Pa­kis­tán ex­hi­be ya re­sul­ta­dos

En los úl­ti­mos 20 años, la eco­no­mía de Pa­kis­tán ha man­te­ni­do un ím­pe­tu de cre­ci­mien­to. Pe­ro el su­mi­nis­tro in­su­fi­cien­te de ener­gía y la ma­la in­fra­es­truc­tu­ra res­trin­gen su desa­rro­llo.

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por JIAO FENG

En 2016, la eco­no­mía mun­dial man­tu­vo una de­bi­li­dad y un cre­ci­mien­to len­to. Sin em­bar­go, pe­se a estas cir­cuns­tan­cias, Pa­kis­tán re­gis­tró un mé­ri­to bri­llan­te: en el úl­ti­mo año fis­cal (de ju­lio de 2015 a ju­nio de 2016) su PIB cre­ció un 4,7 %, la ta­sa más al­ta en los úl­ti­mos ocho años, y su cre­ci­mien­to in­dus­trial re­gis­tró un au­men­to del 6,8 %, tam­bién to­do un ré­cord en los úl­ti­mos ocho años, su­pe­rior a la me­ta pre­vis­ta de cre­ci­mien­to del 6,4 %. Mien­tras tan­to, pa­ra el pre­sen­te año fis­cal (de ju­lio de 2016 a ju­nio de 2017), el Ban­co Mun­dial ha pro­yec­ta­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Pa­kis­tán del 5 %, y pa­ra el siguiente pe­rio­do (de ju­lio de 2017 a ju­nio de 2018), uno del 5,4 %.

Ade­más, el ín­di­ce KSE100 de Pa­kis­tán en 2016 au­men­tó en más del 45 %, es­ta­ble­cien­do así un ré­cord his­tó­ri­co co­mo el me­jor ren­di­mien­to del mer­ca­do en Asia. De he­cho, Mor­gan Stan­ley Ca­pi­tal In­ter­na­tio­nal (MSCI) in­clu­yó nue­va­men­te el mer­ca­do de va­lo­res de Pa­kis­tán den­tro del ín­di­ce de Mer­ca­dos Emergentes MSCI.

Es evi­den­te que la ten­den­cia al al­za del mer­ca­do de va­lo­res de Pa­kis­tán es­tá es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da con su con­ti­nuo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, be­ne­fi­cia­do en gran me­di­da por la im­ple­men­ta­ción de la ini­cia­ti­va chi­na de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”. Shau­kat Aziz, ex pri­mer mi­nis­tro de Pa­kis­tán, en re­pe­ti­das oca­sio­nes ha ex­pre­sa­do que la es­tra­te­gia de “Una Fran­ja y Una Ru­ta” ha traí­do gran­des opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo pa­ra su país, y se ha con­ver­ti­do en un fac­tor im­pul­sor cla­ve pa­ra el desa­rro­llo re­gio­nal. Por su par­te, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal tam­bién ha ma­ni­fes­ta­do varias veces que la in­ver­sión re­la­cio­na­da con los pro­yec­tos a tra­vés del Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pa­kis­tán es uno de los tres prin­ci­pa­les mo­to­res eco­nó­mi­cos de es­te país.

Una in­fra­es­truc­tu­ra de­fi­cien­te li­mi­ta el desa­rro­llo

Pa­kis­tán es un país en vías de desa­rro­llo y la agri­cul­tu­ra es un sec­tor pre­do­mi­nan­te en su eco­no­mía, pues un 48 % de la po­bla­ción se de­di­ca a ella. Con una ba­se eco­nó­mi­ca dé­bil, tan­to el vo­lu­men to­tal de la eco­no­mía co­mo el ta­ma­ño de los di­ver­sos sec­to­res y em­pre­sas son pe­que­ños, y las ra­mas sec­to­ria­les son aún in­com­ple­tas. El va­lor de la pro­duc­ción in­dus­trial re­pre­sen­ta tan so­lo el 24 % del PIB.

En los úl­ti­mos 20 años, la eco­no­mía de Pa­kis­tán ha man­te­ni­do un ím­pe­tu de cre­ci­mien­to. Pe­ro el su­mi­nis­tro in­su­fi­cien­te de ener­gía y la ma­la in­fra­es­truc­tu­ra cons­ti­tu­yen un cue­llo de bo­te­lla que res­trin­ge su desa­rro­llo eco­nó­mi­co. No obs­tan­te, el país tie­ne una fuer­te vo­lun­tad de me­jo­rar su si­tua­ción.

