Si­ma Guang rom­pió la ti­na­ja

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Tex­to e ilus­tra­cio­nes: Yang Yong­qing

Du­ran­te la di­nas­tía Song hu­bo un gran hom­bre lla­ma­do Si­ma Guang. Es­ta his­to­ria le su­ce­dió cuan­do era ni­ño. Un día, Si­ma Guang se pu­so a ju­gar al es­con­di­te con sus pe­que­ños ami­gos en el pa­tio. Uno de ellos subió si­len­cio­sa­men­te a una ro­ca­lla, en cu­yo la­do ha­bía una gran ti­na­ja lle­na de agua. El ni­ño se res­ba­ló ac­ci­den­tal­men­te y –¡splash!– ca­yó en la ti­na­ja de agua. To­dos sus ami­gos en­tra­ron en pá­ni­co. Al­gu­nos se apre­su­ra­ron a pe­dir ayu­da. Otros co­men­za­ron a gri­tar: “¡So­co­rro, so­co­rro! ¡Al­guien ha caí­do en la ti­na­ja de agua!”.

Si­ma Guang co­rrió rá­pi­do a la par­te pos­te­rior de la ro­ca­lla y, en unos se­gun­dos, tre­pó a la bo­ca de la ti­na­ja. Ex­ten­dió su mano in­ten­tan­do al­can­zar al pe­que­ño que ha­bía caí­do en el agua. Sin em­bar­go, su bra­zo era de­ma­sia­do cor­to. No lo lo­gró.

To­dos los ni­ños se que­da­ron an­sio­sos y te­me­ro­sos. No sa­bían qué ha­cer. Al­gu­nos se sen­ta­ron en el sue­lo y em­pe­za­ron a llo­rar. La men­te de Si­ma Guang se pu­so rá­pi­da­men­te a pen­sar en la for­ma de sal­var a su ami­go. En

eso, vio una gran pie­dra en el sue­lo y se le ocu­rrió una idea.

Si­ma Guang co­rrió rá­pi­do ha­cia la pie­dra y la le­van­tó con fuer­za. Y la lan­zó con to­da su ener­gía ha­cia la ti­na­ja. ¡Crash!, se rom­pió la ti­na­ja y el agua se sa­lió. El ni­ño que ha­bía caí­do en la ti­na­ja lo­gró ser sal­va­do. Es­ta his­to­ria no tar­dó en ser trans­mi­ti­da. To­dos le­van­ta­ron el pul­gar elo­gian­do la actitud de Si­ma Guang, quien no en­tró en pá­ni­co por el ac­ci­den­te y pu­do pen­sar con cal­ma en una so­lu­ción.

*Es­te cuen­to per­te­ne­ce a la se­rie Li­bros Ilus­tra­dos de His­to­rias Chi­nas, di­ri­gi­da a los ni­ños his­pa­noha­blan­tes. Los in­tere­sa­dos en ad­qui­rir­la pue­den co­mu­ni­car­se con la edi­to­rial Blos­som Press (Tel.: 0086-10-68996050, 68996618. Fax.: 0086-10-88415258. E-mail: min­min9305@163.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.