Man­za­na­les en los pue­blos na­ta­les de dos pre­si­den­tes

Los fru­tos de la amis­tad en­tre Chi­na y Ka­za­jis­tán

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por ZHOU LIN

Es­te es uno de los 10 Man­za­na­les de la Amis­tad Chi­na-Ka­za­jis­tán en la provincia de Shaan­xi”, di­ce Hu Ling­yun, de 27 años, mien­tras apli­ca pes­ti­ci­das a los man­za­nos que cre­cen en un huer­to de al­ta den­si­dad del dis­tri­to de Qian­yang. “La al­ta me­ca­ni­za­ción per­mi­te que ges­tio­ne­mos más de 66 hec­tá­reas de man­za­na­les con tan so­lo una do­ce­na de tra­ba­ja­do­res”. Post­gra­do en hor­ti­cul­tu­ra, Hu Ling­yun tra­ba­ja en la em­pre­sa de al­ta tec­no­lo­gía Shaan­xi Hais­heng Fresh Fruit Jui­ce, Co., Ltd. Otros 31 graduados uni­ver­si­ta­rios, de los cua­les 17 po­seen es­tu­dios de maes­tría, tra­ba­jan en el Par­que de De­mos­tra­ción Qian­yang de Hais­heng. Son res­pon­sa­bles de ad­mi­nis­trar más de 430 hec­tá­reas de man­za­nos y 134 hec­tá­reas de vi­ve­ros, así co­mo las lí­neas de cla­si­fi­ca­ción de fru­tas y uni­da­des de al­ma­ce­na­mien­to en frío.

La agri­cul­tu­ra so­lía ser una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas co­mer­cia­les y eco­nó­mi­cas de los in­ter­cam­bios en­tre paí­ses y re­gio­nes a lo lar­go de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da. Gra­cias a los pro­gra­mas de coope­ra­ción agrí­co­la, co­mo los Man­za­na­les de la Amis­tad Chi­na-Ka­za­jis­tán, hoy en día se ha re­vi­ta­li­za­do la tra­di­cio­nal in­dus­tria agrí­co­la.

Man­za­nas y amis­tad

En sep­tiem­bre de 2013, du­ran­te su vi­si­ta a Ka­za­jis­tán, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, y su ho­mó­lo­go ka­za­jo, Nur­sul­tán Na­zar­bá­yev, com­par­tie­ron una si­mi­li­tud en­tre sus pue­blos na­ta­les: las man­za­nas. Po­co des­pués, en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Eu­roa­siá­ti­co ce­le­bra­do en Shaan­xi, el ex pri­mer mi­nis­tro ka­za­jo y pre­si­den­te de la Fun­da­ción de In­te­gra­ción In­ter­na­cio­nal de ese país, Ser­gey Te­resh­chen­ko, le pro­pu­so a Lou Qin­jian, go­ber­na­dor de la provincia de Shaan­xi, cons­truir Man­za­na­les de la Amis­tad Chi­na-Ka­za­jis­tán en los res­pec­ti­vos pue­blos na­ta­les de los pre­si­den­tes de am­bas na­cio­nes: Fu­ping (Shaan­xi) y Kas­ke­len (Al­maty).

La ho­ja de ru­ta de es­ta pro­pues­ta fi­nal­men­te en­tró en vi­gor en oc­tu­bre pa­sa­do en el mar­co del Pri­mer Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de la Man­za­na, ce­le­bra­do en Shaan­xi. En es­te even­to, el Gru­po

Hais­heng, el Gru­po CITIC y la Fun­da­ción de In­te­gra­ción In­ter­na­cio­nal de Ka­za­jis­tán fir­ma­ron un Me­mo­ran­do de En­ten­di­mien­to pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de 67 hec­tá­reas de huer­tos de man­za­nas en Al­maty en 2017.