To­me­mos co­mo ejem­plo el sec­tor ener­gé­ti­co. Du­ran­te el pe­rio­do pi­co de ve­rano, Pa­kis­tán su­fre un dé­fi­cit de ener­gía de has­ta 6000 MW, lo que de vez en cuan­do ge­ne­ra apa­go- nes en to­do el país, da­da la fal­ta de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de elec­tri­ci­dad. El 10 de ju­lio de 2012, la ca­pi­tal pa­quis­ta­ní, Is­la­ma­bad, su­frió un apa­gón que du­ró en­tre 8 y 10 ho­ras. El 25 de ju­nio de 2013 hu­bo una in­te­rrup­ción for­za­da en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país de en­tre 12 y 15 ho­ras, y de en­tre 16 y 18 ho­ras en las zo­nas ru­ra­les. Es­to mis­mo se re­pi­tió el 29 de abril de 2014, aun­que con me­nos ho­ras de du­ra­ción.

El desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Pa­kis­tán tam­bién se ha vis­to se­ve­ra­men­te res­trin­gi­do por la atra­sa­da in­fraes-

truc­tu­ra de trans­por­te. La cons­truc­ción de fe­rro­ca­rri­les se man­tie­ne es­tan­ca­da y sus ins­ta­la­cio­nes son ob­so­le­tas. Lo mis­mo ocu­rre con la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras. Mu­chas zo­nas re­mo­tas aún no tie­nen ac­ce­so al res­to del país.

El Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pa­kis­tán

La cons­truc­ción del Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na- Pa­kis­tán, ini­cia­da en 2013, cons­ti­tu­ye una par­te im­por­tan­te de la ini­cia­ti­va de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”, cu­ya pri­me­ra in­ten­ción es la de for­ta­le­cer los in­ter­cam­bios y la coope­ra­ción en­tre Chi­na y Pa­kis­tán en los sec­to­res de trans­por­te, de ener­gía, ma­rí­ti­mo, en­tre otros campos, pa­ra pro­fun­di­zar la co­nec- ti­vi­dad en­tre los dos paí­ses.

Se tra­ta de una ru­ta co­mer­cial que in­clu­ye ca­rre­te­ras, fe­rro­ca­rri­les, oleo­duc­tos, ga­so­duc­tos y ca­blea­dos de fi­bra óp­ti­ca. Des­de la ciu­dad chi­na de Kash­gar ( Xin­jiang), por el nor­te, has­ta el puer­to pa­kis­ta­ní de Gwa­dar, por el sur, el co­rre­dor tie­ne una lon­gi­tud de más de 3000 km y su tra­yec­to cu­bre una po­bla­ción de cien­tos de mi­llo­nes de per­so­nas. Chi­na y Pa­kis­tán es­tán dis­pues­tos a desa­rro­llar el co­rre­dor en cua­tro áreas cla­ve: el puer­to de Gwa­dar, ener­gía, in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y coope­ra­ción in­dus­trial, to­do en aras de pro­mo­ver la co­nec­ti­vi­dad y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Pa­kis­tán.

Tras el es­ta­ble­ci­mien­to de los prin­ci­pios de la cons­truc­ción del co­rre­dor eco­nó­mi­co, se fue­ron ini­cian­do va­rios pro­yec­tos im­por­tan­tes, in­clui­dos par­ques in­dus­tria­les y zo­nas de li­bre co­mer­cio, y se lle­vó a ca­bo una coope­ra­ción en múl­ti­ples campos, co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, re­cur­sos ener­gé­ti­cos, obras hidráulicas agrí­co­las y tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca. En 2015, los dos paí­ses fir­ma­ron más de 50 acuer­dos de coope­ra­ción, va­lo­ra­dos en 46.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

En el cam­po de la ener­gía, se ini­ció la cons­truc­ción de una se­rie de pro­yec­tos de ener­gía eléc­tri­ca con­tra­ta­dos por Chi­na, in­clu­yen­do ener­gía tér­mi­ca, hi­dráu­li­ca, eó­li­ca, so­lar y nu­clear. Al­gu­nos ya han en­tra­do en fun­cio­na­mien­to en Pa­kis­tán.

