoy día, en es­ta fran­ja que une a los dos con­ti­nen­tes con­ti­núan re­gis­trán­do­se in­ter­cam­bios en­tre ci­vi­li­za­cio­nes hu­ma­nas. Las bo­ci­nas de los tre­nes y los avio­nes han sus­ti­tui­do los cen­ce­rros de los ca­me­llos y la pol­va­re­da del de­sier­to. Xi’an, ca­pi­tal de la provincia de Shaan­xi y pun­to de par­ti­da de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da, vie­ne in­ten­si­fi­can­do su lo­gís­ti­ca de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal pa­ra las co­ne­xio­nes en­tre Eu­ro­pa y Asia, jun­to con las ciu­da­des ubi­ca­das a lo lar­go de la Fran­ja.

Dis­mi­nu­ción del tiem­po

El pri­mer vue­lo co­mer­cial di­rec­to con pro­duc­tos del co­mer­cio elec­tró­ni­co tu­vo lu­gar en mar­zo de 2016, cuan­do un avión car­ga­do de ar­tícu­los eu­ro­peos sa­lió de Áms­ter­dam (Ho­lan­da) y ate­rri­zó en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Xian­yang de Xi’an. Ese mis­mo mes, se inau­gu­ró otro vue­lo Xi’an-Al­maty (Ka­za­jis­tán), una nue­va vía aé­rea pa­ra fo­men­tar los in­ter­cam­bios en­tre Shaan­xi y Asia Cen­tral.

Chen Jian­min es res­pon­sa­ble de una em­pre­sa trans­na­cio­nal de co­mer­cio elec­tró­ni­co. En ese pri­mer vue­lo lle­ga­ron mer­can­cías eu­ro­peas que él ad­qui­rió. “Es con­ve­nien­te trans­por­tar por avión

pro­duc­tos de al­to va­lor, co­mo cos­mé­ti­cos, ali­men­tos y equi­pos elec­tró­ni­cos que exi­gen su lle­ga­da a tiem­po”, ex­pli­ca. Re­cuer­da que an­te­rior­men­te las mer­can­cías tar­da­ban más de 96 ho­ras en lle­gar a Xi’an por­que se trans­por­ta­ban des­de otras ciu­da­des, co­mo Bei­jing, Guangz­hou y Chong­qing. “Pe­ro gra­cias al mo­de­lo in­ter­na­cio­nal de trans­por­te ‘al­ma­cén en el ex­te­rior + en­vío in­ter­con­ti­nen­tal aé­reo’, des­de los paí­ses eu­ro­peos has­ta Ho­lan­da se ne­ce­si­tan más de 10 ho­ras, des­de Áms­ter­dam has­ta Xi’an otras 11 ho­ras en avión y más dos o tres de trá­mi­tes de li­qui­da­ción adua­ne­ra. En 30 ho­ras ter­mi­na el pro­ce­so de lo­gís­ti­ca pa­ra el que an­tes se ne­ce­si­ta­ban 96”, pre­ci­sa.

Chen des­ta­ca las con­di­cio­nes del Puer­to de Lo­gís­ti­ca de Avia­ción In­ter­na­cio­nal de Shaan­xi, por lo que re­gis­tró una em­pre­sa de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les en el Cen­tro de Lo­gís­ti­ca de la Zo­na Fran­ca, cer­cano al puer­to, y al­qui­ló un al­ma­cén li­bre de im­pues­tos de 500 m ² . “Es­te mo­de­lo de tien­da de­lan­te y al­ma­cén en la par­te tra­se­ra ha re­du­ci­do el tiem­po y dis­mi­nui­do en un 30 % los cos­tos de ges­tión pa­ra las em­pre­sas”, co­men­ta Chen.

Se­gún He Jian, di­rec­tor de la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­ti­va de di­cho puer­to, en es­tos mo­men­tos en el Puer­to de Lo­gís­ti­ca de Avia­ción In­ter­na­cio­nal de Shaan­xi hay un par­que in­dus­trial li­bre de im­pues­tos, un par­que in­dus­trial de la Ru­ta de la Se­da que co­mer­cia pro­duc­tos elec­tró­ni­cos, un par­que al­ma­cén de lo­gís­ti­ca aé­rea, una zo­na de dis­tri­bu­ción de mer­can­cías aé­reas y una zo­na de ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios. Vein­ti­trés em­pre­sas co­mer­cia­les y de lo­gís­ti­ca se han es­ta­ble­ci­do aquí, de las cua­les so­bre­sa­len al­gu­nas in­ter­na­cio­na­les, co­mo Ma­ple­tree, Pro­si, en­tre otras.

El 8 de ju­lio de 2016, el Puer­to de Lo­gís­ti­ca de Avia­ción In­ter­na­cio­nal de Shaan­xi fue in­clui­do en la lis­ta de los Par­ques Mo­de­los de Lo­gís­ti­ca del Es­ta­do, por lo que re­ci­be un gran apo­yo del Go­bierno en in­ver­sio­nes, fi­nan­cia­ción, uso te­rres­tre y pla­ni­fi­ca­ción.