El Man­za­nal de la Amis­tad Chi­na-Ka­za­jis­tán que se en­cuen­tra en Kas­ke­len, el pue­blo na­tal del pre­si­den­te Na­zar­bá­yev, cuen­ta con una ca­de­na in­dus­trial mo­der­na y com­ple­ta que in­clu­ye plan­ta­ción, vi­ve­ros, al­ma­ce­na­mien­to en frío y cla­si­fi­ca­ción de fru­tas.

Por su par­te, la pro­duc­ción in­dus­trial y las avan­za­das téc­ni­cas de plan­ta­ción de Shaan­xi –don­de na­ció el pre­si­den­te Xi Jin­ping–, par­ti­cu­lar­men­te en las áreas del nor­te del río Weis­hui, el ma­yor afluen­te del río Ama­ri­llo, han he­cho de es­ta provincia chi­na una re­gión de re­nom­bre mun­dial. Con más de 666.000 hec­tá­reas em­plea­das en el cul­ti­vo de man­za­nas, uno de ca­da sie­te de estas po­mas a ni­vel mun­dial cre­ce en los ár­bo­les de Shaan­xi.

Des­de que el Go­bierno chino pro­pu­sie­ra la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”, Shaan­xi ha he­cho to­do lo po­si­ble pa­ra pro­mo­ver los in­ter­cam­bios y la coope­ra­ción agrí­co­la mo­der­na con los paí­ses in­vo­lu­cra­dos a lo lar­go del pro­yec­to. De acuer­do con la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial de Su­per­vi­sión de Ca­li­dad, Ins­pec­ción y Cua­ren­te­na, en­tre enero y no­viem­bre de 2016, Shaan­xi ex­por­tó 287.200 to­ne­la­das de fru­tas, va­lo­ra­das en 283 mi­llo­nes de dó­la­res, a 64 na­cio­nes y re­gio­nes del mun­do.

Un ren­di­mien­to ca­si do­ble de tri­go

Shaan­xi es la provincia chi­na con ma­yor pro­duc­ción de fru­tas en el país. Allí no so­lo abun­dan las man­za­nas, sino que tam­bién se pro­du­ce un ter­cio de los ki­wis del mun­do. Tam­bién es una de las cua­tro prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras en Chi­na de kon­jac (una plan­ta na­ti­va del es­te asiá­ti­co) y su pro­duc­ción de dá­ti­les ro­jos ocu­pa el cuar­to lu­gar a ni­vel na­cio­nal. Las ex­por­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les de la provincia tam­bién in­clu­yen el fri­jol ver­de y el al­for­fón. La vas­ta ex­pe­rien­cia que tie­ne Shaan­xi en ma­te­ria de agri­cul­tu­ra y sus avan­za­das tec­no­lo­gías su­po­nen ven­ta­jas en la coope­ra­ción con el ex­te­rior.

La Zo­na de De­mos­tra­ción de Agri­cul- tu­ra Mo­der­na de Yan­gling, en Shaan­xi, es un cen­tro in­ter­na­cio­nal pa­ra la coope­ra­ción agrí­co­la mo­der­na. Des­de 2015 ha pro­mo­vi­do la co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca con paí­ses in­vo­lu­cra­dos en la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da y en la Ru­ta de la Se­da Ma­rí­ti­ma del Si­glo XXI. Shaan­xi es­tá aho­ra her­ma­na­da con el dis­tri­to de Moscú (provincia de Chuy, en Kir­guis­tán), ha cons­trui­do la pri­me­ra ba­se pi­lo­to de agri­cul­tu­ra mo­der­na orien­ta­da a Asia Cen­tral y ha fir­ma­do un acuer­do con la Fun­da­ción de In­te­gra­ción In­ter­na­cio­nal de Ka­za­jis­tán pa­ra la cons­truc­ción con­jun­ta del Par­que de De­mos­tra­ción de Agri­cul­tu­ra Mo­der­na Chi­na-Ka­za­jis­tán.