En tér­mi­nos de trans­por­te, ya se con­clu­yó la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to de me­jo­ra y am­plia­ción de la ca­rre­te­ra Ka­ra­ko­ram y, en ma­yo de 2016, se ini­ció la cons­truc­ción de la au­to­pis­ta Ka­ra­chi- Laho­re, una ar­te­ria eco­nó­mi­ca que co­nec­ta el sur y el nor­te de Pa­kis­tán. Ade­más, en la ciu­dad de Laho­re se cons­trui­rá el pri­mer fe­rro­ca­rril ur­bano de Pa­kis­tán. To­dos es­tos pro­yec­tos no so­lo me­jo­ra­rán la in­fra­es­truc­tu­ra de ese país, sino que tam­bién ge­ne­ra­rán

El Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pa­kis­tán cons­ti­tu­ye una par­te im­por­tan­te de “Una Fran­ja y Una Ru­ta”. Su pri­me­ra in­ten­ción es for­ta­le­cer los in­ter­cam­bios y la coope­ra­ción en­tre Chi­na y Pa­kis­tán en los sec­to­res de trans­por­te, de ener­gía, ma­rí­ti­mo, etc.

enor­mes opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo pa­ra las re­gio­nes ubi­ca­das a lo lar­go de estas lí­neas de trans­por­te.

El puer­to de Gwa­dar

Si­tua­do en Ba­lo­chis­tán ( su­does­te de Pa­kis­tán), el puer­to de Gwa­dar es un ex­ce­len­te puer­to de aguas pro­fun­das. Sin em­bar­go, de­bi­do a la in­fra­es­truc­tu­ra inade­cua­da, su po­ten­cial no ha si­do apro­ve­cha­do al má­xi­mo. En 2013, una em­pre­sa chi­na ad­qui­rió los de­re­chos de ope­ra­ción del puer­to, el cual se con­vir­tió en el ex­tre­mo sur del Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pa­kis­tán.

Pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te del puer­to de Gwa­dar, se han cons­trui­do varias au­to­pis­tas ha­cia el puer­to y un nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal. Mien­tras tan­to, tam­bién se ha avan­za­do la cons­truc­ción de una zo­na de li­bre co­mer­cio en el sec­tor, lo cual vie­ne ge­ne­ran­do más pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la po­bla­ción lo­cal. Mu­chas em­pre­sas ex­tran­je­ras han es­ta­ble­ci­do cen­tros de ne­go­cios y tie­nen la in­ten­ción de ha­cer de Gwa­dar el prin­ci­pal puer­to pa­ra sus im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes.

En no­viem­bre de 2016, el puer­to de Gwa­dar ini­ció sus ope­ra­cio­nes for­mal­men­te y, por pri­me­ra vez, se ex­por­ta­ron des­de allí con­te­ne­do­res en gran es­ca­la al ex­te­rior. El pri­mer mi­nis­tro de Pa­kis­tán, Na­waz Sha­rif, pre­si­dió la ce­re­mo­nia inau­gu­ral. En su dis­cur­so, hi­zo hin­ca­pié en que, gra­cias al Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pa­kis­tán, su país se con­ver­ti­rá en un nu­do en Asia en ma­te­ria de trans­por­te, y di­ver­sos paí­ses com­par­ti­rán su desa­rro­llo y pros­pe­ri­dad.

Saj­jad H. Ba­loch, je­fe eje­cu­ti­vo de la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo de la Re­gión de Gwa­dar, tam­bién sos­tu­vo que pa­ra el año 2050 el puer­to ten­drá 80 atra­ca­de­ros, con­vir­tién­do­se en el ma­yor de su ti­po del país. La Ofi­ci­na de Desa­rro­llo tam­bién ha re­ser­va­do te­rre­nos pa­ra atraer la in­ver­sión in­dus­trial. “Es­pe­ra­mos que el puer­to de Gwa­dar pue­da im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de to­do el país”, sos­tu­vo Ba­loch. “Te­ne­mos la me­ta de que la cons­truc­ción de Gwa­dar sea co­mo la de la ciu­dad chi­na de Shenz­hen”.

CFP

En no­viem­bre de 2016, el puer­to de Gwa­dar ini­ció for­mal­men­te ope­ra­cio­nes y, por pri­me­ra vez, des­de allí se ex­por­ta­ron con­te­ne­do­res a gran es­ca­la al ex­te­rior.

CFP

13 de no­viem­bre de 2016. El pri­mer mi­nis­tro de Pa­kis­tán, Na­waz Sha­rif, en la ce­re­mo­nia por el pri­mer en­vío de mer­can­cías chi­nas a tra­vés del re­no­va­do puer­to de Gwa­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.