El sue­ño de la Ru­ta de la Se­da

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por LI YING

Am­mar Al­baa­da­ni, de 39 años de edad, na­ció en una fa­mi­lia de obre­ros que vi­vía en Ibb, en el sur de Ye­men. Tie­ne cla­ros re­cuer­dos de su in­fan­cia, cuan­do un equi­po mé­di­co chino pro­por­cio­na­ba asis­ten­cia mé­di­ca a la po­bla­ción de su ciu­dad na­tal. Cuan­do cum­plió los tre­ce años, su pa­dre su­frió una pa­rá­li­sis fa­cial, pe­ro afor­tu­na­da­men­te los mé­di­cos chi­nos fue­ron ca­pa­ces de cu­rar­lo me­dian­te la acu­pun­tu­ra. Des­de en­ton­ces, siem­pre ha te­ni­do una gran ad­mi­ra­ción por Chi­na: “Yo so­ña­ba con es­tu­diar en Chi­na y en mi co­ra­zón cons­truí una ‘Ru­ta de la Se­da’ ha­cia el Es­te”.

De apa­sio­na­do a experto en Chi­na

En virtud de su ex­ce­len­te ren­di­mien­to aca­dé­mi­co en la es­cue­la se­cun­da­ria, en 1996 se con­vir­tió en uno de los 11 estudiantes ele­gi­dos pa­ra un pro­gra­ma de es­tu­dios pa­tro­ci­na­dos por el Go­bierno de Ye­men. Asis­tió por pri­me­ra vez a un cur­so pre­pa­ra­to­rio del idio­ma chino en la Uni­ver­si­dad de Shan­dong. Dos años más tar­de co­men­zó su li­cen­cia­tu­ra y un pro­gra­ma de maes­tría en la Uni­ver­si­dad Mé­di­ca de Tian­jin. En

2008 pro­si­guió sus es­tu­dios con un doc­to­ra­do en me­di­ci­na en la Uni­ver­si­dad de Zhe­jiang. Du­ran­te sus va­ca­cio­nes de ve­rano e in­vierno via­jó a tra­vés de Chi­na. En­tre más co­no­cía al país, más lo amaba.

“Veo al idio­ma chino co­mo una pre­cio­sa da­ma que es fas­ci­nan­te y a la vez com­pli­ca­da. Es­toy pro­fun­da­men­te enamo­ra­do de es­ta len­gua, pe­ro ten­go mu­cho mie­do de ser in­ca­paz de con­ven­cer­la de mi amor”, di­ce. Con una pa­sión que con­su­me, Al­baa­da­ni con­ci­bió una for­ma “lo­ca” pa­ra es­tu­diar chi-

Apro­ve­chan­do sus co­no­ci­mien­tos mé­di­cos, Am­mar mi­de la pre­sión ar­te­rial y ofre­ce otros ser­vi­cios de ase­so­ría mé­di­ca a los ha­bi­tan­tes lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.