“Ka­za­jis­tán necesita cul­ti­vos de al­to ren­di­mien­to, re­sis­ten­tes a la se­quía, y tec­no­lo­gías agrí­co­las aho­rra­do­ras de agua y ener­gía”, se­ña­la Akhyl­bek Ku­rish­ba­yev, rector de la Uni­ver­si­dad Agro­téc­ni­ca S. Sei­fu­llin Ka­zakh. “La coope­ra­ción en cien­cia agrí­co­la y edu­ca­ción con ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción y co­le­gios chi­nos vi­ta­li­za­rá la in­dus­tria agrí­co­la de Ka­za­jis­tán”.

En diá­lo­go con Chi­na Hoy, He Cheng, di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Re­pre­sen­ta­ción en Xi’an de la Fun­da­ción de In­te­gra­ción In­ter­na­cio­nal de Ka­za­jis­tán, des­ta­ca que el Par­que de De­mos­tra­ción de Agri­cul­tu­ra Mo­der­na Chi­na-Ka­za­jis­tán ha con­se­gui­do im­por­tan­tes lo­gros des­de su inau­gu­ra­ción en 2015. Su plan­ta pi­lo­to de tri­go de in­vierno n.° 5, re­sis­ten­te a la he­rrum­bre y la se­quía, pro­du­ce cer­ca de 4800 kg por mu (1 mu equi­va­le a 0,06 hec­tá­reas), va­le de­cir, un 82,28 % más que las va­rie­da­des lo­ca­les, lo que le da un enor­me va­lor po­ten­cial en el mer­ca­do de Ka­za­jis­tán.

El Par­que de De­mos­tra­ción de Agri­cul­tu­ra Mo­der­na Chi­na-Ka­za­jis­tán ocu­pa un área de 200 hec­tá­reas y ope­ra con múl­ti­ples ba­ses con mi­ras a in­tro­du­cir y fo­men­tar ex­pe­ri­men­ta­ción, pro­mo­ción y ges­tión de va­rie­da­des me­jo­ra­das, ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las, rie­go de ba­jo con­su­mo de agua, bos­ques y fru­tas eco­nó­mi­cas, plan­to­nes de flo­res y ma­qui­na­ria agrí­co­la.

En los úl­ti­mos tres años, la Zo­na de De­mos­tra­ción de Agri­cul­tu­ra Mo­der­na de Yan­gling ha or­ga­ni­za­do más de 130 in­ter­cam­bios in­ter­na­cio­na­les y ac­ti­vi­da­des de coope­ra­ción, in­clui­das re­cep­cio­nes a más de 1500 miem­bros de 150 gru­pos ex­tran­je­ros de in­ves­ti­ga­ción e in­ver­sión. En­tre es­tos hu­bo más de 40 de­le­ga­cio­nes por en­ci­ma del ni­vel mi­nis­te­rial, en las cua­les es­tu­vie­ron pre­sen­tes el en­ton­ces pre­si­den­te de Myan­mar, Thein Sein, y el pri­mer mi­nis­tro de Ka­za­jis­tán, Bakhy­tz­han Sa­gin­ta­yev, así co­mo más de 50 de­le­ga­cio­nes agra­rias mun­dial­men­te re­co­no­ci­das y más de 60 de­le­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de coope­ra­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca.

La Zo­na de De­mos­tra­ción de Agri­cul­tu­ra Mo­der­na de Yan­gling ha desem­pe­ña­do un pa­pel pro­mi­nen­te co­mo ba­se pa­ra la for­ma­ción de ayu­da ex­te­rior a otros paí­ses en desa­rro­llo.

Uno de los 10 Man­za­na­les de la Amis­tad Chi­na-Ka­za­jis­tán ope­ra­dos por Shaan­xi Hais­heng Fresh Fruit Jui­ce Co.,Ltd.

El pro­fe­sor Te­ren­ce Ro­bin­son, de la Uni­ver­si­dad Cor­nell (EE. UU.), ex­pli­ca a los cam­pe­si­nos de Shaan­xi las avan­za­das tec­no­lo­gías en el cul­ti­vo de la man­za­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.