Tre­nes que vie­nen y van

“En nues­tra tien­da te­ne­mos más de 500 ti­pos de pro­duc­tos de Chi­na y des­pués de la aper­tu­ra de lí­neas fe­rro­via­rias en­tre Eu­ro­pa y Asia, ca­da día lle­gan más. La po­bla­ción lo­cal es­tá muy in­tere­sa­da en los ade­re­zos y bo­ca­di­llos; por ejem­plo, la sal­sa de so­ya es el pro­duc­to es­tre­lla de nues­tra tien­da. El té de le­che y el té Wu­long tam­bién han re­ci­bi­do una agra­da­ble aco­gi­da”, ase­gu­ra la due­ña de un su­per­mer­ca­do de pro­duc­tos chi­nos de Al­maty, que es la ma­yor ciu­dad de Asia Cen­tral y el cen­tro eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de Ka­za­jis­tán. Los tre­nes que men­cio­na la due­ña son los en­car­ga­dos del trans­por­te rá­pi­do de mer­can­cías en­tre Asia Cen­tral y Eu­ro­pa, los cua­les fun­cio­nan tras la pro­pues­ta de la ini­cia­ti­va chi­na de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” en 2013. Los tre­nes vie­nen re­for­zan­do la in­ter­co­nec­ti­vi­dad en­tre los paí­ses a lo lar­go de di­cha fran­ja.

El pri­mer tren en­tre Chi­na y Eu­ro­pa car­ga­do de con­te­ne­do­res sa­lió de Chong­qing el 19 de mar­zo de 2011. Pos­te­rior­men­te, 16 ciu­da­des, co­mo Cheng­du, Zhengz­hou, Suz­hou, Yi­wu, en­tre otras, abrie­ron ru­tas fe­rro­via­rias ha­cia Asia Cen­tral y Eu­ro­pa. Se­gún ci­fras es­ta­dís­ti­cas, de Chi­na sa­lie­ron en 2016 un to­tal de 1702 tre­nes a esa re­gión, de los cua­les 572 re­gre­sa­ron con mer­can­cías. El pri­mer tren que par­tió de Xi’an –al que se le lla­mó Chang’an– lo hi­zo el 28 de no­viem­bre de 2013 y pa­só por Bao­ji, Urum­qi y Alas­han­kou has­ta lle­gar fi­nal­men­te a Al­maty. Ac­tual­men­te exis­ten seis lí­neas ba­jo el mis­mo nom­bre, dos de ellas rum­bo a Asia Cen­tral (de Xi’an a Al­maty y a Zhem) y cua­tro rum­bo a Eu­ro­pa (de Xi’an a Ró­ter­dam en Ho­lan­da, a Var­so­via en Po­lo­nia, a Ham­bur­go en Ale­ma­nia y a Moscú en Ru­sia). Los pro­duc­tos cu­bren seis va­rie­da­des de ma­te­ria pri­ma, equi­pos me­cá­ni­cos, ac­ce­so­rios, ma­te­ria­les de cons­truc­ción, ali­men­tos y 206 ti­pos de pro­duc­tos de la in­dus­tria li­ge­ra.

La fre­cuen­cia de los via­jes ha au­men­ta­do des­de uno men­sual has­ta dos o tres se­ma­na­les, de­bi­do a la gran de­man­da. El 26 de mar­zo de 2016 lle­gó el pri­mer tren Chang’an a Xi’an lleno de mer­can­cías. El Gru­po de Cereales y Acei­te Ai­ju de Xi’an im­por­tó 2300 to­ne­la­das de acei­te de Dostyk (Ka­za­jis­tán).

Un re­pre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na del Con­se­jo de Pro­mo­ción de Ex­por­ta­cio­nes e In­ver­sio­nes de Ka­za­jis­tán en Bei­jing apre­cia que la aper­tu­ra de los vue­los aé­reos y las lí­neas fe­rro­via­rias en­tre Asia y Eu­ro­pa ha­ya im­pul­sa­do la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca de las na­cio­nes a lo lar­go de la Fran­ja y la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal, lo que ace­le­ra­rá el apren­di­za­je en­tre dis­tin­tas ci­vi­li­za­cio­nes y se con­ver­ti­rá en una gran cau­sa que be­ne­fi­cia­rá al mun­do.

“Shaan­xi, co­mo puen­te con­ti­nen­tal de en­la­ce en­tre Eu­ro­pa y Asia y con in­ter­co­nec­ti­vi­dad por­tua­ria y aé­rea, ha pro­mo­vi­do el co­mer­cio con el ex­te­rior y el desa­rro­llo ur­bano”, re­su­me Ma­si­mov Ka­zim­ham, vi­ce­rrec­tor de la Aca­de­mia In­ter­na­cio­nal de In­for­má­ti­ca de la ONU en Ka­za­jis­tán.

A fin de in­ten­si­fi­car la co­nec­ti­vi­dad en­tre Eu­ro­pa y Asia co­men­za­ron a ope­rar los tre­nes rá­pi­dos de mer­can­cías.

18 de agos­to de 2016. El tren Xi’an-Var­so­via par­te de la ciu­dad chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.